marketing y ventas

La importancia del análisis de los datos de marketing y ventas

Mabel Velastegui
01 de abril de 2020


El análisis de datos de marketing y ventas es una labor fundamental dentro de cualquier empresa que busque aumentar su cuota de mercado. Dentro de cualquier estrategia de marketing digital o proceso de ventas, la recopilación y posterior interpretación de datos es la clave para detectar qué tipo de acciones están funcionando y cuáles necesitan mejorarse.


El objetivo de todo departamento de marketing es encontrar la mejor forma de promocionar nuestro producto o servicio. Para ello, diseñan diferentes estrategias de marketing digital enfocadas a atraer y derivar potenciales clientes al departamento de ventas. 


Sin embargo, su labor no se queda en el simple diseño y aplicación de estas acciones. La medición de su impacto y eficacia es lo que les permite afinar y reinventar estos procesos para mejorar cada vez más los resultados.


En este post vamos a explicar por qué es tan importante medir los datos de marketing y ventas y te contaremos cuáles son las mejores fórmulas para hacerlo.

¿Por qué es importante medir los datos de marketing y ventas?

La analítica es una herramienta muy poderosa para cualquier empresa ya que nos ofrecen una gran cantidad de posibilidad y ventajas competitivas. Estas son algunas de las utilidades que tiene la recopilación de datos de marketing y ventas:

  1. Nos permite conocer a nuestros clientes: Es una forma de analizar al milímetro el comportamiento de los potenciales clientes para desarrollar la forma de acercarse a ellos de la forma más adecuada y natural posible.

  2. Mide qué acciones están funcionando: Permite anticipar, medir y evaluar la evolución de las estrategias y predecir el efecto que ciertas acciones tendrán a corto plazo.

  3. Permite detectar nuevas oportunidades de venta y fidelizar a los usuarios que ya hayan realizado una compra: Un mayor conocimiento del perfil de usuario nos permite desarrollar propuestas de valor centradas en su atracción y retención, propias del inbound marketing.

  4. Ayuda a tomar decisiones en tiempo real de una forma más eficiente: Reduce los tiempos de planificación y permite crear estrategias a corto plazo basadas en datos objetivos.

  5. Detecta pérdidas de clientes en la web: Podemos ver en qué momento del embudo de conversión se produce la fuga de un cliente potencial y darle solución al problema.

¿Cómo lo hacemos?

El análisis de datos es un aliado muy útil a nivel empresarial pero es importante tener en cuenta que para que resulte efectivo tenemos que saber cómo recopilar información de calidad. 

Lo primero que tienes que tienes que pensar es qué quieres medir. Estos son algunos de los datos sobre marketing y ventas más interesantes cuando trabajamos estrategias de marketing industrial:

  1. Número de ventas online y offline.
  2. Gasto medio de las compras.
  3. Visitas al sitio web.
  4. Canales por los que llegan las visitas / compras.
  5. Tipos de dispositivos.
  6. Datos demográficos (edad, sexo, localización)
    CALCULADORA CLTC:CAC


Una de las herramientas de análisis más completas si quieres conocer todos estos datos es Google Analytics. Esta tool ofrece información agrupada sobre el tráfico que llega a tu tipo web y te permite establecer diferentes hitos. Puedes crear diferentes campañas, detectar tasas de rebote, abandonos de carrito, etc. Te ofrecerá toda la información que necesitas sobre el funcionamiento de tu empresa en el plano online.


Si también trabajas offline, una gran opción es combinar la información de Google Analytics con una buena base de datos de ventas llevadas a cabo fuera de la web. La mejor opción para gestionarlo es usando un CRM como Hubspot que te permita incorporar todos tus datos y crear un pipeline de ventas único.

El análisis de datos, la clave para mejorar nuestras estrategias


Una gran estrategia de marketing apoyada por una buena labor del departamento de ventas es el mejor punto de partida para conseguir unos buenos resultados. Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta que toda estrategia tiene puntos de mejora. Incluso cuando se está consiguiendo una cuota de mercado satisfactoria, siempre hay margen para aumentarla.


En ese punto, sin lugar a dudas, el análisis de datos es nuestro mejor aliado. Construyendo un buen sistema de recopilación y analítica podemos detectar puntos críticos dentro de nuestra estrategia, conocer a nuestros clientes objetivos y su comportamiento o descubrir nuevos nichos a trabajar.

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