Los 100 datos sobre inbound marketing que necesitas saber
Nacho Vizan
26 de enero de 2021
El futuro del marketing está en el inbound Marketing. Esto no debería sorprenderte; hoy cualquier estrategia que busque aportar información relevante y útil a la gente está destinada a superar las molestas tácticas basadas en la interrupción.
Pero si no aún no estás convencido y necesitas más información para acabar convenciéndote, te hemos preparado los 100 datos que todos los inbound marketers deberían conocer y te convencerán de que tienes que iniciar el cambio.
Inbound Marketing
- Los Inbound marketers doblan el promedio de conversión de su website del 6% al 12%.
- El ratio de conversión en la web es 6 veces mayor para los que desarrollan estrategias de content marketing que para los que no lo hacen.
- El 60% de los especialistas en marketing dicen que el inbound es su fuente de leads de mayor calidad.
- El coste promedio por lead cae un 80% después de 5 meses de una estrategia de Inbound Marketing constante.
- El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y triplica los leads.
- Las prácticas de Inbound producen un 545% más de leads que las prácticas tradicionales de outbound.
- El 84% de las audiencias entre 25 y 34 años abandonan sus webs favoritas por culpa de la publicidad intrusiva.
- El marketing de contenidos genera tres veces más leads por euro invertido.
- El Inbound cuesta un 62% menos que el marketing tradicional (outbound).
- El 43% de los directores de marketing de sectores B2C con una estrategia de contenido se consideran a sí mismos más efectivos frente al 33% de los que no la tienen.
- El 42% de los directores de marketing de empresas B2B consideran que tendrán más éxito gracias a sus esfuerzos en marketing de contenidos.
- Los tipos de contenido online promocional que más confianza despiertan entre los consumidores son los informes creados por otros colegas, los resultados de búsqueda orgánica y las webs corporativas.
- El número de profesionales que empezó a utilizar inbound marketing se incrementó del 60% al 85% del pasado año.
- El 13% de los profesionales del marketing reconocen que no hacen inbound.
Blogging y creación de contenido
- El video es el medio de comunicación número uno utilizado en la estrategia de contenido, superando a los blogs y la infografía.
- El 8% del tiempo que te lleve escribir un post deberás dedicarlo a su promoción.
- El 92% de los leads que se generan a través del blog provienen de antiguos post.
- El 46% de las personas leen blogs más de una vez al día.
- Cerca del 40% de las empresas usan el blog en sus objetivos de marketing.
- Muchas personas leen entre 5 y 10 blogs.
- El 80% de las personas que toman decisiones en los negocios prefieren disponer de la información en una serie de artículos antes que a través de publicidad.
- El 61% de los consumidores afirman que prefieren a una empresa que distribuya contenido personalizado.
- El 90% de los consumidores encuentran útil el contenido personalizado.
- El 50% del tiempo consumido online es dedicado al consumo de contenido personalizado.
- El blog aporta a una web un promedio de un 434% más de páginas indexadas y un 97% más de links.
- Las marcas que crean un promedio de 15 posts al mes en su blog, consiguen 1.200 nuevos leads al mes.
- Las empresas B2B que solo escriben uno o dos posts en su blog al mes, generan un 70% más de leads que las que no lo hacen.
- Las empresas que incrementan su número de posts de 3-5/mes a 6-8/mes, al menos, doblan sus leads.
- Las empresas experimentan un crecimiento del 45% en su tráfico cuando incrementan el número de 11-20 artículos a 21-50.
- El 79% de las empresas que tienen un blog consiguen un ROI positivo en sus esfuerzos de inbound marketing.
- Las empresas que bloguean generan 126% más leads que las que no lo hacen.
Generación de Lead y Lead Nurturing
- El 48% de los equipos de marketing crean una nueva landing page por cada campaña.
- El 34% de todos los leads que se generaron el año pasado fueron a través de inbound marketing.
- Las compañías con un sistema de generación de leads maduro consiguen mejorar el rendimiento de sus ventas en un 9,3%.
- Las empresas que tienen éxito con el lead nurturing consiguen un 50% más de leads listos para comprar a un coste un 33% menor.
- Los leads mejor nutridos realizan compras un 47% más grandes.
- El 67% de los profesionales de marketing B2B que usan técnicas de lead nurturing ven incrementadas en un 10% sus oportunidades de ventas.
- Diferentes estudios demuestran que entre el 35% y el 50% de las ventas van para el que primero responde al comprador potencial.
- El 25% de los responsables de marketing que han adoptado un modelo de gestión del lead confirman que sus departamentos de ventas contestan a los potenciales compradores en el mismo día.
- Los leads bien trabajados generan, de promedio, un incremento de las ventas de un 20%.
Marketing Automation
- Las buenas prácticas en marketing automation obtienen una conversión de lead a venta 1,6 veces superior a la de los competidores.
- Cerca del 70% de los negocios o están usando marketing automation o están planteándose usarlo.
- El 75% de las empresas que usan marketing automation empiezan a ver el ROI en tan solo 12 meses. (como hacer crecer tu empresa con marketing automation)
- Las compañías que usan marketing automation convierten un 53% más de leads.
- El 63% de las empresas que usan marketing automation crecen más rápido que su competencia.
- Las compañías que automatizan la gestión del lead ven crecer sus ingresos un 10% en 6-9 meses.
- La adopción de tecnología de automatización del marketing se incrementó más de un 50% en 2015.
- El marketing automatizado ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento más rápido que cualquier segmento de CRM relacionado.
- En el 2020, los clientes manejarán el 85% de su relación sin hablar con un humano.
- Las empresas que usan marketing automatizado para trabajar sus contactos, experimentan un crecimiento del 451% en sus leads cualificados.
- 80% de los expertos en marketing nota un aumento de leads tras implementar una estrategia de marketing automation.
Redes Sociales
- Las empresas con entre 51 a 100 seguidores en Twitter generan un 106% más de tráfico que aquellas que tienen menos de 25.
- El social marketing consigue una conversión de lead a venta un 100% superior a las técnicas de outbound marketing.
- El 78% de los negocios pequeños atraen nuevos clientes a través las redes sociales. (marketing local).
- El 93% de los responsables de marketing usan redes sociales en sus empresas.
- El 75% de los responsables de marketing tiene pensado incrementar sus esfuerzos estratégicos en redes sociales.
- El 82% de los compradores dicen confiar más en una empresa cuando su CEO y equipo directivo son activos en redes sociales.
- El 80% de los usuarios de redes sociales prefiere conectarse a las marcas a través de Facebook.
- El 59% usa redes sociales durante seis horas a la semana.
- El 83% de los responsables de marketing, indican que las redes sociales son importantes para sus empresas.
- El 42% de los responsables de marketing afirman que Facebook es crítico o importante para sus negocios.
- El número de negocios que afirman que Facebook es crítico o importante para sus negocios se ha incrementado un 75%. (como crear un plan de social media)
- El 62% de los responsables de marketing afirman que las redes sociales han resultado ser más importantes para sus campañas en los últimos seis meses.
- Las páginas web que usan los botones sociales obtienen más visitas que las que no los tienen.
- Dos de los grupos más importantes de usuarios de redes sociales son los estudiantes y los desarrolladores de software.
- El 63% de los usuarios de redes sociales son hombres.
- El grupo que usa Pinterest a diario se ha incrementado más de un 145% desde sus comienzos en 2012.
- Las categorías más seguidas en Pinterest en los Estados Unidos son artesanía, regalos, aficiones, ocio y diseño.
Email Marketing
- Los clientes que reciben una newsletter por email gastan un 82% más cuando realizan compras.
- Las listas de email se desactualizan un 22,5% anualmente de media.
- El 65% de las personas prefiere emails donde predominen las imágenes frente al 35% que prefiere que predomine el texto.
- En una hora se envían 500.453.020 emails.
- El email es 40 veces más efectivo para adquirir nuevos clientes que Facebook y Twitter.
- El 80,8% de los usuario confirma que lee los emails a través del móvil.
- El 12% de las personas usa emails separados para el trabajo y lo personal.
- Más del 50 % de los encuestados dicen que leen la mayoría de sus mensajes de correo electrónico.
- “Secretos” es el asunto más clicado en las acciones de lead nurturing.
- “Mensajes” y “Trabajos” son los asuntos más clicados.
- La tasa de clics es mayor cuando se utiliza el nombre del receptor en el asunto.
- La tasa de clics es superior cuando utilizas el nombre de la empresa en el asunto que si no la mencionas.
- El 88% de las personas prefiere recibir emails en HTML frente al 12% que prefiere texto plano.
- Los suscriptores más recientes son los que generan una tasa de clics más alta.
- El sábado es el día de la semana que tiene la tasa de clics más alta, por encima del 9% (el domingo es el segundo, con algo menos del 9%).
- Las 7 de la mañana registra mayor tasa de clics que ninguna otra hora.
- El mayor número de bajas de la suscripción se produce los jueves (un promedio de 0.52%).
- Los botones con texto del tipo “Haz clic aquí” consiguen un porcentaje superior de clics sobre los del tipo “Enviar”.
- El 89% de los responsables de marketing confirman que el email es su primer canal en la generación de leads.
Search Engine Optimization (SEO) Optimización de la búsqueda orgánica.
- Los leads de SEO tienen una tasa de cierre del 14,6%.
- El 53,3% de todo el tráfico del sitio web proviene de la búsqueda orgánica.
- El 69,7% de las búsquedas de consultas contienen cuatro keywords o más.
- Se estima que cada día se realizan 3.500 millones de búsquedas en Google.
- El 52,2% de todo el tráfico de sitios web en todo el mundo proviene de teléfonos móviles.
- El 0,78% de los usuarios de Google hacen clic en los resultados de la segunda página.
- El 70% de los links que los usuarios clican en los buscadores son orgánicos, no de pago.
- El 60% de todos los clics en los resultados orgánicos van a los situados en las 3 primeras posiciones.
- El 75% de los usuarios de motores de búsqueda nunca pasan a la segunda página de resultados.
- Una web con entre 51 y 100 páginas generan un 48% más de tráfico que las webs con entre 1 y 50 páginas.
- El 87% de las personas usan los motores de búsqueda y el 78% lo hace para buscar productos y servicios. (claves para tener un buen posicionamiento SEO de los contenidos)
- Solo las búsquedas en Google a través de móvil superarán los 27.000 millones de búsquedas en 2016.
- Los Lead generados a través de SEO tienen un ratio de conversión de lead a cliente del 14,6% frente al 1,7% de los generados a través de técnicas outbound.
- Los sitios web con una fuerte "autoridad de enlace" tienden a tener una buena clasificación en la búsqueda por voz.
Conversion Rate Optimization
- Las empresas con entre 31 y 40 landing pages consiguen 7 veces más leads que aquellas que tienen entre 1 y 7 landing pages.
- Los ratios generales de conversión se sitúan entre el 1% y el 3%.
- Un incremento del 20% en la sencillez de la toma de decisión para el cliente supone un 86% de aumento en la probabilidad de compra.
- El 80% del tráfico se concentra en el 10% de las landing pages.
- El 61% de los consumidores busca online críticas y recomendaciones antes de realizar una compra.
- Más del 90% de las visitas que han leído tu titular, también leerán el texto de tu CTA.
- Las tasas de conversión aumentan cuando tus metas y los objetivos de los usuarios coinciden. - Cómo fijar objetivos SMART -
- Las landing pages más largas pueden llegar a generar un 220% más de leads.
- Realizando una adecuada personalización y testando el método se puede llegar a incrementar el ratio de conversión en un 300%.
- El promedio de conversión de una landing page se sitúa en un 2,35%. Las que más convierten lo hacen a un 5,31% y superior.
Ya tienes en tu manos 100 razones para empezar con tu estrategia inbound.
Si vas a hacerlo, recuerda que la mejor forma de hacerlo es fijando objetivos SMART (ver como) en tu estrategia y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.
Saludos,
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