La actualización de privacidad de Apple Mail, conocida como Apple Mail Privacy Protection o MPP, fue introducida en 2021 con el objetivo de brindar a los usuarios un mayor control sobre la información que puede recopilarse a través de su correo electrónico. Entre otras claves, este update elimina la posibilidad de analizar la tasa de apertura de los correos electrónicos; lo que sin duda plantea la necesidad de introducir cambios en nuestras estrategias de email marketing.
En este artículo te contamos qué es Apple Mail Privacy Protection, cómo afecta este update a tu campaña de email marketing y qué 5 estrategias puedes aplicar para que siga siendo exitosa.
¿Qué es Apple Mail Privacy Protection (MMP)?
Es una actualización de privacidad de Apple Mail que le da al usuario un mayor control sobre sus datos de contacto permitiéndoles elegir si quieren compartir o no cuándo y dónde han abierto sus correos electrónicos con sus remitentes.
¿Cómo afecta este update a tus campañas de email marketing?
El principal efecto que tiene Apple Mail Privacy Protection para todos aquellos negocios que utilicen campañas de email marketing es que los correos se muestran como leídos independientemente de que el usuario lo haya abierto o no. Por lo tanto, las tasas de apertura ya no son unas métricas fiables para medir el impacto de una campaña de email marketing.
Este no es el único efecto de Apple Mail Privacy Protection, los correos electrónicos como herramienta de marketing están cambiando en los siguientes puntos:
- Las tasas de click-to-open (CTOR) no son fiables: El CTOR mide el número de clics únicos que recibe un email dividido por el número de aperturas únicas. Al no tener datos reales sobre las tasas de apertura, esta métrica también deja de ser fiable.
- La mayoría de funcionalidades de marketing que dependen de la apertura de los correos han perdido fiabilidad: Por ejemplo, ya no se podrá segmentar entre listas de correo más y menos engagement, reenviar correos a aquellos usuarios que no hayan abierto el mail o crear pruebas A/B probando las tasas de apertura con diferentes asuntos.
- Los datos de usuarios individuales ya no están disponibles: En muchos casos ya no puede visualizarse la hora en la que se ha abierto el correo, el dispositivo usado o la localización del usuario.
- La personalización de los correos electrónicos ha cambiado: Ya no pueden basarse en el engagement de los suscriptores sino en la frecuencia con la que hacen clic en los enlaces que se encuentren en los mails.
5 estrategias para que tu campaña de email marketing siga siendo exitosa
Todavía hay muchas formas de medir el éxito de una campaña de email marketing más allá de la tasa de apertura. Si has estado dependiendo durante mucho tiempo de esta métrica, te proponemos cinco estrategías en las que centrarte a partir de ahora.
1. Mide el éxito de tu estrategia basándote en otras métricas
Estas son algunas otras métricas que puedes -y debes- tener en cuenta para medir el impacto de tu campaña de email marketing:
- Tasa de conversión: El porcentaje de suscriptores que han realizado una acción concreta.
- El crecimiento de la lista de correo: El número de nuevos suscriptores frente a aquellos que se han dado de baja.
- ROI: La cantidad de ingresos generados dividido entre la cantidad invertida en la campaña de email marketing.
- Tasa de clics: El porcentaje de personas que han hecho clic en un enlace incluido en el correo.
- Reenvío del correo: Para observar el alcance ampliado de tu campaña.
2. Utiliza como referencia los clics y el tiempo en el envío de correos automatizados
No fijes el envío automatizado en función de la tasa de apertura, utiliza alguno de estos activadores:
- Clic en un enlace o contenido.
- Activadores basados en el tiempo.
- Activadores basados en fechas concretas.
- Activadores basados en comportamientos como el abandono de carritos.
3. Utiliza buenas prácticas para aumentar las tasas de apertura de tus correos electrónicos
Aunque la tasa de apertura ya no sea un factor fiable esto no significa que debas de dejar de favorecerla. Algunas buenas prácticas son:
- Crear líneas de asunto interesantes.
- Indicar claramente quién está enviado el correo.
- Incluir una previsualización del texto.
4. Crea contenido interesante que haga crecer tus clics
Para tener éxito a largo plazo tu contenido debe de ser llamativo, educativo, entretenido, informativo o una combinación de todos esos factores. Este, además, no debe de estar en el cuerpo del mail sino en el post, en la landing o en la página de producto en la que quieres que el usuario haga clic.
5. Incorpora funciones interactivas
Una gran forma de hacer que los usuarios interactúen con tus correos electrónicos es incluir funciones interactivas como encuestas y sondeos.
Además, con ellas podrás obtener información útil sobre las opiniones de tus clientes potenciales.
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Muchas empresas se apoyan en una estrategia de email marketing para llegar a sus clientes potenciales y conseguir, mediante el envío de correos electrónicos estratégicamente planteados, hacer crecer sus conversiones. Para medir el éxito de sus campañas e ir optimizando su estrategia confían en diferentes métricas y, hasta hace poco, la tasa de apertura era una de las más importantes.
Apple Mail Privacy Protection elimina la posibilidad de tener en cuenta esta métrica. Sin embargo, el email marketing sigue y seguirá siendo una de las herramientas más útiles para promocionar productos y servicios y conectar con la audiencia; aunque será necesario implementar una serie de cambios en nuestras estrategias.
Si lo necesitas, podemos ayudarte a diseñar la estrategia de email marketing adecuada y brindarte todas las claves para realizar un seguimiento adecuado que te ayude a seguir creciendo. ¡Consúltanos sin compromiso! ¿Hablamos?