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¿Cómo calcular el CLTV y el CAC?

 

A la hora de planificar la inversión en marketing digital, lo primero que tenemos que hacer es establecer los indicadores que nos van a permitir entender rápidamente si la inversión que estamos realizado en Paid Media (Google Ads, Facebook Ads, Publicidad Programática...) es rentable o por el contrario estamos perdiendo dinero

Las dos métricas clave que tienes que comparar estableciendo una relación entre ellas son:

CAC (El Coste que supone Adquirir un nuevo Cliente)

CLTV (El Valor que aporta un Cliente a lo largo del Tiempo de Relación)

Una vez manejes estas dos métricas solo tendrás que aplicar el sentido común. Ningún negocio se puede sostener en el tiempo si de forma recurrente el coste de adquirir un cliente es mayor que el beneficio que genera para la empresa.

En este sentido, para que un negocio crezca de forma rentable tendrá que situar el CAC (Coste de adquirir un cliente) por debajo del CLTV (valor que aporta el cliente para la empresa). Es recomendable que sea menor a 1/3.

¿Cómo usar la calculadora?

En este video te mostramos con un sencillo ejemplo a usar la calculadora

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Rellena este formulario y empieza a usarla ya!

El CAC y el LTV son las métricas que ponen de manifiesto la rentabilidad de tu propuesta comercial al mercado.

 

¿Qué es el CAC o Coste de Adquisición de un Cliente?

Es el cálculo que muestra cuánto te cuesta adquirir un cliente nuevo. Cuanto más bajo sea el importe mejor. Indicará que estás haciendo una mejor comunicación y gestión de la inversión en publicidad de pago.

¿Cómo se calcula el CAC?

Es el resultado de sumar toda tu inversión en Marketing Digital (honorarios profesionales, coste publicitario en Google Adwords, coste publicitario en Facebook, gastos de servidores, etc…) y dividirlo por el número de clientes conseguidos en ese periodo de tiempo producto de la inversión y esfuerzos realizados.

¿Cómo se mejora el CAC?

Puedes reducir tu Coste de Adquisición optimizando estas áreas:

Haciendo más clara y directa tu comunicación en la página de aterrizaje.Comunicando con un diseño más atractivo.Optimizando el copy de tus anuncios.Definiendo la segmentación correcta del público objetivo en la configuración de las campañas de PPC.Eliminando todas aquellas palabras clave que no aportan conversiones.SOBRE EL LTV- Valor de un Cliente¿Qué

Qué es el CLTV o Life Time Value?

Es el importe de beneficios promedio que deja un cliente en mi negocio estimando un tiempo de permanencia promedio.

El modelo de negocio nos marcará la recurrencia de los ingresos.

¿Cómo se calcula el CLTV?

Se calcula multiplicando el Ingreso Medio de la Venta x %Margen Bruto de una Venta x Tasa de Retención

Ingreso Medio de la Venta: Cuánto ingresa en promedio en tu negocio un cliente.% Margen Bruto de una Venta: Es el % de Margen de beneficios.Tasa de Retención: Lo puedes calcular multiplicando estos tres elemento:Número de compras promedio en el añoNúmero de años promedio que dura un cliente% Permanencia: Sería 1- % Tasa de Abandono (cuántos se van a la competencia o dejan de comprar).

¿Cómo se mejora el CLTV o Customer Life Time Value?

Algunas ideas para aumentar el Valor del Cliente en tu negocio:

Mejorando la atención al cliente.Compensando la recomendación de tus servicios en clientes embajadores de tu marca.Creando Ventas cruzadas.Acortando la siguiente compra aportando un descuento en cada compra.