El marketing para hoteles se encuentra actualmente ante el reto de plantear una estrategia digital que permita superar a un alto nivel de competidores mientras ofrece una propuesta distinta y de valor, adecuándose a las nuevas necesidades y demandas del consumidor actual.
En un ambiente tan competitivo como el del sector hotelero, repensar la estrategia de marketing empleada es fundamental para seguir resistiendo. En un contexto como el actual, las estrategias de marketing digital para hoteles tienen que ir más allá de una simple promoción para centrarse en ofrecer una experiencia de usuario positiva que invite a realizar una reserva y incremente su fidelización.
Aplicando las siete claves del marketing turístico que proponemos en este artículo las empresas del sector hotelero podrán aumentar sus beneficios optimizando su canal digital y aprovechando las oportunidades que internet brinda al marketing hotelero.
Para lograr que todas las acciones implementadas dentro de tu estrategia de hotel marketing tengan el efecto deseado es necesario desarrollar una base de datos de clientes potenciales y segmentarlos según el momento en el que se encuentren para llevar a cabo acciones estrategias que promuevan su avance en el ciclo de compra.
Para ello, tenemos que tener en cuenta tres aspectos clave:
Google My Business es una de las mejores herramientas para trabajar el SEO local que, además, podremos disfrutar de forma gratuita. Permite posicionar la ficha de un hotel o cualquier otro tipo de alojamiento turístico en la zona geográfica en la que esté ubicado.
De esta forma se consigue que cuando el usuario busque el nombre del alojamiento o un servicio que ofrezca en una localización determinada, Google muestre una ficha con una información completa y detallada en la que puede ofrecerse información para hacer una reserva.
Los turistas buscan tener una experiencia placentera de principio a fin, algo en lo que se incluye también el propio proceso de reserva. El marketing turístico tiene que estar siempre centrado en la experiencia de usuario (UX) sin limitarse al entorno físico sino teniendo también en cuenta el entorno online.
Para proveer una buena UX y mejorar el número de reservas directas, las webs del sector hotelero deberían de contar al menos con las siguientes características:
Algunos de los canales digitales que tienen un mayor impacto en los usuarios a la hora de decantarse por un alojamiento u otro son las redes sociales y las plataformas especializadas como Booking o TripAdvisor.
Cada vez más usuarios se decantan por un destino vacacional que han visto en redes sociales, lo mismo ocurre con los alojamientos; por lo que trabajar las redes sociales de la marca tiene que ser un punto clave dentro de la estrategia de marketing para hoteles. De esta forma facilitarás que más personas de todo el mundo te encuentren y te consideren una buena opción de alojamiento.
TripAdvisor es la plataforma de referencia en información turística especializada por lo que conseguir una buena presencia y diseñar una estrategia de marketing para lograr reseñas positivas es fundamental. Además, es muy importante responder cortésmente a las críticas negativas, para que los usuarios que lean estos comentarios vean que estás tomando medidas para mejorar los puntos en cuestión.
Por último, Booking es uno de los portales más populares para reservar alojamientos en todo el mundo. Por ello, puede ser un apoyo para captar usuarios desde un canal secundario.
Una estrategia de contenidos efectiva es la mejor forma de hacer que los usuarios lleguen a conocer una marca y servicios sin necesidad de recurrir a publicidad agresiva. Para conseguir este propósito la estrategia de contenidos de tu hotel debería de contemplar los siguientes puntos:
La calidad de la atención brindada en tu hotel es clave para ofrecer a los usuarios la experiencia inolvidable que buscan. En este sentido, si quieres incrementar tus reservas, debes tener en cuenta la forma en que gestionas tus dos tipos de clientes: clientes externos, tus huéspedes y huéspedes potenciales; y clientes internos, los empleados que dan vida a tu hotel.
Para ofrecer la máxima experiencia posible tienes que poner al huésped como el centro de todas las acciones implementadas en tu estrategia de marketing, mientras cuidas a la par la satisfacción de tus empleados, fomentando su motivación y compromiso.
Al adoptar este enfoque de marketing centrado en el cliente, los hoteles obtienen altas tasas de lealtad, incluso convierte a tus huéspedes en embajadores de la marca. Para lograrlo, tu hotel debe inspirar confianza y transparencia. De hecho, de acuerdo con el informe del Estudio de ROI de transparencia de Label Insight, el 94% de los clientes dicen ser leales a una marca que demuestra ser transparente en su relación con ellos.
Las estrategias de marketing turístico deberían de considerarse un ciclo sin fin ya que siempre hay una posibilidad de mejorar. Cada acción que implementes dentro de tu estrategia debería de tener un seguimiento utilizando diferentes KPIs. Esto permite analizar los resultados para detectar qué está funcionando y qué no.
Esta metodología puede emplearse en cualquier tipo de procedimiento interno así como en la adquisición de clientes y gestión de reservas, logrando un proceso de evolución continuo de todas las estrategias de marketing turístico empleadas. Incluso, analizar a tu competencia a través de técnicas de benchmarking te permitirá mantenerte por delante de la competencia y desarrollar propuestas de valor más rentables.
La digitalización y aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas para generar estrategias de marketing turístico exitosas es fundamental para cualquier hotel que quiera aumentar sus reservas. Para los turistas y viajeros, esta transformación digital fomenta nuevos hábitos, comportamientos y comunicación en los consumidores que se convierten en un elemento activo dentro de la estrategia de marketing, ofreciéndonos un feedback continuo y alimentando canales como las redes sociales o plataformas especializadas con sus comentarios y reseñas.
Como marca hotelera, debe impulsar la transformación digital en tu negocio para:
Por lo tanto, debes dar una máxima prioridad a la transformación digital de tu negocio, aplicando las 7 claves desarrolladas en este artículo. Es vital que integres y alinees el uso de la tecnología con tus estrategias de marketing turístico. Si logras ofrecer experiencias impresionantes en todos los niveles, tus reservas también aumentarán.