Growth Hacking. Haz crecer tu negocio sin casi inversión.

Nacho Vizan
04 de noviembre de 2016



Conseguir replicar el éxito de AirBnB puede resultar difícil, pero seguro que el uso de algunas de sus tácticas podrán ayudarte a hacer crecer tu negocio. La mayoría de ellas no requieren de un gran presupuesto y, si tienes las habilidades adecuadas, lo podrás hacer tu mismo. De hecho, algunas de ellas son muy sencillas, y suelen ser una práctica estándar en marketing digital.

Aquí tienes 8 TÁCTICAS que puedes aplicar en tu negocio sin necesidad de invertir grandes presupuestos.

 

1. Optimiza tu web

Internet ha alcanzado su máxima penetración a lo largo de todo el mundo y, especialmente, en los países más desarrollados, donde el 82% de sus habitantes están conectados.

Consumo de internet

Esto hace que resulte de vital importancia trabajar la capacidad de que tu web pueda ser encontrada por el publico al que te interesa alcanzar.

Trabajar bien el SEO, optimizar la web para conseguir mejorar su capacidad de conversión o la retención, son las grandes bazas que tienes que jugar para mejorar el tráfico orgánico.

Llevar esto a cabo, por su puesto, te va a requerir unos mínimos conocimientos de SEO.

(Claves para conseguir un buen posicionamiento de los contenidos)

 

2. SEO Keyword Research

El SEO es la ciencia con la que optimizar tu web para conseguir una mayor visibilidad en los resultados de los buscadores. Es una parte vital en cualquier estrategia y necesitas ponerla en práctica para cada página que quieras publicar. 

Estadísticas SEO

 

Hoy el foco está en las long tail keywords. Los días en los que el wordstuffing era táctica de SEO han pasado.

Con más del 70% de las búsquedas derivadas de una long tail keyword, cuantas más incluyas en tu web, más posibilidades de mejorar tu funnel de ventas y más tráfico orgánico recibirás.

long tail keywords

Para ello te recomendamos, a menos que seas un gigante como Amazon, que crees un blog con el que desarrollar tu estrategia de long tail keywords.

 

3. Crea un blog de empresa

Como ya hemos dicho, el blog de empresa, es la mejor manera de indexar un mayor número de páginas con opciones de que se posicionen bien en buscadores

El brand storytelling es una de las partes importantes del blogging. No olvides que tienes que ser capaz de vender sin que parezca que lo estás haciendo.

Entre tu equipo de marketing, el equipo directivo y los post solicitados a otros bloggers o profesionales, podrás construir un buen blog, sin necesidad de gastar mucho dinero.

brand storytelling effectiveness

Una vez que tengas el blog consolidado, te resultará más sencillo conseguir buenos links de otros sites relevantes y con autoridad, que te ayuden a ir ganando relevancia.

(Los beneficios de tener un blog de empresa)

 

4. Escribe en otros blogs ya establecidos

Una vez que hayas publicado el blog, te puedes encontrar con que eres citado por otros bloggers o periodistas que están buscando estadísticas o citas de profesionales. En este punto, te aconsejamos que no lo dejes a la suerte.

Escribir como invitado en otros blogs es un método que va a reportarte muchos beneficios a la hora de difundir tus mensajes en redes o plataformas más grandes, tanto si eres un emprendedor, como si eres un ejecutivo de una empresa consolidada.

Si el Link-building es una parte fundamental el SEO, la colaboración en otros blogs te va a permitir matar dos pájaros de un tiro. Por una lado el SEO y por el otro el marketing de contenidos. Una gran baza de cara a tu crecimiento.

 

5. Crea white papers

Más allá de los blogs encontramos en los white papers, otra gran forma de llevar tráfico a tu web

Los white papers son informes con un perfil técnico, que proporcionan la posibilidad de realizar una “inmersión” analítica en un tema concreto, sobre el que se aportan datos, estadísticas y conclusiones de valor.

Los profesionales están siempre buscando gráficos, presentaciones y datos sobre los diferentes temas que investigan, por lo que ofrecerles white papers te podrá convertir en una gran fuente B2B.

Aunque con un blog también puedes tratar diferentes temas en profundidad, lo cierto es que los white papers, vas a conseguir llamar la atención a los “.edu”, cuyos backlinks van a empujarte a las primeras posiciones en los resultados.

 

6. Cura y agrega contenido relevante

No todo el contenido en tu blog de empresa y redes sociales necesita ser original. Muchos de los blogs que consiguen los grandes volúmenes de tráfico, lo hacen a base de agregar contenido de terceros.

Estadísticas Curación de Contenido

 Spotify es un gran ejemplo de cómo, curando contenido, ha conseguido aumentar su valoración a más de 8.000 millones de dollares, simplemente ofreciendo listas de contenidos creados por terceros.

 

7. Pon en marcha concursos en las redes sociales

Las redes sociales vienen siendo, desde inicios del año 2000, una buena fórmula para hacer crecer un negocio.

Mientras que el blogging y el SEO son una buena fórmula para promocionar tu negocio, las redes sociales son el sitio donde promocionar tu contenido. Shares, Likes y followers son la moneda de redes como Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, y te ayudarán a llevar tráfico a tu site mientras haces crecer la búsqueda orgánica.

Beneficios del marketing en redes sociales

Las recomendaciones en las redes sociales son muy sólidas ya que a menudo provienen de un entorno cercano, del que se suele confiar.

Desarrollando concursos en redes sociales (especialmente los que pueden general contenido visual sobre experiencias reales), incrementarás la exposición y el interés por tu empresa.

(Cómo elaborar un plan de social media)

 

8. Crea listas de email

A pesar de todos los avances tecnológicos de Internet desde principios de los años 90, el correo electrónico sigue siendo el método más popular y eficaz de comunicación, incluso en los smartphones.

Recuerda que enviar de forma regular una newsletter (ya sea semanal o mensual) recordará a tus clientes que sigues vivo. Te colocará otra vez en mente, lo que alentará clicks y nuevas ventas.

Muchas compañías han encontrado el éxito a través de sus campañas de email y desde que éstas se leen más a través de los teléfonos móviles, se consigue alcanzar a la gente a través de un canal más personal, lo que ayuda a construir una relación más sólida.

Para crear y gestionar listas de email, hoy, tienes muchas soluciones.

Tan solo recuerda pedir permiso antes de enviar el email y hacerlo, preferiblemente, a través de un botón en tu web.

(Cómo hacer crecer tu negocio con marketing automation)

Conclusión

Mientras que los medios aplauden continuamente las historias de éxito de empresas que han usado una metodología de Growth Hacking, no todo el mundo consigue ver sus porcentajes de crecimiento.

Un crecimiento sólido de una startup de entre el 100 y el 500 por ciento al año, ya es algo respetable con lo que atraer tanto a clientes como a inversores.

Estos resultados son posibles. Todo lo que requieren es tiempo de dedicación a estrategias específicas como la que acabamos de ver.

Acciones tan simples como la de optimizar tu web, crear más contenido y promocionarlo entre una gran cantidad de personas, lo puedes realizar tu mismo sin necesidad de invertir un solo euro.

Hoy no es necesario que inviertas un montón de dinero para conseguir generar más negocio, así que borra esa idea cuanto antes de tu mente.

En su lugar, súbete las mangas, y enfócate en el crecimiento de tu compañía usando estas técnicas simples de Growth hacking.

marketing experiencial