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Claves para obtener un buen posicionamiento SEO de los contenidos

Nacho Vizan
05 de julio de 2016


Escribir contenidos para una web y conseguir que Google los considere relevantes para los resultados de una búsqueda concreta, es un ejercicio que nos toca realizar a diario. Aunque pueda parecer un ejercicio complejo, seguir unas sencillas normas, te ayudarán a mejorar notablemente tus resultados. Además, y como premio a tu esfuerzo, te adelantamos que Google no es un tirano, sino todo lo contrario. Siempre va a tratar de premiar a todas aquellas webs que se esfuerzan por conseguir estar en los primeros puestos, de forma orgánica, claro :) 

Basta con seguir unos consejos simples pero efectivos que poco tienen que ver con la autopromoción y mucho con la aportación de contenidos relevantes que hagan que el cliente o destinatario del servicio se acerque a la marca por lo que esta le aporta.

 

Hoy te ofrecemos 8 consejos para obtener un buen posicionamiento SEO de tus contenidos.

 

Buen contenido, de calidad y fácil de leer

Aunque parezca algo evidente, es la mejor fórmula. Es la receta "mágica", si es que existe alguna.

¡Ofrece contenidos de calidad, bien cuidados y atractivos!

Hay que plantearse qué temas interesan a los usuarios y elaborarlos de forma minuciosa. Cuidar siempre la calidad de los textos y su presentación.

Para ello es esencial escribir de forma natural, sin que la redacción sea forzada a causa de la repetición de las keywords, tiene que asemejarse a una conversación o a un relato corriente. Una buena imagen los hará más atractivos, es importante conseguir que el contenido entre por los ojos.
Tener buen contenido hará que nos visiten y que nos compartan, y esa es, además de una de las mejores estrategias de marketing, una de las mejores claves para lograr un buen posicionamiento SEO. Es una especie de linkbuilding natural.

Metadatos

Se usan normalmente para resumir el contenido de una página para que los buscadores puedan entender qué contiene . 

Hay que trabajar de forma correcta los metadatos de cada una de las páginas para que Google sepa de qué estamos hablando concretamente. Esto es su guía para poder valorar el posicionamiento de las webs

Linkbuilding

Ya que lo hemos mencionado, lo explicamos, aunque que vaya en segundo lugar en este post, nada tiene que ver con el orden de prioridades. El linkbuilding viene a equivaler a las citas o menciones pero en clave digital. Conseguir que en otra web enlacen los contenidos de la nuestra porque los consideran interesantes para ilustrar los suyos, es muy positivo para lograr un mejor posicionamiento SEO.

Si nuestros textos son referencias para otros, será que nos leen.  

Nosotros también debemos enlazar fuentes ajenas, pero solo conseguiremos que las nuestras sean mencionadas y hacemos caso al primer punto: buen contenido y de calidad.

Long Tail Keywords

Según diferentes informes que se van publicando, las webs más importantes, contienen una baja densidad de keywords -entre el 3% y el 5% del texto- pero si es importante y cada vez más, elegirlas muy bien.

El Long Tail no es otra cosa que una representación muy fiel de los gustos e intereses de las personas. Gracias a los buscadores sabemos cuáles son y quedan perfectamente reflejados en las búsquedas que realiza la gente en Internet.

La clave para trabajar las long tail keywords está en conocer lo mejor posible a las personas a las que te quieres dirigir, con ello acabarás encontrando las que necesitas trabajar.

 

Usabilidad

Junto con la calidad de tus contenidos, otra de las cosas que va a analizar Google es la usabilidad de tu web. Este punto siempre ha sido clave en todos los cambios de algoritmo.

Que sea responsive, el tiempo de carga, el porcentaje de rebote, los clics y las búsquedas ofrecen muchas pistas a Google sobre cómo está tu página.

 

Enlazado interno

Un buen enlazado te ayudará a mejorar notablemente tu ranking. Tienes que "apuntar" a los enlaces de las páginas a las que quieras dar más importancia, de esta forma Google la identificará como más relevante, la analizará con mayor frecuencia y si la tienes bien trabajada, la conseguirás posicionar más rápidamente.

Lo normal es empezar desde la home, para luego ir a servicios, categorías y productos y desde el blog a cada una de ellas, según los temas.

Redes sociales

Los elementos de las redes sociales que más influyen en SEO son:

  • Número de seguidores, contactos etc.
  • Número de tweets, “me gusta”, +1 etc. Estos marcadores sociales se equiparan a los enlaces externos.
  • Antigüedad de los perfiles.
  • Interacción en los social media. Menciones, comentarios etc.
  • Volumen de publicaciones.
  • Grado de interacción con los blogs.

 

Si tienes todos estos parámetros claros y sabes ponerlos en práctica, 

¡Google se enamorará de tus contenidos muy pronto! Recuerda que para que esto sea posible no todo vale ni cuenta.


No hagas trampas

Las penalizaciones se pagan muy caras, así que si queremos que nuestros textos sean premiados por Google en los resultados de las búsquedas hay que ser honesto. No vale contenido copiado, los textos duplicados penalizan. Tampoco podemos llenar la web con textos sin sentido llenos de palabras clave o textos generados automáticamente, como traducciones automáticas sin sentido.

Las trampas se pagan muy caras, tanto que acaba siendo más eficaz abandonar un dominio penalizado por Google.

Sin duda, el mejor consejo es crear páginas que resulten interesantes para los usuarios y no páginas para que Google las posicione bien. Esa es la mejor estrategia de marketing de contenidos y lo más eficiente para el posicionamiento SEO: atraer a los usuarios por nuestra calidad.

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