ROI marketing de contenidos

El ROI del marketing de contenidos: Una fórmula abierta.

Nacho Vizan
10 de enero de 2017


Sin duda, las tecnologías digitales, sociales y móviles han cambiado radicalmente el mundo en que vivimos y han transformado por completo nuestra forma de abordar el marketing. Los ejecutivos ya no "financian" presupuestos de marketing sin una orientación clara a resultados. Por eso, el ROI del marketing de contenidos es uno de los mayores desafíos.

Pero, antes de empezar con la fórmula, tenéis que tener una cosa clara: todo esto funciona si existe un sitio dónde llevar el tráfico: un blog o una web. Es más fácil evaluar el valor de una plataforma que sea de nuestra propiedad, que cualquier otra opción de marketing.

- Claves y oportunidades de un blog corporativo -

Fórmula de contenido para organizaciones B2B:

¿Sabes cuál es tu ROI de marketing?

Probablemente empieces a manejar muchos datos en tu reflexión y te empiecen a surgir ciertas dudas....Te diré que es normal, la mayoría de los profesionales de marketing responden que no lo saben o, que no lo tienen suficientemente claro.

Una pista importante, la mayoría del contenido

consumido por tu audiencia viene de solo 3 canales: correo electrónico, buscadores y social media. ¿Sabés que gasolina usan estos canales? La respuesta es contenido orientado 100% a su audiencia

Este dato es clave a la hora de empezar a plantear tu estrategia y en cómo vas a evaluar su rendimiento.

Identifica a tu audiencia potencial:

El objetivo del marketing de contenidos es atraer, convertir, cerrar y retener a compradores con los que nunca seríamos capaces de relacionarnos al crear solamente campañas de display, medios convencionales y otras formas de anuncios.

Conviene comenzar a cuantificar el modelo mirando cuánto tráfico web sin relación con nuestra marca obtenemos en la búsqueda orgánica (puedes hacerlo rápidamente utilizando SEMrush o con Google Analytics) y comprarlo con el tráfico que conseguimos con las palabras claves de marca.

De esta forma podrás cuantificar el tamaño de la audiencia que no estás alcanzando. La fórmula para mejorar el volumen de tráfico orgánico no asociado a la marca, se basa en la creación de contenido centrado en el cliente en lugar de la empresa, sus productos y de los servicios, que es inherente a la mayoría de los sitios web corporativos.

Explora oportunidades perdidas:

Si las matemáticas no convencen a las personas que necesitas convencer, intentar aprovechar el miedo. El miedo a la pérdida se considera uno de los mayores motivadores humanos. Muchas personas tienes miedo a quedar por detrás y, haciendo preguntas como estas, tendrás una buena oportunidad de iniciar la conversación que te interesa:

  • ¿Estamos apareciendo los primeros puestos cuando alguien busca por las categorías de nuestros servicios o productos?
  • Hemos conseguido apropiarnos alguna categoría de nuestro interés, como lo ha hecho L'Oreal con Makeup.com.
  • Eres una de las principales fuentes de formación para tu audiencia, como lo ha conseguido Cleveland Clinic's con Health Essentials?
  • Has conseguido que tu marketing de contenidos se convierta en tu fuente principal de generación de nuevos leads e ingresos, como lo ha hecho American Express con OPEN Forum?

Mueve el presupuesto de las acciones que no están funcionado:

No es necesario invertir más para desarrollar nuevas acciones de marketing de contenidos. En su lugar, es mejor hacerse preguntas de este tipo_

  • ¿Es eficaz el contenido que esta creando nuestro equipo para llegar a nuestros buyer persona?
  • ¿Qué programas de marketing en los que hemos invertido no han aportado resultados medibles?
  • ¿Cuánto dinero estás gastando en PPC por no conseguir "rankear" orgánicamente por esas keywords que te interesan? (Cómo mejorar tus resultados de PPC con Inbound Marketing)

Una vez identificados las actividades que no han funcionado, seguro que con una parte de ese presupuesto puedes dotar de un nuevo y mejor

presupuesto a tu marketing de contenidos.

Recuerda que el tráfico aumenta con el tiempo

A diferencia de las campañas que ofrecen resultado mientras mantienes activa una inversión sobre ellas, el marketing de contenidos, aunque requiere una inversión consistente en el tiempo, obtiene tasas de retorno cada vez mayores. Es como una cuenta de jubilación.
El primer euro invertido sigue proporcionando valor a lo largo del tiempo

Visualiza como como el tráfico proporciona lead e ingresos

Mientras que nuestra inversión en marketing de contenidos crece con el tiempo, conduciendo a un incremento de tráfico a nuestro site, tenemos que buscar fórmulas para conseguir transformas esas visitas en lead e ingresos. (errores en marketing de contenidos que te impiden generar más leads)

Una fórmula sencilla de hacerlo es a través de los suscriptores. Las tasas de suscripción, no solo sirven para medir la calidad o el engagement que ge

nera nuestro contenido, si no que también tiene un valor económico.

Para calcular el valor por dirección de e-mail, hay que calcular el ingreso total que has conseguido a través de las campañas de correo electrónico y dividirlo por el número de emails en la base de datos. Para calcular el valor de los suscriptores, multiplica el valor de las direcciones de e-mail por los suscriptores totales de marketing de contenido. El resultado será el valor de los suscriptores.

El correo electrónico es una de las mejores tácticas para generar ROI en marketing de contenidos.

No olvides los contenidos para etapa intermedia de tu embudo (consideración)

Crear contenido en el blog para atraer tráfico a la web, no es el único objetivo. Además, tienes que conseguir convertir esas vistas en leads y posteriormente en ingresos. Para conseguirlo tendrás que crear contenido con el que ayudar a tu cliente potencial a evolucionar en su proceso de compra, conduciéndolo finalmente hacia la compra.

El marketing de contenidos puede ayudar a fidelizar clientes


Si finalmente te has centrado en los subscriptores, puedes comparar fácilmente los email de tus clientes con el de los subscriptores y hacer una cál

culo rápido. ¿Cuánto dinero más gasta el cliente subscrito frente al no suscrito?, ¿Cuánto tiempo más nos dura la relación como cliente con ellos?

Esta es una de las mejores fórmulas con las que demostrar el valor del marketing de contenidos, pero si necesitas ayuda para demostrar a tu jefe el ROI que estas consiguiendo, solo tendrás que empezar a ordenar las métricas.

campañas de marketing más eficaces