¿Cómo crear un chatbot en Hubspot paso a paso?

Escrito por Irene Rojo el 19-jul-2019 12:00:10

POST CHATBOT

Un chatbot es un programa informático que nos permite mantener conversaciones con nuestros prospects o clientes sin necesidad de disponer de una persona humana atendiendo. 

¿Cuáles son las ventajas del chatbot de Hubspot?

  • Personalizable: Puedes configurar tu chatbot según las preguntas, intereses, dudas o motivaciones de tu buyer persona. Por eso, antes de crear un chatbot es importante que primero estudies bien a tus prospects. 
  • Fomenta la experiencia de usuario: A todos nos gusta que nos atiendan cuando tenemos una duda. En este caso, el chatbot es perfectamente capaz de solventar problemas y cuestiones del prospect sin la necesidad de disponer de una persona física. 
  • Permite captar leads de manera fácil y rápida: Es mucho más probable que tu prospect facilite su correo electrónico o teléfono al chatbot antes que rellenar un formulario. Esto último es mucho más frío. 

  • Perfectamente integrado: Puedes implementar el chatbot en una página concreta de tu web, en todas, o solo en algunas, para fomentar la venta de algún producto en concreto. 
  • Permite cualificar al prospect: A través de las preguntas que configuremos para nuestro chatbot, podemos ir obteniendo información de nuestro prospect, que a su vez, se integrará en el CRM, y que utilizaremos después para realizar acciones de marketing segmentadas. Además, conoceremos mucho mejor a nuestro prospect, lo que nos permitirá ir mejorando la conversación de nuestro chatbot para que cada vez sea más personalizada.
  • Ahorro de costes y tiempo: La posibilidad de atender y solventar problemas de nuestros prospects sin tener a una persona física atendiendo, hace que ahorremos costes, evitemos el error humano, y podamos solventar dudas las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. ¡El chatbot no descansa!
  • Customizable: El chatbot de Hubspot puede personalizarse según la identidad corporativa de la compañía (nombre, foto, logo, colores).
  • Permite guardar las conversaciones automáticamente: Esto nos permite poder revisar las conversaciones siempre que queramos para ir mejorando nuestro bot o ir sacando información de nuestros prospects.
  • Permite crear tickets, enviar correos automáticamente, asignar tareas, etc: El chatbot de Hubspot permite asignar una tarea automática a alguien del equipo para que trabaje a ese prospect de manera personalizada. Por ejemplo, si hay una prospect que tiene una duda que el chatbot no es capaz de resolver, o quiere mantener una reunión, o directamente quiere hablar con alguien humano. 
  • Reduce el porcentaje de rebote: Si un prospect está en la fase de decisión y tiene dudas sobre si comprar el producto o no, antes de irse, hablará con el chatbot para intentar solventar sus dudas. En este caso, el chatbot estará programado para intentar convencerle, y aunque no lo haga, al menos, esa persona habrá interactuado antes de irse de la página. 
  • Favorece la conversión: Obviamente, el objetivo final del chatbot es favorecer la venta final. ¿Cómo lo hace? favoreciendo el engagement, resolviendo dudas, convenciendo y utilizando la venta cruzada. 

¿Cómo configurar el chatbot en Hubspot?

  • En primer lugar, iremos dentro de nuestra cuenta, al menú ¨conversaciones” y haremos clic sobre “Chatflows

chatbot hubspot

  • En segundo lugar, clicaremos sobre el botón naranja “crear chatflow” y nos saldrán una serie de opciones:
    • Bienvenida a los visitantes: Este es el llamado “Livechat” que no nos ocupa en este post, ya que se trata de un chat en vivo dirigido por una persona física. 
    • Bot para calificar oportunidades de venta: Esta es la opción que elegiríamos según lo que estamos tratando en este artículo. 
    • Bot para programar reuniones: Este chatbot puede ser útil cuando nuestro principal objetivo es cerrar una reunión con el prospect. Es muy útil en negocios B2B. 
    • Bot de asistencia técnica: Está dirigido principalmente a resolver dudas de ámbito técnico o crear tickets dirigidos al equipo técnico de la compañía. Este sería útil en una empresa tecnológica o de software. 

Como hemos dicho, en este artículo nos centraremos en el Bot para calificar oportunidades de venta. Por tanto, haremos clic sobre esta opción y le diremos “siguiente”. 

  • Aquí nos aparecerá una pantalla para empezar a diseñar nuestro chatbot con unas preguntas por defecto: 
    configuracion de chatbot

El chatbot siempre tendrá que incluir un mensaje de bienvenida (que será el que vea el prospect al entrar en la página), un segundo mensaje (donde se recomienda pedir el nombre) y unas preguntas que más tarde configuraremos en función de las respuestas del prospect. 

Pero lo primero que haremos será poner nombre a nuestro bot y configurar sus colores para que sea coherente con la identidad de nuestra compañía. 

Para ello, iremos al menú de nuevo y clicaremos sobre  “Conversaciones” - Bandeja de entrada. 

Aquí nos saldrá el panel con todas las conversaciones que se generarán una vez que el bot esté activo y que podremos revisar siempre que queramos. 

Para darle identidad a nuestro bot tendremos que ir a la parte de abajo a la izquierda y clicar sobre la ruedecita. Una vez ahí, clicaremos sobre “Chat”. Nos aparecerá esta pantalla: 

personalizar chatbot hubspot

Aquí podremos configurar: 

  • Color: meteremos el color corporativo de nuestra empresa.
  • Colocación: nos da la opción de insertarlo a la derecha o a la izquierda de nuestra web. 
  • Branding de Hubspot: podremos activar si queremos o no, que aparezca el logo de Hubspot en nuestro chatbot. 
  • Disponibilidad: aquí podremos configurar cuándo queremos que el chatbot esté activo (durante el horario de trabajo, según los horarios de los miembros del equipo, siempre, o también puedes configurarlo personalizado). 
  • Opciones: aquí insertaremos el email de la persona a la que queremos que lleguen las notificaciones, las tareas, etc. En definitiva, el correo de la persona que se va a encargar de gestionar el chatbot y las conversaciones. 
  • Código de seguimiento: Este código nos sirve para insertar el chatbot de Hubspot en páginas de clientes que no usen el CMS de Hubspot, ya que en las que lo usen, se activará automáticamente. 

Una vez configurado esto, iremos a la parte de “Chatflows” de nuevo y haremos clic sobre nuestro chatbot. Si todavía no tiene nombre se lo pondremos en el titular (que es editable):

chatbot hubspot

Una vez hecho todo esto, empezaremos a construir nuestro chatbot. Para ir paso a paso, os hemos grabado un vídeo para que sea más fácil e intuitiva la construcción: 

como configurar chatbot en hubspot

 

¡Y ya tendríais vuestro primer chatbot creado! Fácil, ¿no? 

Temas: Hubspot, chatbot