Herramientas de marketing digital para franquicias

Herramientas de marketing digital para franquicias: Inbound Marketing

Nacho Vizan
06 de septiembre de 2016


 

Hoy en día son muchos los franquiciados que dejan de lado el Marketing Online, como, por ejemplo, la gestión proactiva de todos los anuncios de empresas locales, creación de páginas de su propia franquicia con contenido único o gestión de los comentarios de los clientes en las redes sociales, aunque hoy disponemos de nuevas herramientas del marketing digital para franquicias con las que potenciar su marketing. Marketing Local

Esto implica que muchas franquicias, que tienen múltiples ubicaciones, estén dejando de conseguir una ventaja competitiva real. Las franquicias deben estar al tanto de elementos tales como cambios o problemas y deben utilizar, por ejemplo, herramientas de terceros con el fin de manejar el volumen de datos, según la localización de sus franquiciados. Herramientas de marketing digital

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Las empresas tienden a digitalizarse, sea cual sea su sector de actividad. El Marketing Digital es una apuesta que están llevando a cabo las grandes empresas, pero, a nivel de pequeñas e incluso autónomos, también se utilizan técnicas de Marketing Digital, debido a su alcance y que su coste lo hace accesible para todos. Con Internet, no existen fronteras y, si sabemos manejar correctamente las herramientas de Marketing, podemos conseguir grandes éxitos.

Entre las muchas herramientas y metodologías disponibles, hoy hablaremos de Inbound Marketing, de las bases de este y cómo puede ayudarlos a captar clientes, aumentar nuestras ventas o fidelizar a los clientes ya existentes y a nuestros franquiciados.

Muchas son las herramientas que tenemos a nuestra disposición: blog, publicidad de pago, redes sociales, Email Marketing, posicionamientos SEO, marketing automation, etc. En el presente artículo nos centraremos en el Inbound Marketing, una metodología que integra de forma natural todas las anteriores.

 

¿Qué entendemos por Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una nueva metodología de Marketing cuyo objetivo primordial es la captación de leads cualificados, desde el principio del contacto con nuestro sitio web, hasta que conseguimos transformar el proceso en venta y al lead en cliente. Esta técnica surge de la combinación de contenido y marketing y se caracteriza por ser una estrategia de captación poco intrusiva. Se trata de ir seduciendo a los potenciales clientes poco a poco.

Además de captar nuevos clientes y aumentar nuestras ventas, el Inbound Marketing, con algunas de sus herramientas (lead nurturing), nos permite interactuar con los usuarios y, de esta forma, fidelizarlos.

A modo de resumen, el Inbound Marketing consiste en aplicar una serie de técnicas de Marketing Digital con el objetivo de captar leads dirigiendo tráfico cualificado a nuestra página web, nuestro blog corporativo o nuestros perfiles sociales. La finalidad clara es convertir esas visitas en clientes. 

El Inbound Marketing nos permite hacer de nuestro sitio web una fábrica de creación de clientes para las franquicias y franquiciados para el franquicicador. Si decidimos apostar por el Inbound Marketing, establecemos un proceso a 3 niveles aplicando técnicas que nos permitan identificar a los usuarios que visitan nuestro sitio web. Es decir, descubrir si estos usuarios pueden ser nuestros clientes e ir trabajándolos hasta introducirlos en el ciclo comercial (100 datos sobre la eficacia del inbound marketing).

 

El proceso de Inbound Marketing es el siguiente:

El primer nivel se caracteriza por la generación de visitas a la web, de forma constante, de tráfico cualificado y anónimo, esto es, de usuarios no identificados.

En el segundo, estas visitas se transforman en leads gracias a las técnicas que se utilizan para su generación. En este nivel ya identificamos a los usuarios y empezamos a interactuar con ellos (cómo captar franquiciados con inbound marketing).

En el tercer y último nivel, los leads se convierten en potenciales clientes gracias a técnicas de Marketing Online automatizadas. Al final de este proceso estamos generando oportunidades de venta y posibles conversiones de clientes potenciales en clientes finales. 

Algunas de las técnicas de Marketing Online que utilizamos para el proceso de Inbound Marketing son las siguientes:

a) Marketing de Contenidos: con el Marketing de Contenidos tratamos de generar contenidos de calidad en nuestro sitio web, haciendo en referencia a nuestro sector de actividad y adaptándolo a nuestros potenciales clientes, de tal manera que podemos aportar un valor añadido y despertamos su interés. Podemos ofrecer ebooks descargables gratuitamente a cambio de la valiosa información de contacto. Te recomendamos introducir llamadas a la acción ágiles. Un par de campos (email y nombre, por ejemplo) será suficiente. 

b) Posicionamiento SEO: la técnica del SEO es una de las más utilizadas y nos permite posicionar de forma gratuita nuestro sitio web para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores principales: Google, Bing, etc… Los resultados del posicionamiento SEO empiezan a ser visibles a medio plazo, pero la generación de tráfico hacia nuestra web estará asegurada, si utilizamos las palabras clave adecuadas. (Claves para obtener un buen posicionamiento de los contenidos)

c) Social media manager: la figura del social media manager nos ayudará a compartir el contenido que estamos creando en nuestro sitio web y, de esta forma, generar un número de visitas a este desde las redes sociales. 

d) Email Marketing: sin lugar a dudas, una herramienta muy importante para mantener a los usuarios informados de nuestra actividad y las novedades de nuestros productos y/o servicios. Hay multitud de herramientas en el mercado para llevar a cabo esta técnica de envío de correos electrónicos de forma masiva.

El marketing digital para franquicias puedes experimentar una gran revolución con la metodología inbound marketing y herramientas como Hubspot. Aprovecha la oportunidad.

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