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¿Cómo usar el SEO para convertir tu web en tu mejor vendedor?

Bernardo Serrano
11 de mayo de 2020


La Search Engine Optimization (SEO) o, en español, optimización en motores de búsqueda lleva trabajándose desde los inicios de internet aunque las técnicas han evolucionado, centrándose cada vez más en la experiencia del usuario


Desde sus orígenes el esfuerzo de los buscadores, Google principalmente pero no de forma exclusiva, ha estado en comprender cómo piensa el usuario. Una tarea en la que cada vez son mejores. Su objetivo es ofrecerle el resultado que mejor responda a sus necesidades y a su intención de búsqueda. Esto genera una situación en la que las webs que mejor adaptan sus contenidos al usuario son las que acaban siendo beneficiadas.

¿Qué es el SEO y cómo ha cambiado?


Cuando hablamos de Search Engine Optimization (SEO) nos referimos a las técnicas que se utilizan dentro de una web para lograr que aparezca en buscadores, especialmente en Google. ¿El objetivo principal? Lograr que el buscador muestre nuestra web en los primeros puestos cuando un usuario busque un concepto que nos interesa. 


En el estudio más reciente de HubSpot sobre tendencias de marketing 2020 se refleja que el 64% de los profesionales invierten en SEO de forma activa. Una tendencia en alza, según recogen en el estudio.

empresas-que-invierten-en-SEOLos principios fundamentales del SEO y las razones para trabajarlo no han cambiado demasiado, básicamente es la única forma de lograr que nuestra web aparezca en buscadores. 

Sin embargo, si antes las técnicas empleadas se centran en responder las demandas del algoritmo de los buscadores, el enfoque cada vez se centra más en el usuario. 

Lo que trae a su vez una gran recompensa, un buen posicionamiento no sólo es el resultado de cumplir los requerimientos del buscador sino que también significa que nuestra web está respondiendo a las necesidades de los usuarios.

Tendencias SEO en 2020


Como se destacaba anteriormente, el SEO ha ido evolucionando en los últimos años. HubSpot identifica tres tendencias clave que marcarán la forma de trabajarlo en 2020.

El SEO técnico sigue siendo la base

La parte técnica de la web sigue siendo un punto relevante en 2020 y clave para poder garantizar una buena experiencia de usuario. 

Aspectos como la accesibilidad, la velocidad de carga o contar con una buena arquitectura de la información son los primeros puntos que tenemos que optimizar antes de trabajar una estrategia de Search Engine Optimization más profunda.

En concreto, según HubSpot los puntos que más se están trabajando actualmente con la velocidad de carga y la optimización para dispositivos móviles. Un aspecto lógico si tenemos en cuenta que una mala velocidad de carga es la principal causa de rebote de los usuarios y cómo Google prioriza actualmente el “mobile first”, es decir, que toma como gráfica principal tu rendimiento en smartphone.

Otros aspectos trabajados son la selección estratégica de keywords, la utilización de clusters de contenido o la creación de links.

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La importancia de la intención de búsqueda


Los buscadores cada vez hacen más esfuerzos por comprender no solo qué buscan los usuarios gramaticalmente sino con qué intención lo hacen. Si quieres optimizar bien tus contenidos, deberías de empezar a considerar el punto de vista de tus usuarios.

Esto se traduce en no centrarse solo en palabras con alto volumen de búsqueda y/o poca competencia sino en encontrar aquellas que puedan identificar mejor nuestros contenidos con una intención de búsqueda concreta.

Céntrate en la audiencia, no en los algoritmos


Una buena estrategia SEO no debe buscar responder a los requerimientos de un algoritmo que evoluciona y se modifica sino que ha de centrarse en el usuario. 

No podemos olvidar que el primordial objetivo de los buscadores es responder a sus necesidades así que si nos centramos en ofrecer un contenido que realmente sea valioso para ellos acabaremos obteniendo mejores resultados.

Optimización SEO para convertir la web de tu negocio en tu principal vendedor

Trabajar el SEO de tu web en 2020 significa contar con unos contenidos únicos que ofrezcan una solución real para el usuario, algo que se ha convertido en un imprescindible si aspiramos a tener presencia en Internet. Pero, cumplir con las exigencias de los buscadores nos hace ir más allá y pueden ayudarnos a lograr que nuestra web se convierta en nuestro principal vendedor.

Cuando trabajamos una estrategia centrada en el usuario no solo estamos ganando un posicionamiento, logramos que cuando estos lleguen a nuestra web vean realmente una respuesta a sus necesidades. Esto se traduce en lograr que una persona interesada en lo que ofrecemos nos identifique como una respuesta directa a lo que necesita, aumentando indudablemente su satisfacción y mejorando las posibilidades de adquisición.