En marketing, gran parte de nuestros esfuerzos se encaminan a crear la ruta de conversión perfecta. Es decir, diseñar una estrategia ideal para conseguir atraer usuarios y acabar logrando que estos se conviertan en clientes.
En este artículo te explicamos qué es, por qué es importante y los pasos que has de seguir para crear la tuya.
Una ruta de conversión es un camino definido por los especialistas en marketing de una empresa para conseguir atraer a los usuarios y más tarde convertirlos en clientes.
El objetivo de estas acciones es transaccional pero siempre enfocado desde la perspectiva de establecer relaciones de valor, generalmente lo que se busca es conseguir información de contacto y el consentimiento de los usuarios para recibir comunicaciones de la empresa a cambio de algo que pueda tener valor para ellos (un ebook, una guía o cualquier otra cosa que pueda interesarle).
No existe una única opción, hay muchos tipos de rutas de conversión en función de los objetivos y necesidades de cada empresa. A modo de ejemplo, estos son los puntos básicos de una ruta de conversión sencilla:
El ejemplo anterior solo es una de las diferentes fórmulas para elaborar una ruta de conversión. A continuación te explicamos los puntos fundamentales que deberás tener en cuenta para elaborar la tuya:
El primer paso para elaborar una ruta de conversión eficaz es plantearte qué es lo que quieres lograr con ella. Define un objetivo y, a partir de él, construye la estrategia para lograrlo. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:
Para que tu ruta de conversión sea eficaz los usuarios han de llegar a ella. De nada sirve un buen diseño y un contenido atractivo si nadie lo ve. Para ello, puedes implementar estas acciones:
Para elaborar la landing page perfecta ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
El siguiente paso después de lograr la conversión es crucial para conseguir que el usuario siga avanzando hacia las siguiente etapas. Las páginas de gracias son una gran fórmula para aumentar el engagement y una oportunidad para brindar información sobre una segunda oferta que le haga avanzar a la siguiente etapa del embudo de conversión.
Una vez que has obtenido la conversión deseada y el usuario ha llegado a tu página de gracias el trabajo no ha finalizado. Una buena práctica es enviar un email de seguimiento para comenzar una etapa de nurturing en la que podamos seguir alimentando el lead hasta conseguir nuestros objetivos.
Crear un buen contenido que responda a los intereses y necesidades de los usuarios e incluir las llamadas a la acción deseadas no es suficiente, saber cómo guiarlos adecuadamente también es fundamental.
Es decir, tenemos que llevar a los usuarios hacia la conversión; definiendo y mapeando cada una de las etapas del camino que les lleva a convertirse en clientes para así poder adelantarnos a sus necesidades entregando el contenido más útil en el momento adecuado.
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