inbound marketing

Los 100 datos sobre inbound marketing que necesitas saber

Nacho Vizan
26 de enero de 2021


El futuro del marketing está en el inbound Marketing. Esto no debería sorprenderte; hoy cualquier estrategia que busque aportar información relevante y útil a la gente está destinada a superar las molestas tácticas basadas en la interrupción.

Pero si no aún no estás convencido y necesitas más información para acabar convenciéndote, te hemos preparado  los 100 datos que todos los inbound marketers deberían conocer y te convencerán de que tienes que iniciar el cambio.

 

Inbound Marketing

  • Los Inbound marketers doblan el promedio de conversión de su website del 6% al 12%.
  • El ratio de conversión en la web es 6 veces mayor para los que desarrollan estrategias de content marketing que para los que no lo hacen.
  • El 60% de los especialistas en marketing dicen que el inbound es su fuente de leads de mayor calidad.
  • El coste promedio por lead cae un 80% después de 5 meses de una estrategia de Inbound Marketing constante.
  • El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y triplica los leads.
  • Las prácticas de Inbound producen un 545% más de leads que las prácticas tradicionales de outbound.
  • El 84% de las audiencias entre 25 y 34 años abandonan sus webs favoritas por culpa de la publicidad intrusiva.
  • El marketing de contenidos genera tres veces más leads por euro invertido.
  • El Inbound cuesta un 62% menos que el marketing tradicional (outbound).
  • El 43% de los directores de marketing de sectores B2C con una estrategia de contenido se consideran a sí mismos más efectivos frente al 33% de los que no la tienen.
  • El 42% de los directores de marketing de empresas B2B consideran que tendrán más éxito gracias a sus esfuerzos en marketing de contenidos.
  • Los tipos de contenido online promocional que más confianza despiertan entre los consumidores son los informes creados por otros colegas, los resultados de búsqueda orgánica y las webs corporativas.
  • El número de profesionales que empezó a utilizar inbound marketing se incrementó del 60% al 85% del pasado año.
  • El 13% de los profesionales del marketing reconocen que no hacen inbound.

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Blogging y creación de contenido

  • El video es el medio de comunicación número uno utilizado en la estrategia de contenido, superando a los blogs y la infografía.
  • El 8% del tiempo que te lleve escribir un post deberás dedicarlo a su promoción.
  • El 92% de los leads que se generan a través del blog provienen de antiguos post.
  • El 46% de las personas leen blogs más de una vez al día.
  • Cerca del 40% de las empresas usan el blog en sus objetivos de marketing.
  • Muchas personas leen entre 5 y 10 blogs.
  • El 80% de las personas que toman decisiones en los negocios prefieren disponer de la información en una serie de artículos antes que a través de publicidad.
  • El 61% de los consumidores afirman que prefieren a una empresa que distribuya contenido personalizado.
  • El 90% de los consumidores encuentran útil el contenido personalizado.
  • El 50% del tiempo consumido online es dedicado al consumo de contenido personalizado.
  • El blog aporta a una web un promedio de un 434% más de páginas indexadas y un 97% más de links.
  • Las marcas que crean un promedio de 15 posts al mes en su blog, consiguen 1.200 nuevos leads al mes.
  • Las empresas B2B que solo escriben uno o dos posts en su blog al mes, generan un 70% más de leads que las que no lo hacen.
  • Las empresas que incrementan su número de posts de 3-5/mes a 6-8/mes, al menos, doblan sus leads.
  • Las empresas experimentan un crecimiento del 45% en su tráfico cuando incrementan el número de 11-20 artículos a 21-50.
  • El 79% de las empresas que tienen un blog consiguen un ROI positivo en sus esfuerzos de inbound marketing.
  • Las empresas que bloguean generan 126% más leads que las que no lo hacen.

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Generación de Lead y Lead Nurturing

  • El 48% de los equipos de marketing crean una nueva landing page por cada campaña.
  • El 34% de todos los leads que se generaron el año pasado fueron a través de inbound marketing.
  • Las compañías con un sistema de generación de leads maduro consiguen mejorar el rendimiento de sus ventas en un 9,3%.
  • Las empresas que tienen éxito con el lead nurturing consiguen un 50% más de leads listos para comprar a un coste un 33% menor.
  • Los leads mejor nutridos realizan compras un 47% más grandes.
  • El 67% de los profesionales de marketing B2B que usan técnicas de lead nurturing ven incrementadas en un 10% sus oportunidades de ventas.
  • Diferentes estudios demuestran que entre el 35% y el 50% de las ventas van para el que primero responde al comprador potencial.
  • El 25% de los responsables de marketing que han adoptado un modelo de gestión del lead confirman que sus departamentos de ventas contestan a los potenciales compradores en el mismo día.
  • Los leads bien trabajados generan, de promedio, un incremento de las ventas de un 20%.

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Marketing Automation

  • Las buenas prácticas en marketing automation obtienen una conversión de lead a venta 1,6 veces superior a la de los competidores.
  • Cerca del 70% de los negocios o están usando marketing automation o están planteándose usarlo.
  • El 75% de las empresas que usan marketing automation empiezan a ver el ROI en tan solo 12 meses. (como hacer crecer tu empresa con marketing automation)
  • Las compañías que usan marketing automation convierten un 53% más de leads.
  • El 63% de las empresas que usan marketing automation crecen más rápido que su competencia.
  • Las compañías que automatizan la gestión del lead ven crecer sus ingresos un 10% en 6-9 meses.
  • La adopción de tecnología de automatización del marketing se incrementó más de un 50% en 2015.
  • El marketing automatizado ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento más rápido que cualquier segmento de CRM relacionado.
  • En el 2020, los clientes manejarán el 85% de su relación sin hablar con un humano.
  • Las empresas que usan marketing automatizado para trabajar sus contactos, experimentan un crecimiento del 451% en sus leads cualificados.
  • 80% de los expertos en marketing nota un aumento de leads tras implementar una estrategia de marketing automation.

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Redes Sociales

  • Las empresas con entre 51 a 100 seguidores en Twitter generan un 106% más de tráfico que aquellas que tienen menos de 25.
  • El social marketing consigue una conversión de lead a venta un 100% superior a las técnicas de outbound marketing.
  • El 78% de los negocios pequeños atraen nuevos clientes a través las redes sociales. (marketing local).
  • El 93% de los responsables de marketing usan redes sociales en sus empresas.
  • El 75% de los responsables de marketing tiene pensado incrementar sus esfuerzos estratégicos en redes sociales.
  • El 82% de los compradores dicen confiar más en una empresa cuando su CEO y equipo directivo son activos en redes sociales.
  • El 80% de los usuarios de redes sociales prefiere conectarse a las marcas a través de Facebook.
  • El 59% usa redes sociales durante seis horas a la semana.
  • El 83% de los responsables de marketing, indican que las redes sociales son importantes para sus empresas.
  • El 42% de los responsables de marketing afirman que Facebook es crítico o importante para sus negocios.
  • El número de negocios que afirman que Facebook es crítico o importante para sus negocios se ha incrementado un 75%. (como crear un plan de social media)
  • El 62% de los responsables de marketing afirman que las redes sociales han resultado ser más importantes para sus campañas en los últimos seis meses.
  • Las páginas web que usan los botones sociales obtienen más visitas que las que no los tienen.
  • Dos de los grupos más importantes de usuarios de redes sociales son los estudiantes y los desarrolladores de software.
  • El 63% de los usuarios de redes sociales son hombres.
  • El grupo que usa Pinterest a diario se ha incrementado más de un 145% desde sus comienzos en 2012.
  • Las categorías más seguidas en Pinterest en los Estados Unidos son artesanía, regalos, aficiones, ocio y diseño.

 

Email Marketing

  • Los clientes que reciben una newsletter por email gastan un 82% más cuando realizan compras.
  • Las listas de email se desactualizan un 22,5% anualmente de media.
  • El 65% de las personas prefiere emails donde predominen las imágenes frente al 35% que prefiere que predomine el texto.
  • En una hora se envían 500.453.020 emails.
  • El email es 40 veces más efectivo para adquirir nuevos clientes que Facebook y Twitter.
  • El 80,8% de los usuario confirma que lee los emails a través del móvil.
  • El 12% de las personas usa emails separados para el trabajo y lo personal.
  • Más del 50 % de los encuestados dicen que leen la mayoría de sus mensajes de correo electrónico.
  • “Secretos” es el asunto más clicado en las acciones de lead nurturing.
  • “Mensajes” y “Trabajos” son los asuntos más clicados.
  • La tasa de clics es mayor cuando se utiliza el nombre del receptor en el asunto.
  • La tasa de clics es superior cuando utilizas el nombre de la empresa en el asunto que si no la mencionas.
  • El 88% de las personas prefiere recibir emails en HTML frente al 12% que prefiere texto plano.
  • Los suscriptores más recientes son los que generan una tasa de clics más alta.
  • El sábado es el día de la semana que tiene la tasa de clics más alta, por encima del 9% (el domingo es el segundo, con algo menos del 9%).
  • Las 7 de la mañana registra mayor tasa de clics que ninguna otra hora.
  • El mayor número de bajas de la suscripción se produce los jueves (un promedio de 0.52%).
  • Los botones con texto del tipo “Haz clic aquí” consiguen un porcentaje superior de clics sobre los del tipo “Enviar”.
  • El 89% de los responsables de marketing confirman que el email es su primer canal en la generación de leads.

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Search Engine Optimization (SEO) Optimización de la búsqueda orgánica.

  • Los leads de SEO tienen una tasa de cierre del 14,6%.
  • El 53,3% de todo el tráfico del sitio web proviene de la búsqueda orgánica.
  • El 69,7% de las búsquedas de consultas contienen cuatro keywords o más.
  • Se estima que cada día se realizan 3.500 millones de búsquedas en Google.
  • El 52,2% de todo el tráfico de sitios web en todo el mundo proviene de teléfonos móviles.
  • El 0,78% de los usuarios de Google hacen clic en los resultados de la segunda página.
  • El 70% de los links que los usuarios clican en los buscadores son orgánicos, no de pago.
  • El 60% de todos los clics en los resultados orgánicos van a los situados en las 3 primeras posiciones.
  • El 75% de los usuarios de motores de búsqueda nunca pasan a la segunda página de resultados.
  • Una web con entre 51 y 100 páginas generan un 48% más de tráfico que las webs con entre 1 y 50 páginas.
  • El 87% de las personas usan los motores de búsqueda y el 78% lo hace para buscar productos y servicios. (claves para tener un buen posicionamiento SEO de los contenidos)
  • Solo las búsquedas en Google a través de móvil superarán los 27.000 millones de búsquedas en 2016.
  • Los Lead generados a través de SEO tienen un ratio de conversión de lead a cliente del 14,6% frente al 1,7% de los generados a través de técnicas outbound.
  • Los sitios web con una fuerte "autoridad de enlace" tienden a tener una buena clasificación en la búsqueda por voz.

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Conversion Rate Optimization

  • Las empresas con entre 31 y 40 landing pages consiguen 7 veces más leads que aquellas que tienen entre 1 y 7 landing pages.
  • Los ratios generales de conversión se sitúan entre el 1% y el 3%.
  • Un incremento del 20% en la sencillez de la toma de decisión para el cliente supone un 86% de aumento en la probabilidad de compra.
  • El 80% del tráfico se concentra en el 10% de las landing pages.
  • El 61% de los consumidores busca online críticas y recomendaciones antes de realizar una compra.
  • Más del 90% de las visitas que han leído tu titular, también leerán el texto de tu CTA.
  • Las tasas de conversión aumentan cuando tus metas y los objetivos de los usuarios coinciden. - Cómo fijar objetivos SMART -
  • Las landing pages más largas pueden llegar a generar un 220% más de leads.
  • Realizando una adecuada personalización y testando el método se puede llegar a incrementar el ratio de conversión en un 300%.
  • El promedio de conversión de una landing page se sitúa en un 2,35%. Las que más convierten lo hacen a un 5,31% y superior.

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Si vas a hacerlo, recuerda que la mejor forma de hacerlo es fijando objetivos SMART (ver como) en tu estrategia y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Saludos,

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