El análisis de datos de marketing y ventas es una labor fundamental dentro de cualquier empresa que busque aumentar su cuota de mercado. Dentro de cualquier estrategia de marketing digital o proceso de ventas, la recopilación y posterior interpretación de datos es la clave para detectar qué tipo de acciones están funcionando y cuáles necesitan mejorarse.
El objetivo de todo departamento de marketing es encontrar la mejor forma de promocionar nuestro producto o servicio. Para ello, diseñan diferentes estrategias de marketing digital enfocadas a atraer y derivar potenciales clientes al departamento de ventas.
Sin embargo, su labor no se queda en el simple diseño y aplicación de estas acciones. La medición de su impacto y eficacia es lo que les permite afinar y reinventar estos procesos para mejorar cada vez más los resultados.
En este post vamos a explicar por qué es tan importante medir los datos de marketing y ventas y te contaremos cuáles son las mejores fórmulas para hacerlo.
La analítica es una herramienta muy poderosa para cualquier empresa ya que nos ofrecen una gran cantidad de posibilidad y ventajas competitivas. Estas son algunas de las utilidades que tiene la recopilación de datos de marketing y ventas:
El análisis de datos es un aliado muy útil a nivel empresarial pero es importante tener en cuenta que para que resulte efectivo tenemos que saber cómo recopilar información de calidad.
Lo primero que tienes que tienes que pensar es qué quieres medir. Estos son algunos de los datos sobre marketing y ventas más interesantes cuando trabajamos estrategias de marketing industrial:
Una de las herramientas de análisis más completas si quieres conocer todos estos datos es Google Analytics. Esta tool ofrece información agrupada sobre el tráfico que llega a tu tipo web y te permite establecer diferentes hitos. Puedes crear diferentes campañas, detectar tasas de rebote, abandonos de carrito, etc. Te ofrecerá toda la información que necesitas sobre el funcionamiento de tu empresa en el plano online.
Si también trabajas offline, una gran opción es combinar la información de Google Analytics con una buena base de datos de ventas llevadas a cabo fuera de la web. La mejor opción para gestionarlo es usando un CRM como Hubspot que te permita incorporar todos tus datos y crear un pipeline de ventas único.
Una gran estrategia de marketing apoyada por una buena labor del departamento de ventas es el mejor punto de partida para conseguir unos buenos resultados. Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta que toda estrategia tiene puntos de mejora. Incluso cuando se está consiguiendo una cuota de mercado satisfactoria, siempre hay margen para aumentarla.
En ese punto, sin lugar a dudas, el análisis de datos es nuestro mejor aliado. Construyendo un buen sistema de recopilación y analítica podemos detectar puntos críticos dentro de nuestra estrategia, conocer a nuestros clientes objetivos y su comportamiento o descubrir nuevos nichos a trabajar.