inbound marketing en educación

Consigue leads más cualificados y mejora su conversión a alumnos

Nacho Vizan
17 de junio de 2016


Una pregunta antes de empezar. ¿Cómo consigues el tráfico a tu site? ¿Sales a buscarlo o consigues atraerlo de forma natural?.

Hoy, las molestas y hasta contraproducentes prácticas publicitarias con las que asediamos a los consumidores a través de los medios de comunicación, están demostrando ser cada vez menos efectivas. En su lugar,el marketing de atracción, con el inbound marketing como abanderado, viene demostrando su eficacia para conseguir orgánicamente un tráfico cada vez más cualificado y su eficiencia para optimizar el funnel de conversiónconsiguiéndose mejorar notablemente los resultados de conversión de visita a lead y de lead a alumno. (1oo datos sobre la eficacia del inbound marketing)Esta metodología podría parecer que se ha creado expresamente para el sector educativo y es que, efectivamente, el inbound marketing en la educación puede hacer estragos, en un sentido positivo. Y no solo en relación con la captación de alumnos, sino en lo que respecta a la fidelización de los captados y los exalumnos deseosos de mantener un vínculo duradero con el centro.


Cómo abordar el inbound marketing en educación

Es un sector donde el marketing de contenidos admite mucho juego, por lo que el primer paso a dar es el de definir adecuadamente los objetivos (ver objetivos SMART) y los perfiles de tu target, que en inbound marketing se denominamos buyer persona.

Si eres titular de un centro que ofrece una amplia variedad de cursos y tu intención es la captación de alumnos, puedes decantarte por educar a tu audiencia sobre los beneficios globales de la formación, las razones de formarse, dónde y cómo hacerlo, posibles salidas profesionales, etc.

Si tu meta es promocionar un curso o programa educativo determinado, quizá no debas hablar genéricamente de formación, sino más bien de los temas conceptuales y laborales relacionados directamente con el sector al que pertenece. Otro posible enfoque es tratar asuntos incluidos en un curso específico enlazándolos hábilmente con tu plan de estudios como cauce para alcanzar conocimientos sobre aquellos, lo que generará fuerte engagement con el target. Ello da pie incluso a manejar contenidos de autores reconocidos como especialistas e imbuir prestigio a la web.


Las cinco estrategias del inbound marketing en educación.

  • Atracción de tráfico web: Se potenciará a través de una adecuada combinación de contenido creado para cada buyer persona y la fase del ciclo de compra en la que se encuentra y su optimización SEO: blogs, podcasts, vídeos, newsletters...Su distribución a través de los diferentes canales disponibles y mucha creatividad (Cómo conseguir más alumnos a través del blog).
  • Conversión: Entrando en el denominado funnel channel, los visitantes de la página web suben un peldaño en su relación con la misma, se convierten en leads y estos en clientes.Hay que desarrollar toda una serie de acciones que permitan que esas personas desconocidas que llegan a nuestra web, se vayan dejándonos algún dato desde el que iniciar una relación con ellos: CTA's, Landing Pages, Thank You Pages...
  • Automatización del marketing: Cada persona que llega a la web es diferente. Se encuentra en una fase diferente en el proceso de compra, tiene unas inquietudes, dudas y expectativas concretas y distintas alas de los demás. Nosotros tenemos que ser capaces de atender cada una de ellas de forma natural y personalizada. Tenemos que dar el mensaje adecuado en el momento adecuado y a través del dispositivo adecuado.
  • Fidelización:Tienes ya clientes que te interesa mantener contentos, para lo cual debes cuidar aquella información que pueda serles útil y hacer especial seguimiento de los leads que están pendientes de tus novedades. Este punto permitirá promover la prescripción y mejorar el LTV (Life Time Value) mejorando la rentabilidad de tu compañía.
  • Sincronización: Realmente no representa el final de una lista, sino el elemento que da cohesión a las cuatro referencias anteriores.

Las tres etapas del inbound marketing educativo. El Buyer Journey


  • Exploración: Los potenciales alumnos acumulan dudas no resueltas y si han leído un post o visto un vídeo relacionado con el tema que les interesa se convertirán en suscriptores.
  • Consideración: La información llega al usuario de manera efectiva y si se respeta la buena calidad de los contenidos seguirá demandándolos.
  • Decisión: Esa información específica, más la experiencia de cliente, puede provocar incluso una visita a las instalaciones de la entidad para dar el último paso.


Si todavía mantienes un estilo de comunicación enfocado a la venta directa, se impone que des un giro apuntando al inbound marketing, con el que te convertirás en fiel aliado de ese colectivo estudiantil con sus problemas y necesidades.

New Call-to-action