Hubspot Partner Agency

Agencia Tradicional VS Agencia Hubspot Partner🕵‍♂🎯

Nacho Vizan
14 de octubre de 2019


Cada vez son más las empresas que deciden contar con una agencia de marketing externa que les ayude a conseguir sus objetivos.

Actualmente, ya no sirve con tener una página web, publicar en redes sociales o hacer cuatro campañas al año.

Debemos tener muy claros nuestros objetivos de marketing y ventas y construir una estrategia coherente y efectiva que nos ayude a aumentar nuestros ingresos.

Pero, ¿qué agencia contratar?

Esta es la pregunta que se suelen hacer muchas empresas y que, en este post, intentaremos, de la manera más objetiva posible, solventar.

No existen dos agencias iguales. Las diferencias incluyen el talento, la cultura corporativa, los servicios que ofrecen, su ámbito de especialización, las industrias en las que se enfocan, etc.

Por eso, antes de escoger una agencia que nos ayude en nuestra estrategia de Marketing Digital lo primero que debemos tener claro es qué queremos conseguir, cómo queremos conseguirlo y cómo es nuestra cultura empresarial para seleccionar la agencia que mejor se adapte a nuestro negocio y objetivos.

 

¿Qué es una Agencia Partner de Hubspot?

Quizá lo primero que debemos dejar claro es qué es este tipo de Agencia, cómo funciona y en qué está especializada, para saber si se adapta a lo que nosotros buscamos.

Una agencia asociada de Hubspot es una organización cuya experiencia y capacidad están orientadas a conseguir resultados mediante la implementación de herramientas y acciones de marketing y ventas utilizando la plataforma Hubspot y la metodología Inbound Marketing.

 

¿Qué es la metodología Inbound Marketing?

También llamado “Marketing de atracción” el Inbound Marketing pone al cliente potencial en el centro de la estrategia. Está diseñado para convencer al usuario, mediante argumentos de valor, y según la etapa del funnel en el que se encuentre, sobre el producto o servicio antes de adquirirlo. Esto lo diferencia completamente del Marketing tradicional, en el que se impacta al potencial consumidor para que adquiera un producto, sin tener en cuenta sus necesidades u objetivos.

Según Hubspot el Inbound Marketing esuna filosofía, con una metodología y un enfoque específico, que busca hacer crecer tus ventas a través de una experiencia online más dinámica y educativa para los prospectos, utilizando contenido de valor de interés de tus usuarios como la principal herramienta de venta.”

 

¿Qué es Hubspot?

Es una plataforma de automatización de marketing, enfocada principalmente en la metodología Inbound Marketing, con un gran prestigio y altísimas prestaciones, lo que la convierte en una magnífica herramienta para implementar campañas de marketing online eficaces y rentables basadas en los contenidos.

La principal ventaja del Hubspot es que te permite controlar, no solamente el contenido online de tu empresa, sino también las relaciones con el equipo de ventas, los registros y los clientes desde una única plataforma.

Hubspot supone una oportunidad única para que el marketing, las ventas y los propios clientes estén muy bien comunicados, compenetrados e interrelacionados.

 

¿QUÉ ES UNA AGENCIA TRADICIONAL?

Son aquellas que realizan “Marketing tradicional”, es decir, un tipo de marketing basado en la búsqueda y retención de clientes mediante acciones concretas de venta directa o indirecta. Este tipo de agencias, más que centrarse en aportar valor al consumidor, realizan campañas que impactan al potencial cliente de manera más “agresiva” para que adquiera el producto o servicio en cuestión.

Existen muchos tipos de agencias de marketing, desde creativas hasta digitales, desde consultoría hasta publicidad, y a menudo las agencias tradicionales ofrecen una combinación de estos servicios.

Si bien algunas agencias de marketing tradicionales están familiarizadas con el software de automatización de marketing (e incluso pueden usar HubSpot), a menudo no hay garantía de que serán expertos en el software que está utilizando tu empresa. Esto significa una curva de aprendizaje y posibles oportunidades perdidas.

 

Ventajas de trabajar con una agencia tradicional:

Así como hay ventajas de trabajar con una agencia partner de HubSpot, también hay buenas razones para considerar trabajar con una agencia tradicional:

  • Debido a que generalmente no están vinculadas a ninguna plataforma de software específica, pueden ser una buena opción si no te planeas usar HubSpot.
  • Si tienes necesidades altamente especializadas, por ejemplo, inviertes un presupuesto considerable en relaciones públicas o eventos, o tal vez necesitas que tu página web se desarrolle en una plataforma como Drupal, podría tener sentido trabajar con una agencia que se centre exclusivamente en eso.
  • Si el inbound marketing es solo una pequeña parte de lo que estás buscando, puedes considerar contratar una agencia tradicional que pueda administrar otros aspectos de tus esfuerzos de marketing, incluyendo, relaciones públicas, eventos, etc.

Desventajas de trabajar con una agencia tradicional:

Si bien las agencias tradicionales tienen una amplia gama de habilidades, hay varias razones por las que puedes optar por no contratar a una:

  • Las agencias tradicionales no tienen un conocimiento profundo de HubSpot, ni acceso en exclusiva a lanzamientos de productos, etc. que tiene un partner de HubSpot. Por lo que si HubSpot es la columna vertebral de tu estrategia de marketing, esta situación podría dificultar la obtención de resultados.
  • La mayoría de las agencias tradicionales no conocen bien la metodología inbound. Esto podría no importar mucho si tienes intención de adquirir la mayoría de tus clientes a través de la publicidad o el marketing directo, pero si el marketing de contenidos y el inbound son importantes para ti, es posible que obtengas mejores resultados con un partner de HubSpot.
  • Realizan acciones concretas y por tanto no piensan en una estrategia a largo plazo.
  • No trabajan todo el funnel de ventas: desde que el cliente entra hasta que se fideliza.
  • No utilizan herramientas de fidelización ni automatización de marketing. Su trabajo termina cuando el cliente compra.

 

¿QUÉ ES UNA AGENCIA PARTNER DE HUBSPOT?

 

Una agencia asociada de HubSpot es una organización cuya experiencia y capacidad están orientadas a generar resultados, mediante la implementación de actividades de ventas y marketing utilizando la plataforma HubSpot.

Esto incluye agencias de marketing y diseño web, consultores de ventas y empresas de consultoría de ventas e implementación de CRM que ofrecen servicios de ventas e inbound marketing como creación de contenido, SEO, automatización, redes sociales, capacitación de ventas y más.

Las agencias partner de HubSpot deben aprobar múltiples certificaciones y prácticas (ejercicios de implementación), para demostrar que su equipo es capaz de asesorar a los clientes sobre el uso de HubSpot. En este momento, hay cerca de 3.000 agencias certificadas por HubSpot en todo el mundo y ese número está creciendo rápidamente.

Para elegir la agencia que mejor se adapte a tus necesidades, te recomendamos que comiences por explorar si practican lo que predican. Específicamente:

  • ¿ Aplican las mejores prácticas en la creación de contenido y habilitación de ventas?
  • ¿Cómo incorporan la investigación de palabras clave y la optimización de motores de búsqueda (SEO) en su propio marketing?
  • ¿Están aprovechando el vídeo en todos los aspectos de su negocio?
  • ¿Con qué frecuencia experimentan y prueban estrategias innovadoras de inbound?
  • ¿Aplican diseños que favorezcan la conversión en su página web?

Como agencia Partner de HubSpot, nuestra misión es alinearnos con personas que tienen los mismos valores, mentalidad y aprecio por el inbound marketing, que nosotros. Para hacerlo, hemos creado sistemas para garantizar que exista responsabilidad, una comunicación abierta y una experiencia proactiva para nuestros clientes. Esto está arraigado en nuestra cultura.

Aunque hemos adoptado una serie de mejores prácticas de HubSpot, también creemos que es importante crear una experiencia única y personalizada para nuestros clientes, que se base en nuestros valores, misión y propósito centrales.

Socio de HubSpot o no, cada agencia tiene su propio ADN.

 

Ventajas de trabajar con una agencia partner de HubSpot

Tanto si eres nuevo en HubSpot, como si eres un cliente activo de HubSpot que busca ayuda para ampliar el radio de acción u obtener consejos continuos de alguien con más conocimiento y experiencia en la plataforma HubSpot, trabajar con una agencia Partner de HubSpot puede ser una gran idea.

 

Aquí tienes algunas razones:

  • Las agencias asociadas se benefician del acceso directo al equipo de HubSpot, al personal de ayuda y soporte. Si necesitas ayuda con Hubspot (o tu página web está basada en HubSpot), trabajar con un socio a menudo puede significar la diferencia entre una solución rápida o muchas horas de teléfono dedicadas a la solución de problemas.
  • Si ya tienes HubSpot y estás buscando un socio para la implementación, una agencia certificada de HubSpot tiene mayor capacidad de "hacerlo por ti", porque ya conocen la plataforma.
  • HubSpot proporciona a las agencias Partner acceso en exclusiva a nuevos productos y características durante todo el año, así como a la conferencia anual INBOUND. Esto incluye videos de capacitación, seminarios web y una amplia base de conocimiento.
  • El profundo conocimiento del producto que las agencias partner tienen de toda la gama de HubSpot (Hub de marketing, ventas y servicios), significa que existe una mayor probabilidad de que tú, como cliente, obtengas el mayor ROI a tu inversión con el software de HubSpot.
  • El Inbound Marketing incluye todo el procedimiento: desde el estudio de mercado hasta la fidelización de clientes.
  • Propone una relación entre agencia – empresa – consumidor de larga duración
  • Proponen estrategias adaptadas al consumidor, evaluando las necesidades, objetivos, gustos, de cada uno de los grupos de clientes potenciales.

 

Desventajas de trabajar con una agencia partner de HubSpot

Si bien hay muchos beneficios de trabajar con un socio de HubSpot, también hay algunas razones por las que puedes optar por trabajar con un tipo de agencia diferente:

  • Algunas agencias asociadas pueden centrarse demasiado en HubSpot y, si no estás seguro de que HubSpot es la opción correcta para tu empresa, es posible que no siempre puedan aconsejarte sobre el mejor software para ti.
  • Si bien son especialistas en inbound marketing, no todos los socios de HubSpot son expertos en algunas de las otras cosas (por ejemplo: relaciones públicas, publicidad, eventos, etc.) que podrías buscar en una agencia de servicios plenos.
    En resumen, no todas las agencias son iguales.

 

Cosas a tener en cuenta al trabajar con una agencia asociada de HubSpot

Si has tomado la decisión de trabajar con una agencia partner de HubSpot, aquí hay algunas cosas que debes de tener en cuenta al empezar una relación agencia-cliente:

  • Asegúrate de que su organización se alinee con la cultura de tu empresa. Es fundamental y ayudará a fomentar una relación de trabajo más sólida entre tu equipo y tu agencia.
  • Es esencial que alguien en tu equipo sea la persona clave para coordinar todo el flujo de relación entre empresa y agencia. Esto acelerará la toma de decisiones (lo que significa que obtendrás resultados más rápidos) y garantizará que alguien en tu equipo reciba la capacitación adecuada sobre cómo usar HubSpot.
  • Las empresas que obtienen mejores resultados con el inbound marketing, en términos de tráfico, clientes potenciales y ventas, no solo confían en HubSpot. Realmente adoptan el enfoque inbound y hacen que la creación de contenido sea una iniciativa de toda la empresa.

 

Para tener éxito con el inbound marketing, necesitas contar con ciertos elementos fundamentales dentro de tu empresa, como el equipo adecuado.

Aquí hay algunas preguntas que debéis haceros tú y tu equipo, antes de contratar una agencia:

  1. ¿Tenemos los recursos internos (tiempo, dinero, personas) para hacer internamente y de forma consistente inbound marketing y gestionar una plataforma como HubSpot?
  2. ¿Tenemos el compromiso del equipo de empujar la iniciativa?
  3. ¿Estamos dispuestos a incorporar inbound en todas las áreas de nuestra empresa; desde ventas hasta marketing y atención al cliente?
  4. ¿Cómo podemos destacar en nuestra industria y tener más éxito con las ventas inbound, el marketing y el servicio al cliente?
  5. ¿Estamos dispuestos a invertir tiempo y dinero no solo para hacer esto, sino para hacerlo bien?

Cuando se trata de invertir en servicios y resultados para tu organización, no dejes que las agencias que entrevistes hablen por sí mismas.

Conoce el equipo que estaría trabajando para vuestra cuenta y no tengas miedo de pedirles detalles sobre sus procesos.

Asegúrate de que las expectativas están totalmente alineadas y que todos tienen claros los objetivos, los indicadores clave de rendimiento y el aspecto que tiene el éxito.

 

Contras de trabajar con una agencia tradicional

Si bien las agencias tradicionales tienen una amplia gama de habilidades, hay varias razones por las que puedes optar por no contratar a una:

  • Las agencias tradicionales no tienen un conocimiento profundo de HubSpot, ni acceso en exclusiva a lanzamientos de productos, etc., que tiene un partner de HubSpot. Por lo que si HubSpot es la columna vertebral de tu estrategia de marketing, esta situación podría dificultar la obtención de resultados.
  • La mayoría de las agencias tradicionales no conocen bien la metodología Inbound. Esto podría no importar mucho si tienes intención de adquirir la mayoría de tus clientes a través de la publicidad o el marketing directo, pero si el marketing de contenidos y el inbound son importantes para ti, es posible que obtengas mejores resultados con un partner de HubSpot.

En definitiva, si tus necesidades pasan por hacer una página web, o realizar una campaña concreta, quizá tu opción sea la de contratar una agencia de Marketing tradicional.

Pero si tus objetivos van más allá, buscas una estrategia a largo plazo, mantener relaciones duraderas con tus clientes y aportarles valor, una agencia partner de Hubspot es la opción que necesitas.

En Sneakerlost, somos partner de Hubspot y nuestro equipo está altamente especializado en la herramienta y en la metodología de Inbound Marketing. Construimos estrategias a largo plazo y nuestro punto de vista es mucho más completo que el de cualquier agencia de marketing tradicional.

Formación HubSpot