captar clientes

Cómo atraer clientes en 8 pasos

Nacho Vizan
10 de mayo de 2017


Mantener un flujo constante de clientes es fundamental para cualquier negocio.

Atraer clientes no es una tarea fácil y se deben seguir una serie de pasos o etapas para lograrlo. En el presente artículo, indicamos 8 pasos a seguir para aumentar el número de clientes y por lo tanto de ventas de cualquier negocio, ya sea un negocio online o un negocio que cuente con una tienda física.

Paso uno: definir claramente a quien nos estamos dirigiendo

Antes de comenzar cualquier proceso de comercialización, bien sea de un producto o un servicio, hay que tener claro el público al que irá dirigida dicha comercialización. Sin una compresión clara de cuál es el público objetivo de un producto o servicio, resultará imposible elaborar una estrategia de comercialización eficaz.

Especializarse en un determinado producto o servicio aumentará la tasa de conversión. Por otra parte, cuanto más especializado esté un negocio en un tipo de producto o servicio, mas podrá cobrar por los mismos.

Paso dos: Conocer que es lo que desea realmente el cliente

Tras haber identificado el público objetivo, el siguiente paso es estudiarlo con el fin de conocer cuáles son sus deseos y necesidades. Para lograr esta tarea se deben utilizar todas las herramientas posibles, desde realizar encuestas a los clientes a utilizar técnicas para conocer las necesidades de sus necesidades.

Una buena metodología para hacerlo es Jobs, Pain & Gains, elaborada por Alex Osterwalder, está orientada para entender a los clientes y poder adecuar luego las propuestas a las necesidades de dichos clientes. Para realizar esta técnica hay que plantearse una serie de preguntas.

  • ¿Qué tareas debe realizar el cliente para lograr resolver su problema o necesidad?
  • De todas las tareas que ha mencionado el cliente, ¿Cuáles le gustan o le suponen una ganancia (económica, emocional, practica, funcional)?
  • De todas las tareas que ha mencionado el cliente, ¿Cuáles le suponen un perjuicio, (económico, emocional, practico, funcional)?

En este punto, debemos tener en cuenta un concepto clave, el cliente compra lo que quiere, no lo que pensamos que necesita.

 

Paso tres: Ofrecer lo que necesita el mercado

Tras haber estudiado el público objetivo y conocer sus necesidades, es el momento de adecuar la oferta de productos y servicios a dichas necesidades.

Cuanto mayor sea la sintonía existente entre los productos que ofrece un negocio y su público objetivo, mayores serán las ventas. Las personas compran productos que satisfagan sus necesidades.

 

Paso 4: Crear una oferta irresistible para el cliente

Las empresas deben ser capaces de presentar sus productos de tal forma que los clientes los consideren indispensables.

Maximizar el valor del producto ofertado, ofrecer productos y servicios vinculados a la compra de un producto o servicio, introducir elementos que creen urgencia en el cliente para realizar la compra de un producto o dar la posibilidad a los clientes de elegir entre varias ofertas, son aspectos fundamentales para crear una oferta irresistible para los consumidores.

 

Paso Cinco: Localiza a tu público objetivo

Si se ha realizado un buen trabajo a la hora de realizar la investigación de mercado, las empresas conocerán su público objetivo y las necesidades de este. 

El siguiente paso es hacer llegar a dicho público las ofertas. Conocer cuáles son los canales de comunicación más adecuados para llegar a su público objetivo permitirá a una empresa enfocar sus campañas de marketing de forma eficaz.  Puedes combinar inbound marketing con campañas de Facebook Ads para mejorar los resultados.

 

Paso seis. Realizar un seguimiento

Tras haber realizado los cinco pasos anteriores, el siguiente paso es realizar un seguimiento continuo y meticuloso de la eficacia de las campañas de marketing realizadas y del éxito de los productos ofrecidos.

Para este fin, es bueno apoyarse en herramientas que sirvan para automatizar el seguimiento y que además aporten gráficos y otros elementos que ayuden a localizar de forma clara las acciones que están funcionando, así como las que no están resultando eficaces. Hubspot es una plataforma que permite desplegar todas todas tus acciones de marketing en una misma plataforma.

- Tutorial: Aprende a usar las reglas automáticas para optimizar tus campañas de Facebook -

Paso siete: Cerrar la venta

De nada sirve todo el trabajo realizado anteriormente si no se logran cerrar las ventas. Es importante ofrecer a los clientes garantías para que se sientan seguros a la hora de realizar una compra. Ofrecer la mayor cantidad de información posible a los mismos, atenderlos con educación, resolver cualquier duda que puedan tener y poseer un buen servicio postventa son aspectos que toda empresa debe cuidar si quiere aumentar sus ventas. Pasos para elaborar tu contenido de forma adecuada

Paso ocho: Elaborar ofertas adicionales

Cuando un cliente se ha sentido satisfecho al realizar una compra a un determinado negocio, las posibilidades de que vuelva a comprar un producto de dicha empresa son bastante altas.

Tener clientes fieles es la forma de dar estabilidad a un negocio, por lo que estrechar vínculos con los clientes, aprendiendo a cubrir sus necesidades, es la mejor forma de garantizarse un negocio próspero y duradero.

 

Realizar estos 8 pasos es una manera eficaz de atraer clientes, pero hay que tener en cuenta que el mercado varía constantemente, por lo que hay que estudiarlo con frecuencia con el fin de crear nuevos productos y servicios que cubran las nuevas necesidades de los consumidores.

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