estrategia de email marketing

3 claves para potenciar tu estrategia de email marketing

Mabel Velastegui
26 de mayo de 2020


El email marketing es una de las técnicas más habituales en el marketing online. Con el paso de los años ha experimentado subidas y bajadas en su popularidad así como voces a favor y en contra de su utilidad para atraer la atención del usuario.

Para analizar el contexto actual nos fijamos en los datos que arroja el estudio sobre tendencias de marketing de HubSpot en el que se señala que la mayoría de los encuestados que emplean el email marketing (casi el 80%) experimentó un crecimiento en su engagement durante el último año. 

Del mismo modo se señala que la mayoría de los usuarios siguen prefiriendo contactar con las marcas vía mail, con un retorno de la inversión (ROI) en esta técnica ronda los 42 dólares por cada uno invertido

ROI email marketing

Con estos datos como base podemos ver cómo el email marketing debería de  ser un imprescindible en nuestra estrategia online durante 2020. Sin embargo, para que nuestras campañas tengan el resultado deseado es importante trabajarlas y optimizarlas con diferentes tácticas. En este texto veremos tres claves: la integración, la segmentación y la experimentación.

Integración

El email marketing nos ofrece muchísimas posibilidades en lo que a medición y análisis de datos de refiere. Con las herramientas adecuadas, como un buen software de automatización, puede medirse prácticamente cualquier aspecto de la campaña desde la tasa de apertura o rebote hasta el número de conversiones generadas. Pero, además permite identificar de una forma única a cada usuario con una descripción detallada de su comportamiento y preferencias.


La integración es la clave para poder aprovechar estos datos en el resto de nuestras acciones de marketing, extiendas incluso al departamento de ventas. Por ejemplo, una correcta integración de nuestras campañas de mailing con el resto de estrategias de marketing puede servir como feedback al departamento de contenidos sobre qué tipo de textos tienen más impacto o pueden permitir que el equipo de ventas identifique los leads calientes con más posibilidades de compra.

Segmentación


Una buena estrategia de email marketing no cuenta con una sola campaña que pretenda atender a las necesidades de todos los suscriptores sino que se compone de diferentes campañas enfocadas a distintos perfiles de usuario.

Con una buena labor de análisis e identificación de los diferentes perfiles de suscriptores podemos segmentar las campañas y personalizarlas prestando atención a los intereses del usuario o el momento del ciclo de ventas en el que se encuentren.

Podemos ir un paso más allá y utilizar herramientas de personalización que transformen mensajes genéricos en mails a la medida de cada cliente, incluyendo su nombre en el correo, ofreciendo ofertas en función de su comportamiento y geolocalización o basándonos en compras pasadas y/o recurrentes.

HubSpot ha recopilado cuáles son algunas de las tácticas más comunes para mejorar los resultados de las campañas de email marketing, entre las que podemos ver la segmentación, la personalización o la automatización; entre otras.

tácticas para aumentar el email performance

Experimentación

Las herramientas de mailing han evolucionado en los últimos años ofreciendo nuevas posibilidades que podemos aprovechar para destacar frente posibles competidores. Desde HubSpot se destaca tres tendencias clave para experimentar con nuestra campañas de email marketing en 2020:

Mails interactivos


En vez de enviar mails estáticos, incluir elementos interactivos como efectos que pueda tener un impacto positivo en la experiencia de usuario, ofreciendo un toque divertido a los correos.

Dark Mode


Cambiar los colores y el brillo que se utilizan en las plantillas más habituales y sustituirlos por los típicos del “modo noche”. Tipografías, elementos clicables e iconos en colores claros sobre fondo negro.

AMP para emails

El AMP es una marca que se incluye en el HTML de los mails para darle un extra de funcionalidad a los correos, habilitando acciones que pueden realizarse directamente sin salir de la bandeja de correo.

 


Email marketing, un elemento clave para potenciar nuestra estrategia online

El email marketing ofrece una amplia gama de posibilidades para empresas de cualquier sector. Nos brinda la oportunidad de recopilar datos valiosos sobre diferentes perfiles de usuarios que podemos aprovechar para optimizar el resto de nuestras estrategias online. 


Del mismo modo, con una correcta segmentación basada en la analítica podemos desarrollar campañas con una mayor efectividad capaces de conseguir un gran rendimiento para nuestro negocio.