¿Combinas analítica, creatividad y curiosidad? ¡Eres un Growth Hacker!

Alicia Perelló
10 de noviembre de 2016


Hay una nueva posición que está de moda en Silicon Valley, la de Growth Hacker. Las características de este perfil profesional todavía no están muy claras, si bien se definen por un perfil que combina la analítica, creatividad y la curiosidad. Los profesionales llamados a ocupar las vacantes de este puesto tienen como objetivo la optimización de esfuerzos y recursos para conseguir un mayor número de leads, llámense estos más usuarios, likes en Facebook o followers en Twitter, más ingresos o simplemente más visualizaciones.

El puesto de Growth Hacker a día de hoy en España

Si buscamos este perfil en el portal líder de empleo en nuestro país, el número de ofertas es cero, ni una sola vacante para este puesto. Sin duda nuestro mercado todavía está muy verde en lo que se refiere a la implantación de este perfil, aunque cuando queramos darnos cuenta todo serán anuncios de vacantes y proliferarán los cursos y grados que harán de los estudiantes expertos en esta disciplina del marketing. Ni más ni menos que lo que está ocurriendo con la posición de community manager, que no deja de ser una evolución del moderador de los foros con los que a principios del milenio los internautas intercambiaban información y compartían las nuevas tendencias.

Por qué el puesto de Growth Hacker va a tener éxito

Durante mucho tiempo, los proyectos online han estado liderados por profesionales con un perfil técnico. No son pocos los portales, páginas web, blogs o aplicaciones móviles que no tienen detrás un product manager con una formación multidisciplinar que combine experiencia de diseño, usabilidad, funcionalidad, atención al cliente y contenido, además de la parte técnica. En cambio, la mayoría de los proyectos se han caracterizado por una gran calidad en lo que se refiere a programación, con grandes logros de integración de plataformas, sistemas operativos, bases de datos, etc. pero que dejaban de lado las necesidades de los usuarios.

Un perfil técnico no tiene, en la mayoría de las ocasiones, la visión global que necesita un proyecto. Y esa visión global ha de tener en cuenta las necesidades de los usuarios (funcionalidades), su conocimiento del entorno, ya se trate de ordenadores o smartphones (usabilidad), el público objetivo al que se dirige el proyecto y cómo resolver la parte gráfica para que la solución sea atractiva (diseño), que dé respuesta a las posibles necesidades de los usuarios en lo que se refiere a interacción con la plataforma (servicio de atención al cliente), que sea capaz de seducir con unos contenidos atractivos que enganchen, que propicien que el resto de los usuarios hagan comentarios y compartan lo que publicamos en sus redes sociales y que nos permitan elaborar estrategias de inbound marketing.

Análisis, creatividad y curiosidad

Este perfil se caracteriza por ser un perfil con una gran dosis de analítica. Es un enamorado de los números que estudia el más mínimo detalle de cada cifra, indaga en el porqué, busca relaciones, crea nuevas métricas y está siempre alerta para detectar nuevas posibilidades de relaciones. Gracias a este análisis de los datos será capaz de explicar todo lo que no se puede ver a primera vista.

Con toda la información que le ha proporcionado la parte de la analítica, el Growth Hacker inventa. En muchas ocasiones, el presupuesto de marketing es escaso o directamente no hay dinero para invertir. Pero gracias a toda la información que ha recabado tras escudriñar todos los datos que le proporcionan las herramientas disponibles, es capaz de elaborar toda una estrategia de contenidos o ir más allá y crear una estrategia publicitaria que sea capaz de darle difusión a la marca y, lo mejor de todo, con presupuesto cero. Es aquí donde entra en juego la creatividad.

Y por cerrar el tríptico de las características del puesto vamos a nombrar la curiosidad. Curiosidad implica el estudio del mercado, análisis de la competencia, estudio de las nuevas tendencias, de lo que está de moda ahora y, sobre todo, de lo que viene, porque en muchas ocasiones el que mejor sabe anticiparse es el que se lleva el gato al agua.

¿Por qué este nombre?

Un término que a priori levanta recelos como es el de 'hacker' tiene muchas connotaciones positivas que se han utilizado para crear este nuevo perfil. Por definición un profesional con mentalidad hacker es curioso, ordenado y riguroso. No deja nada a la improvisación, busca el por qué de las cosas y cuando no encuentra respuestas investiga hasta dar con la solución. Improvisar es un verbo que no conjuga, porque todo lo que hace tiene un sentido y es consecuencia de un proceso de estudio e investigación. Todos los resultados que obtiene de su trabajo son rigurosos, vamos a ir más allá, son rigurosamente ciertos, porque se basan en el análisis de los datos que ha recabado.

En cuanto a la primera parte del nombre del perfil, Growth, solo hace falta usar el traductor. El desempeño diario de un profesional del marketing tiene como fin último hacer crecer la compañía para la que trabaja, ya sea a través del marketing de contenidos, del inbound marketing, de una estrategia basada en las redes sociales o a través de la combinación de todas estas disciplinas.

Sillicon Valley ha supuesto el génesis de muchos de los proyectos de internet y es centro que marca cuáles van a ser las tendencias a futuros en el entorno online. Cuando hablamos del perfil del Growth Hacker nos encontramos que han creado un perfil que responde a una demanda, que dé respuesta a las necesidades de las empresas para que se pueda encajar el producto con el mercado, que las funcionalidades sean las que necesita el cliente, que haga viral las creaciones para conseguir una mayor difusión y que fidelice a los clientes y si todo esto falla, sea capaz de empezar de cero a partir del análisis, la curiosidad y la creatividad.

Dejemos que el equipo técnico se dedique al código y dediquémonos a crear.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, puedes conocer las tácticas de Growth Hacking en este post.

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