ruta de conversión

Cómo crear un ruta de conversión eficaz paso a paso

Nacho Vizan
19 de abril de 2022


En marketing, gran parte de nuestros esfuerzos se encaminan a crear la ruta de conversión perfecta. Es decir, diseñar una estrategia ideal para conseguir atraer usuarios y acabar logrando que estos se conviertan en clientes.

 

En este artículo te explicamos qué es, por qué es importante y los pasos que has de seguir para crear la tuya

 

¿Qué es una ruta de conversión y por qué es importante?

Una ruta de conversión es un camino definido por los especialistas en marketing de una empresa para conseguir atraer a los usuarios y más tarde convertirlos en clientes

 

El objetivo de estas acciones es transaccional pero siempre enfocado desde la perspectiva de establecer relaciones de valor, generalmente lo que se busca es conseguir información de contacto y el consentimiento de los usuarios para recibir comunicaciones de la empresa a cambio de algo que pueda tener valor para ellos (un ebook, una guía o cualquier otra cosa que pueda interesarle).

 

Ejemplo de una ruta de conversión

No existe una única opción, hay muchos tipos de rutas de conversión en función de los objetivos y necesidades de cada empresa. A modo de ejemplo, estos son los puntos básicos de una ruta de conversión sencilla:

 

  1. El usuario busca una pregunta en Google.
  2. Este encuentra la respuesta en un artículo de la web.
  3. El artículo cuenta con un CTA o una oferta que resuelve u ofrece información sobre el punto de dolor o problema del usuario.
  4. El usuario hace click en el enlace del CTA y llega a una landing en la que se explica con más detalle la oferta.
  5. El usuario realiza una conversión.
  6. Se obtiene un lead que es redirigido a una página de gracias con una segunda oferta que le hará avanzar al siguiente paso del embudo de conversión.

Los cinco pasos para elaborar una ruta de conversión eficaz

El ejemplo anterior solo es una de las diferentes fórmulas para elaborar una ruta de conversión. A continuación te explicamos los puntos fundamentales que deberás tener en cuenta para elaborar la tuya:

 

1. Define tus metas y estrategia


El primer paso para elaborar una ruta de conversión eficaz es plantearte qué es lo que quieres lograr con ella. Define un objetivo y, a partir de él, construye la estrategia para lograrlo. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuál es la necesidad del usuario que me planteo resolver?
  2. ¿Qué voy a ofrecer y por qué los usuarios estarían dispuestos a intercambiar su información por ello?
  3. ¿En qué punto del viaje del usuario voy a utilizar esta ruta de conversión? ¿Estará en la etapa de conocimiento, consideración o decisión?
  4. ¿Cuáles son las partes que debo incluir en la ruta de conversión y cuál será su aspecto?

 

2. Atrae a los usuarios


Para que tu ruta de conversión sea eficaz los usuarios han de llegar a ella. De nada sirve un buen diseño y un contenido atractivo si nadie lo ve. Para ello, puedes implementar estas acciones:

 

  1. Crea un contenido optimizado para SEO relacionado con tu oferta.
  2. Utiliza medios de pago para obtener tráfico.
  3. Elabora una estrategia de email marketing para dar a conocer tu oferta.
  4. Utiliza las redes sociales y apóyate en grupos y hashtags elegidos estratégicamente.

 

3. Logra conversiones utilizando landing pages


Para elaborar la landing page perfecta ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Evita distracciones para enfocar la atención del usuario en lo que quieras conseguir.
  2. Un buen titular y un copy atractivo es fundamental, asegúrate de explicar el valor de tu oferta lo antes posible.
  3. Incluye un formulario de contacto que convierta, centrado en obtener la información mínima que necesites conseguir para evitar el abandono del usuario.

 

4. Crea las páginas de gracias perfectas


El siguiente paso después de lograr la conversión es crucial para conseguir que el usuario siga avanzando hacia las siguiente etapas. Las páginas de gracias son una gran fórmula para aumentar el engagement y una oportunidad para brindar información sobre una segunda oferta que le haga avanzar a la siguiente etapa del embudo de conversión.

 

5. Realiza un seguimiento de tus leads y aliméntalos


Una vez que has obtenido la conversión deseada y el usuario ha llegado a tu página de gracias el trabajo no ha finalizado. Una buena práctica es enviar un email de seguimiento para comenzar una etapa de nurturing en la que podamos seguir alimentando el lead hasta conseguir nuestros objetivos.

 

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Crear un buen contenido que responda a los intereses y necesidades de los usuarios e incluir las llamadas a la acción deseadas no es suficiente, saber cómo guiarlos adecuadamente también es fundamental.

 

Es decir, tenemos que llevar a los usuarios hacia la conversión; definiendo y mapeando cada una de las etapas del camino que les lleva a convertirse en clientes para así poder adelantarnos a sus necesidades entregando el contenido más útil en el momento adecuado.

 

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