La estrategia de contenidos es un elemento clave dentro del desarrollo de cualquier plan de marketing industrial. La planificación estratégica y posterior creación de contenidos que aporten valor es una de las herramientas más útiles para atraer, retener y convertir a nuestro público objetivo en clientes.
Es más, el marketing de contenidos puede ir más allá de la conversión y convertirse en el eje principal para fidelizar a nuestros clientes. Convirtiéndolos en algo más que en consumidores y logrando convertirlos en seguidores y promotores de nuestra marca.
¿Pero qué es exactamente el marketing de contenidos y cómo crear una estrategia? En este post nos centramos en resolver esta cuestión explicando en qué consiste y cuál es el objetivo del content marketing, respondemos a la duda de por qué es importante desarrollar una estrategia, te contamos los puntos clave a tener en cuenta para crearla y cómo podemos abordar este tema desde una perspectiva inbound.
¿Qué es el marketing de contenidos y cuál es su objetivo?
El marketing de contenidos o content marketing se centra en la planificación, creación y promoción de publicaciones destinadas a conseguir un objetivo bien definido.
En el marketing industrial, la estrategia de contenidos está generalmente centrada en llamar la atención y conseguir “enamorar” a nuestro público objetivo. Consiguiendo en última instancia que se convierta en un cliente y, en un escenario ideal, también en un seguidor y promotor de nuestra marca.
Cuando entendemos los objetivos de una buena estrategia nos damos cuenta de que el content marketing no es simplemente la creación de publicaciones. Estas tienen que tener un sentido y partir de una labor analítica.
Generar tráfico hacia nuestra web es solo la punta del iceberg. Una buena estrategia de contenidos tiene que ser capaz de generar leads, de cultivar este interés y -en última instancia- generar clientes.
¿Por qué es importante desarrollarla?
Si queremos ir más allá de generar tráfico y aumentar la presencia online, si el objetivo es generar leads y convertir esos leads en clientes, hay que generar un proceso pensado y un calendario editorial bien diseñado y ejecutado que se base en una pautas.
Pero, ¿por qué es importante desarrollar una estrategia de contenidos eficiente? Porque te permitirá aprovechar estas ventajas:
- Generar un valor añadido: Podrás ir más allá de ofrecer un producto y servicio o crear una comunicación que trasciende el simple comunicado de prensa.
- Ayudas al usuario a conocer el sector: Le enseñas cómo elegir el producto que mejor se adecúe a sus necesidades, asegurando su posterior satisfacción.
- Te convierte en un referente de calidad en tu campo: Podrás partir de una base de confianza generada gracias a unos buenos contenidos.
¿Cómo crear una estrategia de contenidos?
Al igual que cada marca es diferente, cada estrategia de contenidos también debe serlo.
No hay una fórmula sobre el número de contenidos a crear, cuándo publicarlos o cómo debes enfocarlos pero sí que podemos detectar una serie de pasos que te servirán para desarrollar una estrategia única y adaptada tu marca.
- Conoce la situación de la que partes: Analiza quién eres y qué ofreces pero también cuál es tu competencia y qué es lo que está haciendo. También es importante que descubras qué se dice de ti, es decir, cuál es tu reputación y cómo se valora tu marca en internet.
- Define tus objetivos: Hazte esta pregunta: “¿qué es lo que busco obtener con esta estrategia?” Por ejemplo, aumentar tu comunidad o número de seguidores, conseguir más ventas, mejorar tu reputación, conseguir más tráfico…
- Identifica a tu buyer persona: Descubre, analiza y define a tu público objetivo. Una vez que tengas toda esta información crea perfiles de personas que te ayuden a conocer mejor a tu audiencia. Pregúntate después qué problemas y deseos tiene y cómo puede tu marca ayudarles.
- Descubre qué tipo de contenidos necesitas: Una vez que sabes qué quieres lograr y qué necesita tu público objetivo, identifica cuál es el tipo de contenido correcto. Desde textos informativos, resolución de dudas, contenidos atrayentes sobre temas relacionados con la marca…
- Crea un calendario editorial: Define cuántos contenidos necesitas y cuándo publicarlos, estableciendo plazos realistas para poder crearlos.
- Analiza y corrige: Mide cómo están funcionando tus contenidos, potencia lo que funciona y corrige lo que no.
La estrategia de contenidos desde una perspectiva inbound
Cualquier empresa puede generar contenidos y enfocarlos desde distintas perspectivas. Sin embargo, si de verdad queremos aprovechar al máximo su valor es imprescindible abordarlo desde una perspectiva inbound.
Aportar valor desde el content marketing es fundamental si queremos lograr algo más que mero tráfico en nuestra web.
Para cumplir nuestros objetivos debemos deleitar, hacer un esfuerzo en ofrecer contenidos especialmente creados para ellos. Solo de esta forma estaremos aprovechando al máximo nuestras posibilidades.