Se habla mucho de la creación de estrategias de marketing online con el fin de que las empresas alcancen sus objetivos. Sin embargo, no todas las empresas necesitan fijar sus metas en los mismos planes estratégicos, porque no es lo mismo una compañía de ámbito exclusivamente local que otra de carácter más global. El marketing local está diseñado específicamente para aquellos negocios que están centrados en un target muy concreto, que se mueve dentro de una zona geográfica determinada.
Pautas del marketing digital local
Destacar en la zona en la que una empresa está ubicada es la base del marketing local, sobre todo, cuando poseemos un negocio o establecimiento físico. Para conseguir marcar la diferencia con respecto de la competencia y llegar a los clientes potenciales más próximos necesitamos seguir unas recomendaciones fundamentales:
1. Estudiar al público: Ninguna estrategia de marketing se puede poner en marcha sin antes hacer un estudio previo del público al que irá dirigida. Es imprescindible conocer a los consumidores de la zona que pueden convertirse en clientes. Sus gustos, su edad, sus hábitos de compra, su clase social, etc. Esta es la única forma de no dar palos de ciego y apuntar directamente a aquellos que realmente son nuestro objetivo de ventas. De esta manera, ahorramos en esfuerzos económicos y personales.
2. Nuestro local, nuestra imagen: Uno de los aspectos más importantes, a la hora de hacer marketing de forma local, es ofrecer a los consumidores una imagen limpia y cuidada. Un establecimiento cuidado y acogedor es la primera impresión con la que se quedan nuestros clientes. Por otro lado, no debemos dejar de lado las llamadas de atención ubicadas en el exterior y fachada del negocio, ya que se trata del equivalente al Call to Action del marketing exclusivamente online.
3. Mapa Google: Disponer de un sitio web hoy en día es fundamental, independientemente del tipo de negocio que se tenga. No obstante, si nuestra estrategia se va a centrar en el aspecto local, no debemos dejar de disponer de un mapa Google que muestre nuestra ubicación exacta, junto con otros datos de contacto. Esto facilitará mucho la accesibilidad a nuestros clientes. La información es poder. (claves para un buen posicionamiento SEO)
4. La importancia del Cross Selling: Cuando se tiene un negocio físico, la oportunidad de poder ofrecer productos secundarios a los consumidores se hace más latente. De ahí, la importancia del Cross Selling en este tipo de pymes. Es decir, si uno posee una clínica dental puede además ofrecer productos relacionados con la actividad principal que se está realizando, tales como productos relacionados con la salud e higiene bucal.
5. Publicidad local: En el momento de realizar publicidad offline, necesitamos escoger bien los medios que vamos a utilizar. Estos han de trabajar en el ámbito local, así como deben cumplir adecuadamente con el target al que vamos a dirigirnos. La clave está en lanzar nuestra publicidad desde medios de comunicación menos globales y más segmentados.
6. La estrategia de marketing online: Aunque nuestro ámbito sea local, esto no significa que debamos dejar de lado el aspecto online dentro de nuestro plan de marketing.(pasos para mejorar la estrategia de marketing) Estar en internet no entiende de tamaños de empresas. Por este motivo, es primordial contar con una página web orientada al perfil de tus clientes, al mismo tiempo que estar presentes en las diferentes redes sociales, las cuales nos permitirán estar en contacto con nuestros usuarios. Del mismo modo, nos ayudarán a comunicar promociones y eventos especiales dentro de nuestra área geográfica.
7. Buen feedback: La opinión de los consumidores es la información más importante para una empresa. Gracias a ella, podemos corregir errores y orientar mejor nuestras estrategias. Aprender a gestionar las críticas constructivas, así como responder y premiar los halagos marcará, sin duda, la diferencia. Una buena comunicación ayuda a conseguir y a entender a nuestros clientes.
VENTAJAS DEL MARKETING LOCAL
Una buena estrategia de marketing orientada al área geográfica en el cual nos movemos, conlleva una serie de ventajas (errores de marketing local) para nuestro negocio a tener muy en cuenta:
- Mejor fidelización de los clientes.
- Posibilidades de crecimiento como pyme.
- Incrementa la competitividad frente a otros negocios.
- Mejora la imagen con que nuestra audiencia percibe la marca.
- Se invierten menos recursos económicos.
- Sus resultados son perfectamente medibles.
Dentro del mundo del marketing, las empresas han de conocer de antemano cuáles son sus objetivos a alcanzar y desde ese punto, empezar a trabajar teniendo en cuenta el perfil del consumidor al que sus productos y/o servicios irán dirigidos, así como la zona geográfica en la que se moverán todas sus acciones como empresa. El marketing local es, sin duda, la mejor estrategia para aquellos negocios y pymes cuyas metas se centren, principalmente, en un entorno determinado. Estudiar la audiencia, diseñar el planning, ejecutarlo y corregir los errores son los pasos a seguir fielmente. De su correcta aplicación dependerán los buenos resultados finales.