Fijar objetivos SMART

Objetivos SMART: ¿Sabes como plantearlos?

Nacho Vizan
17 de abril de 2016


Sin objetivos, es imposible saber si una campaña ha sido un éxito. Para llegar a ese triunfo final, tienen que fundamentarse en la realidad de tu empresa. Nosotros te recomendamos que determines objetivos SMART para que tu estrategia de marketing sea un éxito. Recuerda que el acrónimo SMART es (Specific, Measurable, Attainable, Realistic y Time-bound).

“S (Specific)” para un objetivo específico

Cuanto más concreto y preciso sea un objetivo, mejor. Ha de ser lo más corto y breve posible. Describe en una línea qué quieres pero no te enrolles. Por ejemplo:

  • No sirve “Quiero mejorar el tráfico a la web”. Vale, es breve pero no es nada específico.

  • Mejor “Quiero un 10% más de visitas”. Poner un número consigue definir más concretamente el objetivo.

Lo vimos al fijar los objetivos correctos: explicar a alguien o poner por escrito la lista de objetivos te ayudará a hacerlos específicos. Otra forma es preguntarte cómo convencerías a tu jefe para que te concediese el presupuesto si estáis bajando en el ascensor. ¡Rápido y breve!

 

"M (Measurable)" para Medir el objetivo específico

El éxito de una campaña es medible, es decir, un objetivo ha de poder medirse con datos. Lo hemos avanzado antes: un número ayuda a que después se evalúen los resultados de manera objetiva. Por ejemplo:

  • No es suficiente “Quiero aumentar el número de mis fans en Facebook”. Es bastante concreto pero si solo sumases 1 fan, ¿lo habrías logrado?

  • Mejor “Quiero aumentar en un 20% mis fans en Facebook”. Ahora es un objetivo concreto y medible en el tiempo.

Ten en cuenta que medir implica hacer seguimiento de los datos. Debes ver una progresión para acabar logrando el éxito. Para ello, puedes descargarte GRATIS nuestra mini-guía de objetivos de Marketing.

 

“A (Attainable)” de hacer Alcanzable tu objetivo

Roma no se construyó en un día, no intentes lograr demasiadas cosas en poco tiempo. Sé consciente de tus recursos y de lo que puedes hacer con ellos. Por ejemplo:

  • No es buena idea “100 leads al día” si hasta ahora eran 100 al mes. Eso no es buscar el éxito, es una locura.

  • Mejor, en este caso, “4 leads al día” que es un incremento alcanzable.

Forzar la máquina no suele llevar al éxito. Está bien animar al equipo, pero conociendo sus limitacioneslo que realmente pueden llegar a hacer.

 

“R (Realistic)” de ser Realista en tu campaña

Tú sabes qué quieres, qué necesita tu empresa según el momento en el que se encuentre. Piensa en todo tu negocio, en cómo puedes ayudar desde marketing a los objetivos globales. Por ejemplo:

  • No digas “Vender más” si lo que necesita la empresa es añadir distribuidores y no forzar a los actuales a que vendan más.

  • Mejor, en este caso, decir “Lograr un 20% más de distribuidores”.

Además, lo acabamos de ver al hacer alcanzable el objetivo: no puedes pasarte en tus peticiones porque, si no eres realista, no van a servir de nada.

 

“T (Time Bound)” Acotados en el tiempo

Acotar en el tiempo un objetivo es hacerlo más específico y medible. Además, añade una perspectiva realista para alcanzarlo. Ponte una fecha límite, lo más concreta que puedas. Por ejemplo:

  • No caigas en “Algún día doblaré mi tasa de conversión de lead a cliente”. ¡No dejes nada al azar!

En el momento en que pones plazos a los objetivos, ya puedes empezar a desarrollar las acciones que formarán tu campaña. Es el último paso, pero el más importante y el que da sentido a la estrategia.

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Determinar objetivos en Inbound Marketing te ayuda a centrarte y avanzar en la dirección correcta así que asegúrate de que los eliges utilizando el acrónimo SMART para que tus campañas tengan más posibilidades de éxito.

Mejor “Doblar mi tasa de conversión en 3 meses”. El cuándo dependerá de los recursos que puedas dedicar.

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