Conseguir alumnos para tu universidad a través del blog

Cómo usar el blog para conseguir atraer alumnos a tu Universidad

Marisa Fernández
01 de septiembre de 2016


El blogging es un elemento esencial en una estrategia de Inbound Marketing. Es la columna vertebral del marketing de contenidos, y si hay un sector en el que destaca su importancia, éste es el de la educación. Con él conseguirás atraer alumnos de una forma práctica y natural.

Los estudiantes (jóvenes en su mayoría) son personas interesadas en las nuevas tecnologías, millennials que buscan la mayor cantidad de información posible antes de decidirse por una cosa u otra. En sus estudios hacen lo mismo: Ellos irán a buscar la escuela que mejor se adapte a sus objetivos formativos, ajustándose a sus necesidades. Tu escuela tiene la obligación de adaptarse a ellos, y ofrecerles contenidos relevantes para que te elijan por encima de las demás. 

Cómo convertir desconocidos en alumnos con inbound marketing -Ebook-

Tener un blog asociado a la página web de la escuela (o incluso varios dependiendo del número de alumnos y cursos que se ofertan) seguramente te ayude a atraer a más estudiantes. Y es que los blogs, si se actualizan de manera periódica con contenido original, interesante y entretenido, mejorará el posicionamiento de tu sitio en los buscadores. Pero además, si consigues que otros bloggers hablen de ti, conseguirás enlaces o backlinks, lo que es otro factor importante en el SEO (Claves para un buen posicionamiento SEO de los contenidos). Hay una tercera razón hablando de la importancia de un contenido atractivo en los blogs: Que los estudiantes lo compartirán en sus redes sociales, creándote más tráfico. Es decir, ¡Todo son ventajas!

Eso sí, recuerda que el blog necesita actualizaciones de manera periódica (lo que es un trabajo que pocos están dispuestos a asumir). Que los contenidos deben ser originales, atractivos y entretenidos en consonancia con la temática con la que quieras relacionar al centro educativo.

A continuación vamos a darte unas pistas que te ayudarán a conseguir que el blog de tu escuela te sitúe en lo más alto, por delante de tu competencia.

¿Cómo elijo los contenidos para el blog?

Para un blog de una Universidad o centro educativo no es válido cualquier contenido para atraer alumnos (vamos, ni para ningún blog asociado a una marca). El éxito está en lograr aunar lo que la gente quiere leer con temas relacionados con lo que estamos promocionando.

Seguramente tu escuela tenga unos objetivos y unas preocupaciones. Cuéntalo de la mejor manera posible. Así, las personas que realmente estén interesadas llegarán a él y compartirán su contenido.

Pregunta a tus estudiantes y a sus padres, así como al claustro, sobre sus intereses. De esta manera, irás agregando temas sobre los que escribir en el blog. 

Buscando temas para el blog

Si las ideas no llegan, no te desesperes. También puedes servirte de contenidos ya publicados por otras escuelas o marcas para inspirarte y crear contenido original. Recuerda, solo inspírate, olvídate del copia y pega o de lo contrario podrás ser penalizado por Google. (10 errores de marketing de contenidos que te impiden generar leads)

Solamente tendrás que hacer una búsqueda sobre tus intereses y seguramente encuentres entradas publicadas sobre esos temas. Una herramienta interesante para esto es Google Blog Search. O también puedes seguir a blogs de otras escuelas para ver en qué se interesan y, lo que es más importante, lo que les interesa a sus seguidores.

Cuenta con varios autores

Un solo autor de un blog puede resultar pesado, además, puede llegar a aburrirse de su tarea y dejar de actualizar las entradas.

Una escuela existe gracias a varios actores: el cuerpo directivo, el claustro de profesores, los estudiantes y los padres o tutores.

El blog te permitirá dar voz a todos ellos. Que sean los propios interesados los que hablen del tema en cuestión.

Seguramente, los líderes estudiantiles estarán encantados de tener un altavoz para hablar de sus preocupaciones y de los objetivos que están cumpliendo en la escuela. Sin duda, ellos serán los mejores preceptores para que otros estudiantes elijan el centro educativo en los próximos años.

Padres y profesores también están implicados de manera directa en la vida de la escuela. Si pueden escribir en el blog, les contarán a otras personas en su misma situación lo que la escuela está haciendo por ellos y por sus hijos. También puede ser un buen lugar para publicar eventos que se vayan a realizar, en los que los órganos de dirección no participan en su organización (por ejemplo, salidas a la naturaleza).

Con varios autores escribiendo en el blog sobre sus diferentes intereses, llegarás a más personas.

No te olvides de distribuir los contenidos

Tienes un blog lleno de contenidos ¿y aún nadie te lee? Tendrás que atraer alumnos a través de medios de distribución.

Hoy en día, la manera más sencilla de contactar con personas interesadas en tu escuela es a través de las redes sociales. Distribuir los contenidos del blog a través de los perfiles de la escuela y animar a claustro y estudiantes a hacerlo en los suyos propios, te acercará a muchas personas. (mejora tus resultados Pay Per Click con inbound marketing)

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