El marketing para hoteles se encuentra actualmente ante el reto de plantear una estrategia digital que permita superar a un alto nivel de competidores mientras ofrece una propuesta distinta y de valor, adecuándose a las nuevas necesidades y demandas del consumidor actual.
En un ambiente tan competitivo como el del sector hotelero, repensar la estrategia de marketing empleada es fundamental para seguir resistiendo. En un contexto como el actual, las estrategias de marketing digital para hoteles tienen que ir más allá de una simple promoción para centrarse en ofrecer una experiencia de usuario positiva que invite a realizar una reserva y incremente su fidelización.
Aplicando las siete claves del marketing turístico que proponemos en este artículo las empresas del sector hotelero podrán aumentar sus beneficios optimizando su canal digital y aprovechando las oportunidades que internet brinda al marketing hotelero.
1. Desarrolla una base de datos con clientes potenciales
Para lograr que todas las acciones implementadas dentro de tu estrategia de hotel marketing tengan el efecto deseado es necesario desarrollar una base de datos de clientes potenciales y segmentarlos según el momento en el que se encuentren para llevar a cabo acciones estrategias que promuevan su avance en el ciclo de compra.
Para ello, tenemos que tener en cuenta tres aspectos clave:
- Lead scoring: Es una calificación automática para los leads de la base de datos de acuerdo a cómo se acerquen a nuestro cliente ideal, el nivel de conocimiento que tengan sobre la marca y la fase del ciclo de compra en el que se encuentren.
- Lead nurturing: Acciones automáticas enfocadas a hacer avanzar a los clientes a lo largo del ciclo de compra.
- Envíos puntuales con ofertas flash: Una técnica con muy buenos resultados en hotel marketing es el envío de campañas con ofertas personalizadas a usuarios que se encuentren en el último punto del ciclo de compra.
2. Implementa una estrategia local con Google My Business
Google My Business es una de las mejores herramientas para trabajar el SEO local que, además, podremos disfrutar de forma gratuita. Permite posicionar la ficha de un hotel o cualquier otro tipo de alojamiento turístico en la zona geográfica en la que esté ubicado.
De esta forma se consigue que cuando el usuario busque el nombre del alojamiento o un servicio que ofrezca en una localización determinada, Google muestre una ficha con una información completa y detallada en la que puede ofrecerse información para hacer una reserva.
3. Mejora la experiencia del usuario (UX)
Los turistas buscan tener una experiencia placentera de principio a fin, algo en lo que se incluye también el propio proceso de reserva. El marketing turístico tiene que estar siempre centrado en la experiencia de usuario (UX) sin limitarse al entorno físico sino teniendo también en cuenta el entorno online.
Para proveer una buena UX y mejorar el número de reservas directas, las webs del sector hotelero deberían de contar al menos con las siguientes características:
- Sistema de reservas en tiempo real con una herramienta de reservas efectiva.
- Garantizar la seguridad durante el proceso de pago.
- Contar con un chat que permita resolver ágilmente cualquier duda.
- Incluir fotos y ofrecer una información clara sobre las instalaciones y servicios del alojamiento.
- Mostrar cuáles son los diferentes canales de contacto a disposición del usuario.
4. Posiciona tu marca en redes sociales y plataformas especializadas
Algunos de los canales digitales que tienen un mayor impacto en los usuarios a la hora de decantarse por un alojamiento u otro son las redes sociales y las plataformas especializadas como Booking o TripAdvisor.
Cada vez más usuarios se decantan por un destino vacacional que han visto en redes sociales, lo mismo ocurre con los alojamientos; por lo que trabajar las redes sociales de la marca tiene que ser un punto clave dentro de la estrategia de marketing para hoteles. De esta forma facilitarás que más personas de todo el mundo te encuentren y te consideren una buena opción de alojamiento.
TripAdvisor es la plataforma de referencia en información turística especializada por lo que conseguir una buena presencia y diseñar una estrategia de marketing para lograr reseñas positivas es fundamental. Además, es muy importante responder cortésmente a las críticas negativas, para que los usuarios que lean estos comentarios vean que estás tomando medidas para mejorar los puntos en cuestión.
Por último, Booking es uno de los portales más populares para reservar alojamientos en todo el mundo. Por ello, puede ser un apoyo para captar usuarios desde un canal secundario.
5. Desarrolla una estrategia de contenidos
Una estrategia de contenidos efectiva es la mejor forma de hacer que los usuarios lleguen a conocer una marca y servicios sin necesidad de recurrir a publicidad agresiva. Para conseguir este propósito la estrategia de contenidos de tu hotel debería de contemplar los siguientes puntos:
- Diseño del buyer persona: Identificar el perfil o perfiles de cliente ideales e investigar cuáles son sus intereses, necesidades y preocupaciones.
- Desarrollar el blog: Crear el canal para publicar y distribuir el contenido. Desarrollar un blog asociado a tu sitio web permite a los usuarios de Internet encontrar tus artículos, ebooks, guías y otros materiales perfectamente categorizados por temas de interés.
- Posicionamiento SEO: Para conseguir llegar a los usuarios es importante determinar cuáles son los términos por los que deberías posicionar tu negocio en los resultados de Google.
- Generar contenido de valor: Alineado con los intereses de los buyer persona y con un enfoque SEO para conseguir posicionar en motores de búsqueda como Google. El principal objetivo estratégico de los contenidos es atraer visitas al blog para que luego puedan consumir los descargables y animar a los lectores a rellenar un formulario con información sobre ellos sobre su identidad, trabajo, datos de contacto, etc.
6. Optimiza la atención al cliente
La calidad de la atención brindada en tu hotel es clave para ofrecer a los usuarios la experiencia inolvidable que buscan. En este sentido, si quieres incrementar tus reservas, debes tener en cuenta la forma en que gestionas tus dos tipos de clientes: clientes externos, tus huéspedes y huéspedes potenciales; y clientes internos, los empleados que dan vida a tu hotel.
Para ofrecer la máxima experiencia posible tienes que poner al huésped como el centro de todas las acciones implementadas en tu estrategia de marketing, mientras cuidas a la par la satisfacción de tus empleados, fomentando su motivación y compromiso.
Al adoptar este enfoque de marketing centrado en el cliente, los hoteles obtienen altas tasas de lealtad, incluso convierte a tus huéspedes en embajadores de la marca. Para lograrlo, tu hotel debe inspirar confianza y transparencia. De hecho, de acuerdo con el informe del Estudio de ROI de transparencia de Label Insight, el 94% de los clientes dicen ser leales a una marca que demuestra ser transparente en su relación con ellos.
7. Mide, analiza y evoluciona
Las estrategias de marketing turístico deberían de considerarse un ciclo sin fin ya que siempre hay una posibilidad de mejorar. Cada acción que implementes dentro de tu estrategia debería de tener un seguimiento utilizando diferentes KPIs. Esto permite analizar los resultados para detectar qué está funcionando y qué no.
Esta metodología puede emplearse en cualquier tipo de procedimiento interno así como en la adquisición de clientes y gestión de reservas, logrando un proceso de evolución continuo de todas las estrategias de marketing turístico empleadas. Incluso, analizar a tu competencia a través de técnicas de benchmarking te permitirá mantenerte por delante de la competencia y desarrollar propuestas de valor más rentables.
Transformación digital, un imperativo para el sector hotelero
La digitalización y aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas para generar estrategias de marketing turístico exitosas es fundamental para cualquier hotel que quiera aumentar sus reservas. Para los turistas y viajeros, esta transformación digital fomenta nuevos hábitos, comportamientos y comunicación en los consumidores que se convierten en un elemento activo dentro de la estrategia de marketing, ofreciéndonos un feedback continuo y alimentando canales como las redes sociales o plataformas especializadas con sus comentarios y reseñas.
Como marca hotelera, debe impulsar la transformación digital en tu negocio para:
- Desarrollar campañas de marketing turístico altamente efectivas y de bajo costo con el apoyo de inteligencia artificial.
- Automatizar los procesos de reserva y servicio al cliente mediante el uso de chatbots conversacionales.
- Desarrollar un conocimiento profundo del mercado, tus competidores y tus clientes, a través de big data.
- Diseñar campañas publicitarias que involucren múltiples dispositivos inteligentes y diferentes formatos audiovisuales para crear experiencias multicanal e inmersivas.
- Implementar tecnologías de reconocimiento facial y automatización de procesos en las instalaciones del hotel para brindar una estadía inteligente.
Por lo tanto, debes dar una máxima prioridad a la transformación digital de tu negocio, aplicando las 7 claves desarrolladas en este artículo. Es vital que integres y alinees el uso de la tecnología con tus estrategias de marketing turístico. Si logras ofrecer experiencias impresionantes en todos los niveles, tus reservas también aumentarán.