Cada vez son más las empresas que deciden contar con una agencia de marketing externa que les ayude a conseguir sus objetivos.
Actualmente, ya no sirve con tener una página web, publicar en redes sociales o hacer cuatro campañas al año.
Debemos tener muy claros nuestros objetivos de marketing y ventas y construir una estrategia coherente y efectiva que nos ayude a aumentar nuestros ingresos.
Esta es la pregunta que se suelen hacer muchas empresas y que, en este post, intentaremos, de la manera más objetiva posible, solventar.
No existen dos agencias iguales. Las diferencias incluyen el talento, la cultura corporativa, los servicios que ofrecen, su ámbito de especialización, las industrias en las que se enfocan, etc.
Por eso, antes de escoger una agencia que nos ayude en nuestra estrategia de Marketing Digital lo primero que debemos tener claro es qué queremos conseguir, cómo queremos conseguirlo y cómo es nuestra cultura empresarial para seleccionar la agencia que mejor se adapte a nuestro negocio y objetivos.
Quizá lo primero que debemos dejar claro es qué es este tipo de Agencia, cómo funciona y en qué está especializada, para saber si se adapta a lo que nosotros buscamos.
Una agencia asociada de Hubspot es una organización cuya experiencia y capacidad están orientadas a conseguir resultados mediante la implementación de herramientas y acciones de marketing y ventas utilizando la plataforma Hubspot y la metodología Inbound Marketing.
También llamado “Marketing de atracción” el Inbound Marketing pone al cliente potencial en el centro de la estrategia. Está diseñado para convencer al usuario, mediante argumentos de valor, y según la etapa del funnel en el que se encuentre, sobre el producto o servicio antes de adquirirlo. Esto lo diferencia completamente del Marketing tradicional, en el que se impacta al potencial consumidor para que adquiera un producto, sin tener en cuenta sus necesidades u objetivos.
Según Hubspot el Inbound Marketing es “una filosofía, con una metodología y un enfoque específico, que busca hacer crecer tus ventas a través de una experiencia online más dinámica y educativa para los prospectos, utilizando contenido de valor de interés de tus usuarios como la principal herramienta de venta.”
Es una plataforma de automatización de marketing, enfocada principalmente en la metodología Inbound Marketing, con un gran prestigio y altísimas prestaciones, lo que la convierte en una magnífica herramienta para implementar campañas de marketing online eficaces y rentables basadas en los contenidos.
La principal ventaja del Hubspot es que te permite controlar, no solamente el contenido online de tu empresa, sino también las relaciones con el equipo de ventas, los registros y los clientes desde una única plataforma.
Hubspot supone una oportunidad única para que el marketing, las ventas y los propios clientes estén muy bien comunicados, compenetrados e interrelacionados.
Son aquellas que realizan “Marketing tradicional”, es decir, un tipo de marketing basado en la búsqueda y retención de clientes mediante acciones concretas de venta directa o indirecta. Este tipo de agencias, más que centrarse en aportar valor al consumidor, realizan campañas que impactan al potencial cliente de manera más “agresiva” para que adquiera el producto o servicio en cuestión.
Existen muchos tipos de agencias de marketing, desde creativas hasta digitales, desde consultoría hasta publicidad, y a menudo las agencias tradicionales ofrecen una combinación de estos servicios.
Si bien algunas agencias de marketing tradicionales están familiarizadas con el software de automatización de marketing (e incluso pueden usar HubSpot), a menudo no hay garantía de que serán expertos en el software que está utilizando tu empresa. Esto significa una curva de aprendizaje y posibles oportunidades perdidas.
Así como hay ventajas de trabajar con una agencia partner de HubSpot, también hay buenas razones para considerar trabajar con una agencia tradicional:
Si bien las agencias tradicionales tienen una amplia gama de habilidades, hay varias razones por las que puedes optar por no contratar a una:
Una agencia asociada de HubSpot es una organización cuya experiencia y capacidad están orientadas a generar resultados, mediante la implementación de actividades de ventas y marketing utilizando la plataforma HubSpot.
Esto incluye agencias de marketing y diseño web, consultores de ventas y empresas de consultoría de ventas e implementación de CRM que ofrecen servicios de ventas e inbound marketing como creación de contenido, SEO, automatización, redes sociales, capacitación de ventas y más.
Las agencias partner de HubSpot deben aprobar múltiples certificaciones y prácticas (ejercicios de implementación), para demostrar que su equipo es capaz de asesorar a los clientes sobre el uso de HubSpot. En este momento, hay cerca de 3.000 agencias certificadas por HubSpot en todo el mundo y ese número está creciendo rápidamente.
Para elegir la agencia que mejor se adapte a tus necesidades, te recomendamos que comiences por explorar si practican lo que predican. Específicamente:
Como agencia Partner de HubSpot, nuestra misión es alinearnos con personas que tienen los mismos valores, mentalidad y aprecio por el inbound marketing, que nosotros. Para hacerlo, hemos creado sistemas para garantizar que exista responsabilidad, una comunicación abierta y una experiencia proactiva para nuestros clientes. Esto está arraigado en nuestra cultura.
Aunque hemos adoptado una serie de mejores prácticas de HubSpot, también creemos que es importante crear una experiencia única y personalizada para nuestros clientes, que se base en nuestros valores, misión y propósito centrales.
Socio de HubSpot o no, cada agencia tiene su propio ADN.
Tanto si eres nuevo en HubSpot, como si eres un cliente activo de HubSpot que busca ayuda para ampliar el radio de acción u obtener consejos continuos de alguien con más conocimiento y experiencia en la plataforma HubSpot, trabajar con una agencia Partner de HubSpot puede ser una gran idea.
Aquí tienes algunas razones:
Si bien hay muchos beneficios de trabajar con un socio de HubSpot, también hay algunas razones por las que puedes optar por trabajar con un tipo de agencia diferente:
Si has tomado la decisión de trabajar con una agencia partner de HubSpot, aquí hay algunas cosas que debes de tener en cuenta al empezar una relación agencia-cliente:
Para tener éxito con el inbound marketing, necesitas contar con ciertos elementos fundamentales dentro de tu empresa, como el equipo adecuado.
Aquí hay algunas preguntas que debéis haceros tú y tu equipo, antes de contratar una agencia:
Cuando se trata de invertir en servicios y resultados para tu organización, no dejes que las agencias que entrevistes hablen por sí mismas.
Conoce el equipo que estaría trabajando para vuestra cuenta y no tengas miedo de pedirles detalles sobre sus procesos.
Asegúrate de que las expectativas están totalmente alineadas y que todos tienen claros los objetivos, los indicadores clave de rendimiento y el aspecto que tiene el éxito.
Si bien las agencias tradicionales tienen una amplia gama de habilidades, hay varias razones por las que puedes optar por no contratar a una:
En definitiva, si tus necesidades pasan por hacer una página web, o realizar una campaña concreta, quizá tu opción sea la de contratar una agencia de Marketing tradicional.
Pero si tus objetivos van más allá, buscas una estrategia a largo plazo, mantener relaciones duraderas con tus clientes y aportarles valor, una agencia partner de Hubspot es la opción que necesitas.
En Sneakerlost, somos partner de Hubspot y nuestro equipo está altamente especializado en la herramienta y en la metodología de Inbound Marketing. Construimos estrategias a largo plazo y nuestro punto de vista es mucho más completo que el de cualquier agencia de marketing tradicional.