estrategia de marketing en redes sociales

Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales

Nacho Vizan
24 de octubre de 2016


Las empresas son conscientes de la importancia que tiene Internet para hacer negocios. Cómo presentar los productos y/o servicios de una marca a sus seguidores es el objetivo principal de las estrategias de marketing en las redes sociales. La fuerza que han adquirido los social media ha hecho que las compañías sean muy cuidadosas a la hora de lanzar cualquier tipo de campaña con sus estrategias de marketing en redes sociales.

QUÉ ES EL SOCIAL MEDIA MARKETING

Cuando se habla específicamente de publicidad y marketing en redes sociales, se está hablando de social media marketing. Su fundamento principal consiste en facilitar la comunicación entre la audiencia o el público objetivo (considerado, en este caso, como una comunidad) y la empresa. Tanto las herramientas como las estrategias de marketing están en constante evolución. Por este motivo, es de suma importancia la constante adaptación a los cambios que esto supone. En la actualidad, 15 millones de españoles usan las redes sociales a diario. Con este nicho de mercado tan amplio, ¿quién puede seguir pensando que las empresas no necesitan de estrategias de marketing en las redes sociales?

CÓMO DESTACAR EN LAS REDES SOCIALES

Demostrada queda la necesidad que tienen las empresas de un plan de marketing especializado en los canales sociales. Ya lo predijo Facebook, hace 5 años, con 310 millones de usuarios activos en esta red. La reacción de las grandes empresas no se hizo esperar. Pronto, las redes sociales se convirtieron, además, en comerciales. Sin embargo, no solo las compañías importantes quisieron aprovechar esta oportunidad. Las pequeñas empresas pronto entendieron la necesidad de estar presentes en las redes sociales. La pregunta que entonces se hicieron y se siguen haciendo muchas de ellas es ¿cómo conseguir el éxito y la notoriedad con los social media?

1. Entorno móvil: a nadie le sorprende ya ver cómo el mercado se ha convertido en un mercado móvil. Los consumidores han dejado de lado el ordenador para comprar a través de sus smartphones. Esto significa que las empresas han de adaptar su página web y sus contenidos a un entorno completamente móvil. De esta forma, llegarán de una manera mucho más efectiva a su público objetivo.

2. Campañas de advertising: las redes sociales pronto se dieron cuenta de que tenían que ofrecer a las empresas la oportunidad de realizar campañas de publicidad a través de sus canales sociales. Asimismo, las marcas han de saber aprovechar estas herramientas para poner en marcha acciones de advertising a través de ellas.

3. Contenidos de calidad: el content marketing es la clave del éxito empresarial en las redes sociales. Antes de ofrecer información a los usuarios, es necesario conocer el perfil y las preferencias de nuestra audiencia. De esta forma, se personalizan los contenidos y se asegura, en cierta manera, su seguimiento. El tráfico que se consiga generar por medio de la creación de contenidos de calidad aportará a nuestra empresa una mejor imagen de cara a los usuarios.

4. El video: este es el formato más demandado por los internautas en las redes sociales. Un contenido audiovisual que capte su atención y genere la necesidad de ser compartido con otras personas. Los seguidores con los que cuentan canales como Vimeo o YouTube son unos buenos ejemplos de ello.

5. La llamada a la acción: en todo perfil de empresa no puede faltar el botón de lo que se conoce como Call-To-Action. Un elemento fundamental y que agiliza el proceso de compra online. Ninguna estrategia de marketing debería prescindir de él.

6. Servicio de atención al cliente: los usuarios valoran la inmediatez en las respuestas que una empresa ofrece en las redes sociales. El tiempo es un valor añadido a los productos y/o servicios. Las personas no quieren perderlo. Por ello, valoran mucho a aquellas compañías que se molestan en dar un servicio de atención al cliente inmediato y de calidad.

ALGUNOS CASOS PRÁCTICOS A TENER EN CUENTA

Es lógico ver cómo son las grandes marcas, aquellas que tienen más posibilidades económicas y las que desarrollan importantes estrategias de marketing en las redes sociales. Estos ejemplos sirven de guías para demostrar cómo sacar un buen partido a los social media:

MERCEDES Y LOS INFLUENCERS

La gran compañía alemana presentó su nuevo Smart Forfour a través de un spot televisivo con mucho sentido del humor. Su estrategia de marketing, en este caso, consistió en el uso de personajes influyentes sobre la audiencia, junto con un concurso que instaba a los usuarios a subir a las redes sociales una fotografía o un vídeo en el que mostrasen anécdotas ocurridas dentro de un coche. ¿El premio?Un viaje a Budapest.

CRUZCAMPO Y EL CALOR

La conocida marca de cervezas supo combinar la publicidad con los social media animando a los usuarios a participar en un concurso en el que se podían llevar sombrillas y packs de cerveza gratis. Los participantes solo tenían que mencionar a un amigo en Facebook o Twitter para poder participar.

Ejemplos que demuestran cómo hacer partícipes a los nuevos clientes y fidelizar a los que ya nos siguen como marca. 

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