¿Por qué elegir Hubspot?
Nacho Vizan
07 de noviembre de 2019
Hubspot es una plataforma de automatización de marketing, enfocada muy especialmente en la metodología de inbound marketing, con un gran prestigio y altísimas prestaciones, lo que la convierte en una magnífica herramienta para implementar campañas de marketing online eficaces y rentables basadas en los contenidos.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una estrategia compuesta de diversas técnicas de marketing online, que permiten atraer usuarios interesados en nuestros productos, servicios o sector de actividad a nuestra página web, blog o tienda online. Esta primera etapa de atracción se basa en el marketing de contenidos y tiene una gran importancia. Pero el proceso continúa con más fases y diversas acciones asociadas a cada una de ellas.
El objetivo final del inbound marketing es lograr que estos usuarios que han visitado nuestra web (en un principio anónimos) se conviertan en registros o leads (usuarios que nos dejan sus datos en un formulario) y, tras un ciclo de seguimiento y maduración, acaben adquiriendo nuestros productos y/o servicios. Dicho de otro modo, se trata de lograr que el mayor porcentaje posible de visitantes de nuestra web o blog se conviertan en clientes reales.
La complejidad de una campaña de inbound marketing, con muchas acciones a poner en marcha y la necesidad de gestionar bases de datos con un gran número de contactos, hace imprescindible contar con alguna herramienta que automatice e integre estos procesos en una única plataforma. Y una de las mejores opciones es Hubspot, una plataforma líder, consolidada y de gran prestigio
Actualmente existen en el mercado varias plataformas de automatización del marketing, muchas de ellas con muchas prestaciones y muy útiles. Sin embargo, Hubspot sigue siendo la plataforma preferida por muchas empresas, que la consideran la mejor opción para sus campañas de marketing online por sus magníficas funcionalidades y excelente relación calidad precio, entre otros beneficios y ventajas.
¿Qué es Hubspot?
Es plataforma dividida en 4 grandes bloques que permite integrar marketing, ventas, CRM y el servicio de atención al cliente.
La principal ventaja del Hubspot es que te permite controlar, no solamente el contenido online de tu empresa, sino también las relaciones con el equipo de ventas, los registros y los clientes desde una única plataforma. Además, con un solo vistazo al panel dashboard puedes tener una visión muy precisa en tiempo real de la situación de la empresa a nivel de ventas, relación con los clientes, visitas a la web y un sinfín de datos más.
Hubspot supone una oportunidad única para que el marketing, las ventas y los propios clientes estén muy bien comunicados, compenetrados e interrelacionados.
Veamos ahora las principales funciones de los 4 grandes bloques de trabajo de la suite de Hubspot:
ACCIONES DE MARKETING (MARKETING HUB)
Gestión de contenidos
Al estar especializada en inbound marketing, Hubspot es una plataforma que permite una gestión exhaustiva y un total control de los contenidos de tu web y blog desde la misma plataforma. En este aspecto, sus principales ventajas son:
- El sistema de administración de contenidos de Hubspot facilita enormemente la publicación de posts y todo tipo de contenidos en webs y blogs.
- Permite optimizar los contenidos a nivel de SEO.
- Ajuste y adaptación a formatos móviles.
- Personalización de los contenidos (smart content) según las características de cada usuario y la fase del ciclo de compra en la que se encuentra.
Funcionalidades:
Al desplegar la pestaña “Content” dentro de la plataforma Hubspot, accedemos a muchísimas funciones. Estas son las principales:
- File Manager: Permite cargar y gestionar todo tipo de archivos, incluyendo imágenes y PDFs y ordenarlos por carpetas.
- Design Manager: Permite generar plantillas para crear diferentes contenidos de forma fácil, rápida y con un enorme poder de atracción e impacto en los usuarios: web, blog, landing pages, emails, etc. La generación de las plantillas funciona mediante módulos de un modo muy intuitivo y sin que sea necesario disponer de conocimientos técnicos ni de diseño.
- Website Pages: Desde este apartado se pueden gestionar varias páginas web de forma independiente, con funciones tan útiles como: programar publicaciones de nuevas páginas y hacer un análisis de los resultados que genera cada página.
- Landing Pages: HubSpot permite configurar fácilmente las páginas de aterrizaje que dirigen al usuario a un formulario donde nos puede dejar sus datos personales. Esta función es fundamental para poder realizar seguimiento y preparar y madurar a los registros para la compra final. El editor de landing pages es muy fácil de usar y muy versátil, pudiéndose usar plantillas ya definidas o crear diseños nuevos.
- Blog: Se pueden crear y actualizar con todo tipo de contenidos los blogs de la empresa, optimizarlos para buscadores y generar automáticamente análisis de resultados desde la misma plataforma, sin tener que recurrir a recursos externos. Además, este apartado está totalmente vinculado a otras funcionalidades de la plataforma, como la creación de call-to-actions (botones o llamadas a la acción) con un gran impacto visual que animen al usuario a realizar las acciones que nos interesan: solicitar una demo, acceder a un formulario, contratar una oferta, etc. así como también seguimiento de keywords o campañas.
- Email marketing. Implementación y gestión de campañas de email marketing, incluyendo el diseño, envío y análisis de los correos por medio de plantillas predefinidas y posibilidades de personalización. También nos ofrece métricas muy interesantes relacionadas con el porcentaje de apertura, rebote, o clics.
- Marketplace: Es un apartado en el que puedes publicar y vender tus diseños, plantillas y módulos, así como comprar los de otras empresas para poder utilizarlos en tus campañas.
- Content Settings: Esta función te permite configurar diferentes aspectos técnicos que te ayudan a optimizar tu web para que aparezca en los primeros lugares de los resultados de los buscadores: códigos de Google Analytics, footer, sitemap, etc.
- Social. Esta opción permite gestionar todos los perfiles de la empresa en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…) y, si así lo queremos, vincular también los contenidos. Una de las herramientas más potentes dentro de este apartado es la opción “Inbox”, que muestra en tiempo real todas las interacciones recibidas por parte de los usuarios en los perfiles de la empresa. También se generan análisis automáticos de resultados, desde la función “Reports”.
CRM (HubSpot CRM)
Este software integrado en la plataforma Hubspot permite unificar las bases de datos de marketing, ventas y servicios. En la práctica se trata de una magnífica solución para integrar herramientas, contactos y todo tipo de datos, así como los distintos procesos de tus equipos. Esto se traduce en una mayor rentabilidad y productividad para tu empresa.
Funcionalidades:
A través de la herramienta “Contacts” es posible gestionar los datos de nuestros usuarios, así como también información de otras empresas y proveedores. Además, esta información queda vinculada con el resto de funciones de automatización de marketing.
La estructura básica de este apartado es la siguiente:
- Lists: Posibilidad de crear listas estáticas y dinámicas (se van actualizando mediante lógicas personalizadas) con todos los usuarios de la base de datos que tenemos guardados en la opción “All Contacts”. Dichas listas se pueden configurar en función de si los usuarios cumplen o no determinados criterios: si ya han sido clientes nuestros, comportamiento en nuestra web o blog, datos sociodemográficos, si han rellenado o no formularios, etc.
- Workflows: Esta función es muy importante para aumentar las ventas y facilitar el trabajo del equipo comercial. Se divide en dos grandes sistemas de trabajo:
-
Lead nurturing, que consiste en el envío automatizado de cadenas de email personalizadas, con contenido adaptado a cada una de las etapas del funnel de conversión, con el fin de preparar al usuario para la compra.
-
Lead scoring, sirve para puntuar a los posibles clientes según unos criterios definidos: cargo en la empresa, si ya nos ha comprado algo, nivel económico, interacción con nuestros mails, etc. Esto permite detectar los clientes más preparados para la compra y pasar los datos al equipo de ventas para que contacten con ellos mediante un correo con una oferta personalizada, por teléfono, visitándolo personalmente o como consideren. De esta manera la venta nunca se hace a puerta fría y los clientes están mucho más preparados para comprar.
- Forms. Se pueden crear formularios personalizados para que el cliente nos deje sus datos. Existe la opción smart que evita realizar preguntas repetitivas o innecesarias a un contacto.
VENTAS (SALES HUB)
Uno de los argumentos de mayor peso para elegir Hubspot es que con esta plataforma se puede lograr una integración y comunicación más directa y eficaz entre los departamentos de marketing y ventas. Una cuestión clave que, en la práctica, muy pocas empresas consiguen realmente resolver.
Esta integración se consigue de diversas formas:
- Con las acciones incluidas en la suite CRM que hemos comentado anteriormente: seguimiento y notificación de correos electrónicos, campañas de lead nurturing y lead scoring, automatización de tareas, etc.
- Organización de acciones con prospects (posibles clientes): programación de reuniones personales, chat en directo, vídeos personalizados y otras tareas y actividades, como por ejemplo demostración de productos.
- Monitorización de rendimientos internos y acciones de mejora: gestión del pipeline, informes de rendimiento de la fuerza de ventas (a nivel de equipos e individual) o previsión de negocios
ATENCIÓN AL CLIENTE (SERVICE HUB)
Hubspot incluye un bloque de herramientas específicas de atención al cliente que permitirá mejorar el trato y la experiencia de tus usuarios, llegando a superar sus expectativas y, en ocasiones, convirtiéndose en “embajadores” de nuestra marca. Una de las mejores formas de sumar más clientes y fidelizar a los existentes.
Funcionalidades
Algunas de las funciones más importantes de Hubspot en esta área:
- Creación de tickets, notificaciones y tareas a un miembro del equipo.
- Chat en directo.
- Bots automatizados que sirven para resolver las preguntas y dudas más habituales de los clientes.
- Gestión de correos electrónicos y bandeja de entrada de conversaciones.
- Creación de vídeos personalizados.
- Medición de la experiencia del cliente y detección de errores y áreas de mejora: informes sobre tickets cerrados, informes de tiempo invertido en cerrar las ventas, gráficos de productividad, encuestas a clientes, etc.
3 tipos de licencias que se adaptan a las necesidades de tu empresa
Otra de las ventajas de Hubspot es que ofrece 3 tipos de licencias distintas con distintos precios y posibilidades. De esta forma podrás elegir la que mejor se adapta a las necesidades y nivel de complejidad de las acciones de marketing de tu empresa, evitando tener que pagar por servicios o funciones que nunca vas a usar:
- Licencia Básica. Es la más económica y sencilla. Sin embargo, incluyen muchas herramientas, que pueden ser suficientes para poner en marcha una óptima estrategia de inbound marketing: gestión de contenidos, campañas de email marketing, social media, análisis, etc. Esta licencia es la más adecuada para empresas pequeñas que aún tienen que hacer crecer mucho sus bases de datos.
- Licencia Pro. Es la versión profesional de la plataforma y permite trabajar y automatizar todas las fases del inbound marketing e integrarlas con un CRM. Está pensada para empresas con unas necesidades importantes a nivel de marketing, que necesitan lanzar campañas complejas con un alto número de contactos y clientes.
- Licencia Enterprise. Es la versión más completa y sofisticada e incluye funciones avanzadas como: predicciones de negocio, tests de prueba A/B de diseño y contenidos simultáneos o calificaciones predictivas de ventas e informes avanzados. Es la licencia perfecta para empresas que necesitan varios dominios y tienen grandes bases de datos.
En definitiva, Hubspot es una empresa con un amplísimo prestigio y reconocimiento en el sector del marketing online en general y del inbound marketing en particular. Cuenta con 1.500 agencias afiliadas en todo el planeta y con más de 11.000 clientes en más de 70 países, muchos de ellas grandes multinacionales y empresas de gran prestigio. Esto corrobora la eficacia y máximo potencial de esta plataforma de marketing online, la cual siempre se encuentra en crecimiento y evolución constante.
En Sneakerlost somos partners de Hubspot y disponemos de un equipo altamente experimentado en esta herramienta. Tanto si ya dispones de una licencia como si estás pensando en adquirirla, podemos ayudarte a sacarle el máximo jugo. Seguro que hay funcionalidades que aún no estás usando y pueden ayudarte a impulsar los resultados de tu negocio.
Trabajar con una agencia Hubspot tienes claras ventajas . Si consideras que podemos resultarte de ayuda para dar tus primeros pasos con Hubspot o si, por el contrario ya llevas trabajando un tiempo con Hubspot y necesitas sacar más partido a la plataforma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
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