Una pregunta antes de empezar. ¿Cómo consigues el tráfico a tu site? ¿Sales a buscarlo o consigues atraerlo de forma natural?.
Hoy, las molestas y hasta contraproducentes prácticas publicitarias con las que asediamos a los consumidores a través de los medios de comunicación, están demostrando ser cada vez menos efectivas. En su lugar,el marketing de atracción, con el inbound marketing como abanderado, viene demostrando su eficacia para conseguir orgánicamente un tráfico cada vez más cualificado y su eficiencia para optimizar el funnel de conversión, consiguiéndose mejorar notablemente los resultados de conversión de visita a lead y de lead a alumno. (1oo datos sobre la eficacia del inbound marketing)Esta metodología podría parecer que se ha creado expresamente para el sector educativo y es que, efectivamente, el inbound marketing en la educación puede hacer estragos, en un sentido positivo. Y no solo en relación con la captación de alumnos, sino en lo que respecta a la fidelización de los captados y los exalumnos deseosos de mantener un vínculo duradero con el centro.
Es un sector donde el marketing de contenidos admite mucho juego, por lo que el primer paso a dar es el de definir adecuadamente los objetivos (ver objetivos SMART) y los perfiles de tu target, que en inbound marketing se denominamos buyer persona.
Si eres titular de un centro que ofrece una amplia variedad de cursos y tu intención es la captación de alumnos, puedes decantarte por educar a tu audiencia sobre los beneficios globales de la formación, las razones de formarse, dónde y cómo hacerlo, posibles salidas profesionales, etc.
Si tu meta es promocionar un curso o programa educativo determinado, quizá no debas hablar genéricamente de formación, sino más bien de los temas conceptuales y laborales relacionados directamente con el sector al que pertenece. Otro posible enfoque es tratar asuntos incluidos en un curso específico enlazándolos hábilmente con tu plan de estudios como cauce para alcanzar conocimientos sobre aquellos, lo que generará fuerte engagement con el target. Ello da pie incluso a manejar contenidos de autores reconocidos como especialistas e imbuir prestigio a la web.
Si todavía mantienes un estilo de comunicación enfocado a la venta directa, se impone que des un giro apuntando al inbound marketing, con el que te convertirás en fiel aliado de ese colectivo estudiantil con sus problemas y necesidades.