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3 errores en el marketing local de las franquicias y como corregirlos

Nacho Vizan
19 de septiembre de 2016


La franquicia en España concentra algo más del 12 por ciento del medio millón de locales minoristas que existen dentro de nuestras fronteras, tal y como refleja la encuesta Anual del Comercio del Instituto Nacional de Estadística, un sector donde el marketing local adquiere una importancia capital. 

Muchas de estas franquicias operan en mercados muy competitivos con una alta segmentación geográfica. Cada día los equipos de marketing de las franquicias se encuentran con el reto de conseguir generar negocio local para sus franquiciados a lo largo de todo el territorio nacional e internacional.

A pesar de que la mayoría de los dueños de las franquicias y sus departamentos de marketing tienen una amplia experiencia sobre como ayudar con el marketing local a sus franquiciados, se cometen 3 errores con cierta frecuencia. En este post vamos a repasarlos y aprender como corregirlos.

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ERROR Nº1: Las franquicias no tienen su propia web

Decir que una franquicia tiene que tener su propia web puede resultar una obviedad, pero la realidad es que existen muchas que aún no tiene la tienen. El no disponer una web para desarrollar localmente el negocio es como salir a jugar al tenis sin raqueta. ¿Con qué vas a golpear a la bola? ¿Cómo va a ser capaz tu gerente de entrar en juego. Hoy en día, es indispensable contar con una web que potencie la acción comercial. Tiene que convertirse en el mejor agente comercial en el marketing para franquicias.

Cómo resolverlo

Es importante asegurarse de que cada franquiciado puede disponer una web con la que atender sus necesidades concretas. Te recomendamos que las subas en un subdominio del dominio principal de tu franquicia. El resultado seria algo así: www.franquiciado.franquicia.com. Teniendo en cuenta que el dominio principal es: www.franquicia.com. Antes de crear el sitio, asegúrate de incluir un CMS sencillo, que resulte fácil de usar por tus franquiciados, esto les ayudará a actualizar con más frecuencia sus contenidos.

 

ERROR Nº2: Olvidarse de registrarse en los directorios locales gratuitos

¿Por qué?, te preguntarás. Directorios como el de Google  va a generar a la web de tu franquicia inbound links de alta calidad que ayudarán a mejorar su ranking SEO. Además mucha gente busca en este tipo de directorios cuando está buscando un producto o un servicio. No hace falta recordarte que siendo el registro, en la mayoría de ellos, gratuita, solo puedes ganar.

Cómo Resolverlo

Haz una búsqueda rápida en Google sobre directorios de empresas, elige los que mejor encajen con tu negocio y regístrate. Hay muchos y con diferente perfil.

  • Google
  • Páginas Amarillas
  • Yelp
  • QDQ
  • Yahoo
  • Bing

  

ERROR Nº 3: No aprovechar eficazmente el presupuesto de marketing corporativo 

Si eres una franquicia y no estás sacando el todo el jugo posible de cada euro del presupuesto de marketing corporativo que tienes disponible, estás perdiendo una gran oportunidad de hacer crecer tu negocio local. ¿Por qué? Porque básicamente supone inversión directa del franquiciador en cada una de las franquicia con el objetivo de ayudar a hacer crecer tu negocio.

Cómo resolverlo

Si no lo has hecho aún, invierte este dinero en desarrollar una web con la que potenciar tu presencia local, un pequeño CRM con el que gestionar tus lead y  clientes y empieza a desarrollar acciones de PPC y email marketing con las que posicionarte sobre la demanda. (Como conseguir clientes con el marketing local).

 

El marketing para franquicias se ha sofisticado mucho en los últimos años y ya son muchos franquiciadores ya desarrollar estrategia de inbound marketing con mucho éxito, tanto en la captación de franquiciados, como en el apoyo y herramientas que dan a sus franquiciados para potenciar su marketing local.

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