Reducir coste campañas de Facebook Ads

Facebook Ads: 4 claves para reducir el coste de tus campañas👩‍🎓👨‍🎓

Nacho Vizan
04 de julio de 2019


¿Te preocupa el coste de tus campañas en Facebook Ads?¿ Estás buscando reducirlo y no tienes claro por dónde empezar para optimizar tus campañas de marketing digital?

Te mostraré 4 consejos que te ayudarán a reducir el gasto de tus campañas en Facebook Ads.

¿Cómo cobra Facebook por sus anuncios?

Cuando configuras una campaña de publicidad en Facebook ads, Facebook te ofrece dos formas de pago: impresiones o clic en el anuncio, que deberás seleccionar en función del objetivo de tu campaña

La opción de clics en el enlace es el método más utilizado. Con este tipo de puja, la Red Social solo te cobrará cuando alguien haga clic en tu anuncio (Modelo CPC).

Si eliges la opción de impresión, pagarás cada vez que tu anuncio sea visto, aunque este no tenga clics. En este caso Facebook calculará el coste por cada mil impresiones (Modelo CPM)

Puedes encontrar y seleccionar la opción por la que prefieres ser cobrado en tu administrador de anuncios, en la sección de Presupuesto y Calendario de tu conjunto de anuncios de Facebook. Ten en cuenta que hay algunas opciones de campaña que tienen restricciones en este sentido y solo te permitirá pagar por impresiones.

Optimizar Facebook Ads

 

¿Qué determina el coste de tus anuncios de Facebook?

Existen una serie de factores que influyen directamente en el coste de tus anuncios de publicidad en Facebook ads y si quieres pagar menos, vas a tener que dominarlos:

Estos son los factores con mayor impacto:

    • Emplazamiento del anuncio: Cada emplazamiento tiene un coste diferente, lo que significa que para mejorar resultados deberías eliminar aquellos que te supongan un coste más elevado y presenten un menor rendimiento.

    • Puntuación de relevancia: La puntuación de relevancia tiene un impacto directo en lo que pagas y en la frecuencia con la que se muestran. Cuanto más alta sea la puntuación del anuncio, menos pagarás y mejores serán los resultados que obtendrás. Facebook está optimizando la puntuación de relevancia introduciendo nuevas métricas de importancia.

    • Estrategia de Puja: Cada estrategia de puja en Facebook tiene sus ventajas y sus desventajas, pero podrás reducir los clics mas innecesarios y costosos fijando un precio máximo.

    • Programación de anuncios: El periodo del año, el día de la semana o  la hora del día influyen en el coste de tus anuncios de Facebook. Fijar un calendario de distribución de los anuncios te ayudará a mejorar los resultados.

    • Audiencia: El espacio publicitario de Facebook es limitado y algunas audiencias son más solicitadas que otras, por lo que dependiendo de a quién te dirijas te podrá resultar más caro o más barato, por lo que es muy importante que determines correctamente cual es tu público objetivo.

Controlando estos 5 factores y realizado las optimizaciones adecuadas, mejorarás los resultados de tus campañas al mismo tiempo que reduces su coste.

 

 

1) Optimiza los emplazamientos de los anuncios de tus anuncios en Facebook Ads

Cuando lanzas una nueva campaña de tus productos o servicios en Facebook e Instagram resulta de mucha utilidad usar todas sus ubicaciones, especialmente porque de este modo podrás entender cuáles son las que te están ofreciendo un mejor rendimiento, en vez de hacer suposiciones. Una vez que tus anuncios hayan estado activos durante un tiempo mínimo razonable, podrás usar los Desgloses para entender cuáles son los emplazamientos que están funcionando mejor.

Para encontrar la opción de Desgloses, abre el panel de Facebook ads Manager, selecciona el conjunto de anuncios que quieras valorar, haz clic en el menú desplegable “Desglose”  y selecciona “por entrega" >-" Ubicación".

Facebook Ads

Ahora Facebook te mostrará el rendimiento de cada emplazamiento por cada uno de tus conjuntos de anuncios. También podrás ver los resultados de su comportamiento en desktop, app móvil y mobile web.

Basándote en estos resultados podrás optimizar la campaña de una forma sencilla, simplemente excluyendo los emplazamientos que estén aportando los peores resultados.

facebook-ads-3


Como ves, reducir los costes de las campañas, eliminando emplazamientos es muy sencillo, pero ten en cuenta que también estarás limitando el alcance de las campaña y con ello, los posibles resultados.

Para desarrollar esta estrategia de optimización de ubicaciones de forma precisa, lo recomendable es que adaptes cada anuncio al formato específico de cada ubicación, ya que usando el mismo formato, estamos penalizando desde el principio aquellos en los que la creatividad no se adapta correctamente.

2) Analiza tu estrategia de pujas en las campañas de Facebook

Facebook te permite elegir entre 4 estrategias de puja. En cualquier caso, los objetivos de tus campañas y la optimización en la entrega de los anuncios podría limitar las opciones.

Para evitar esa limitación, establece como objetivo de campaña “Conversiones”. Pujar en conversiones nos dará más opciones y nos ayudará a conseguir mejores resultados de nuestras campañas de Facebook.

Dashboard Facebook

Una vez que hayas seleccionado conversiones, tendrás que optimizar la entrega de anuncios y las estrategias de puja.

En la sección de Presupuesto y Calendario, haz clic en el desplegable de Optimización para la entrega de anuncios y selecciona "conversiones".

Conversiones Facebook Ads

Luego pasa a seleccionar la estrategia de puja. Aquí tienes que tener en cuenta que, aunque con la estrategia de Menor Costo, aparentemente, obtendrías impresiones y clics más baratos, probablemente no se acaben dirigiendo exactamente a la audiencia que estás buscando, lo que va a perjudicar tu CTR y la puntuación de relevancia, lo que al final nos llevará a que los clics que conseguimos acaben siendo más caros

Una estrategia en la que fijemos el costo objetivo, nos va a permitir mayor margen de maniobra para conseguir mejores emplazamientos al mantener un coste estable. Conseguir mejor emplazamiento nos ayudará a conseguir más fácilmente nuestro objetivo, a obtener más clics, mejorar la puntuación de relevancia y reducir el coste por resultado.

pujas Facebook ads

La estrategia de puja que elijas va a tener un gran impacto en tu inversión en Facebook y lo rápido que te gastas ese dinero, por lo que te aconsejo que pruebes diferentes límites de puja. Probar te ayudará a mejorar de forma continua tu estrategia de pujas consiguiendo cada vez resultados más baratos. 

- Como usar las reglas automáticas de Facebook para ganar tiempo en la optimización de tus campañas - 

 

3)Distribuir los anuncios de Facebook a determinadas horas del día

Usar la opción de publicar anuncios según un calendario te va a permitir a activar o pausar tus anuncios en días y horas específicas. La clave para obtener mejores resultados a menores costes es la de distribuir los anuncios exclusivamente durante las horas y días que históricamente te estén ofreciendo mejores resultados.

Antes de poder programar los anuncios en el calendario, vas a tener que hacer un pequeño ajuste en los requerimientos de Facebook.

Lo primero que tienes que hacer es cambiar tu presupuesto a "Presupuesto del conjunto de anuncios". En la sección de “Presupuesto y Calendario”, haz clic en el desplegable de “Presupuesto” y selecciona “Presupuesto del conjunto de anuncios” y, si no se define automáticamente, selecciona definir una fecha de inicio y finalización de campaña.

Presupuesto Facebook Ads

Luego haz scroll down hasta "Programación de anuncios" y selecciona "Publicar anuncios según un calendario".

Programación anuncios Facebook Ads

Selecciona en la cuadrícula los días de la semana y las horas en las que quieres que tus anuncios se distribuyan.

Para saber cuáles son los días y horas de la semana en los que estás obteniendo los mejores resultados, tienes que consultar  tus informes de Facebook. En tu dashboard, haz clic en el menú desplegable de "Informes" y selecciona "Todas" y "Hora" (zona horaria del espectador).

Rendimiento campañas Facebook Ads

Después, tendrás que hacer un cambio en este report. En la parte derecha de la pantalla, abre la pestaña de métricas y en la sección de rendimiento selecciona importe gastado para añadir esta métrica al informe.

Resultados Facebook ads

Añadir esta columna al informe te ayudará a identificar los días y horas de la semana en los que estás consiguiendo los peores resultados. Ahora lo que tienes que hacer es eliminarlos de tu calendario. Si no vendes online, enfócate en las franjas que te están aportando leads de mayor calidad.

Es recomendable que una vez que hayas configurado tu calendario de distribución, selecciones “Tipo de entrega acelerada”, de modo que tus anuncios se muestren tan a menudo como sea posible durante tus horas punta. Cuando eliges esta opción, Facebook podrá gastar tu dinero de forma más rápida, por lo que no lo pierdas de vista.

Programación Facebook Ads

 

4) Optimiza los segmentos de audiencia personalizada y lookalike

Como ya sabes, las audiencias personalizadas y lookalike suelen ofrecer mejor rendimiento y puntuación de relevancia que el resto de las audiencias con las que puedas trabajar.

Si quieres afinar aún más estas audiencias, puedes combinarles criterios de edad y sexo. Estas nuevas audiencias micro-segementadas te permitirán enfocarte exclusivamente en las más rentables.

El primer paso es poder ver cómo están rindiendo actualmente tus audiencias por tramos de edad. Para ello dirígete a la pestaña de "conjunto de anuncios" y ábrela. Ahora haz clic en la pestaña “desglose” y elige Por entrega > Edad

Edad Facebook Ads

Ahora podrás ver cómo rinden tus diferentes conjuntos de anuncios entre los diferentes grupos de edad. Con esta información lo que tienes que hacer es personalizar tus audiencias lookalike.

Edad Facebook Ads

En este informe podemos ver que el grupo que ofrece mejor rendimiento es el de 35-44, con el coste por resultado más bajo. Un cambio rápido excluyendo los grupos que no nos están aportando buenos resultados provocará un gran impacto en costo promedio por resultado.

Para implementar este cambio, abre el editor, dirígete a la sección de audiencias, y excluye los grupos de edad que están impactando negativamente en el rendimiento de tus campañas.

Lookalike Facebook ads

Además de esta, también puedes personalizar tus audiencias de otra forma. Vuelve a tu conjunto de anuncios y echa un vistazo a su distribución por sexo y repite el mismo proceso de antes. Si encuentras que hay una diferencia importante entre sexos, considera poder realizar una creatividad diferente para cada uno de ellos. Esta siempre será una mejor opción que excluir a uno de ellos

Adicionalmente a la edad, sexo, ubicación o idioma, también puedes valorar criterios de segmentación más detallados para optimizar tus audiencias personalizadas y lookalike. Esto incluye añadir o excluir intereses, comportamientos y datos demográficos más complejos. Cuanto más específico seas segmentado, mejor podrás afinar tus anuncios con tu audiencia

segmentación detallada facebook ads

Cuando realices estos cambios de segmentación tienes que ser consciente del alcance potencial de tu audiencia. Una audiencia bien definida puede mejorar el rendimiento de tus campañas de Facebook, pero si tu audiencia es muy pequeña puedes acabar elevando en exceso la frecuencia, lo que te llevará a conseguir el resultado contrario al buscado, una puntuación de relevancia baja, costes altos y malos resultados.

Estas 4 fórmulas te van a ayudar a mejorar el rendimiento de tus campañas de publicidad online. Ponlas en marcha junto a tu estrategia general de Facebook y pronto podrás observar cómo tus resultados van mejorando día a día y, por supuesto, no te olvides de implementar correctamente tu pixel de Facebook.

- Aprende a paso a paso a montar campañas de Facebook ads Messenger para generación de lead -

 

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