Definición target

Qué es y cómo definir tu target de manera efectiva ✍🎯

Cristina Juan
12 de noviembre de 2019


 

En el mundo del marketing el concepto target está de moda. Los cambios que estamos viviendo con la revolución digital y que provocan, entre otras cosas, nuevas formas de comportamiento entre las personas, han llevado a los profesionales del marketing a tener que plantearse hasta qué punto conocían a sus clientes y a redefinir su perfil para elaborar estrategias de marketing más efectivas que logren llegar a los corazones de los consumidores.

Es por ello que la fase de definición del target se ha convertido en un paso fundamental durante el proceso de elaboración de una estrategia de marketing.

Si crees que necesitas actualizar el perfil que tienes de tus clientes, no te pierdas las claves para definir tu target de manera efectiva y por qué hacerlo es una garantía de éxito para tus campañas.

 

Qué es el target

Entendemos por target, o público objetivo, el conjunto de personas para el que se orienta la venta del producto o servicio. ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuáles son sus hábitos y costumbres? ¿Qué edad tienen y dónde viven? La respuesta a estas y otras preguntas deben darnos el público objetivo de nuestra empresa.

 

Conocer a nuestros clientes es fundamental para definir un nicho de mercado en el que enfocarnos y guiar todas las acciones que diseñemos en marketing.

 

Por qué es importante definir el target

 

De la definición que hagas de tu target dependerá, fundamentalmente, el éxito de tus campañas y, por lo tanto, de tu empresa. ¿De qué sirve tener un buen producto o servicio si se lo estás ofreciendo a las personas equivocadas?

 

La mayor ventaja que tiene para una empresa definir el público objetivo es ahorrar tiempo y dinero. Dirigirte al potencial consumidor de tu producto o servicio te aporta enormes ventajas competitivas y garantías de éxito. Pero, además:

 

  • Si tienes a tu target muy bien definido sabrás hacia dónde debes enfocar tu estrategia de marketing y, por ello, será más fácil plantear y desarrollar los objetivos y las acciones
  • Conocer a tu público no solo te sirve para saber a quién dirigirte en tus campañas, sino también para conocer sus gustos y, en base a ello, ajustar las estrategias para satisfacer mejor sus necesidades.
  • Si conoces a tus clientes, conoces en qué canales encontrarles. Definiendo el target podrás saber por qué canales debes comunicarte tanto con tus clientes como con tus potenciales clientes.

 

Ahora que conoces la importancia de definir a tu público objetivo, ¿cómo hacerlo en la práctica?

 

Cómo definir el target de tu empresa

 

A la hora de definir tu target es importante que respondas una serie de cuestiones, respecto a tu empresa y a tu cliente, que te ayudarán a extraer un perfil real de tu público objetivo.

 

Toma nota de estos pasos que te ayudarán a definir tu target:

#1 Define sus datos básicos

 Lo primero que debes hacer es definir los aspectos básicos:

  • Edad
  • Sexo
  • País
  • Profesión

 

#2 Define sus características

Ahora pasamos a definir las características principales, como:

  • Nivel de estudios
  • Nivel de ingresos
  • Comportamiento de compra
  • Hobbies
  • Gustos/Inquietudes

 

#3 Encuentra las respuestas

 Te estarás preguntando cómo encontrar la respuesta a las características que hemos definido en los dos anteriores pasos. Para ello, deberás hacer encuestas de investigación de mercado que te aporten dicha información.

 

Algunas herramientas que pueden serte útiles para encontrar información sobre tu público son:

  • Encuestas online. Diseñar encuestas y pedir a tus usuarios que las respondan es una manera de obtener información sobre ellos. Si les ofreces algún tipo de recompensa por contestar la encuesta (como un código promocional) les incentivas a que participen.

 

  • Estudios o informes. Puedes encontrar estudios o informes ya realizados que analicen el perfil de los diferentes públicos. De ahí extraerás información útil para definir tu propio target.

 

  • Las entrevistas requieren más tiempo pero también son menos frías que las encuestas. Conocer en persona a tus clientes te aportará mucho valor a la hora de definir tu público objetivo. Puedes elegir a un grupo de personas y reunirte con ellos en persona o por videoconferencia.

 

  • Historial de actividad. Revisar los movimientos de tus clientes, como por ejemplo qué productos compran o en qué fechas suelen hacerlo, te ayudará a hacerte una idea de su comportamiento de compra.

 

#4 Dirígete a tu target

 Llegó el momento de llevar a la práctica toda la información recopilada. Una vez definido tu público objetivo, conociendo su perfil y los canales que frecuentan, es la hora de establecer las acciones que vas a ejecutar en tu estrategia. El tono que utilices debe ajustarse a tu público, así como la forma y el formato del mensaje.

 

Conocer a tus clientes y potenciales clientes te ayudará a personalizar los contenidos y, por lo tanto, a hacer más efectivas tus campañas.

 

#5 Redefine tus estrategias de marketing

Una vez que tienes una idea mucho más aproximada de tu target y te has dirigido a ellos, puedes redefinir tus estrategias de marketing para ajustarte todavía más a sus necesidades.

 

Target vs Buyer persona

 Ahora que has entendido qué es y cómo se define el target, debes saber que actualmente se está utilizando el concepto buyer persona para ajustar todavía más la definición de un perfil de cliente específico. El buyer persona va más allá porque, además de incluir aspectos sociodemográficos, añade otras características más específicas sobre las necesidades e inquietudes del público. Construyendo el buyer persona de la empresa se puede definir mejor la parte emocional de los clientes.

 

Este concepto se utiliza, sobre todo, en el Inbound Marketing y permite tener un conocimiento mucho más exacto sobre el target, lo que ofrece mayores posibilidades de utilizar la emoción para llegar a nuestros clientes y así conseguir su fidelización.

(- Qué es inbound marketing- )

Hoy en día, en un entorno en el que la oferta es tan variada y la competencia no deja de aumentar, definir correctamente a tu target o público objetivo te va a permitir concretar tu nicho de mercado, detectar las necesidades de tus clientes y reajustar tu estrategia de marketing, marcando los objetivos SMART de forma adecuada.

 

Para crear correctamente el Buyer Persona de un negocio, es muy recomendable realizar estos 5 pasos que te facilitarán el proceso de creación del Buyer Persona, y si lo que quieres es afinar aún más el Buyer Persona, existen diferentes herramientas y plataformas que generan casi de forma automática, y aquí puedes conocer las principales:

Esperamos que pongas en práctica estos consejos y que te ayuden a definir el perfil de tu cliente ideal, y fundamentalmente, que puedas apoyarte en los pasos y en las herramientas que te ofrecemos para crear correctamente el Buyer Persona.

Formación HubSpot