Inbound marketing para educación

Inbound Marketing para la captación de alumnos: retos y oportunidades

Nacho Vizan
09 de junio de 2016


Nos encontramos en un momento en que la transformación digital, está provocando profundos cambios en todos los ámbitos de la sociedad: la industria, la política, la comunicación, la educación…

La llegada de nuevos medios, como las redes sociales, y el hecho de que la comunicación digital es crucial para contactar, sobre todo, con el público joven, hacen necesarias nuevas estrategias de publicidad y marketing en la captación de alumnos. Este hecho es especialmente importante en el sector educativo, donde la oferta de contenidos se ha multiplicado en los últimos años debido, precisamente, a la aparición de titulaciones vinculadas a la Economía Digital.

Entre las estrategias más eficaces que puedes emplear desde el punto de vista de la publicidad para la captación de alumnos en el entorno digital está el Inbound MarketingPero ¿en qué consiste?

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas que te permitirán incrementar notablemente el número de visitas de tu web o blog, convertirlos en leads y trabajar los lead de una forma más eficiente, para que una mayor porcentaje de ellos se conviertan en clientes

A la hora de sumergirte en el complejo mundo del Inbound, debes tener en cuenta que se sustenta en cinco pilares fundamentales:

Tráfico

Debes buscar sinergias entre todos tus canales de comunicación digitales (blog, perfiles sociales…) con el objetivo de dirigir el tráfico hacia la página web. Esta sinergia se consigue mediante el marketing de contenidos, es decir, ofreciendo a tus lectores contenidos que ofrezcan un valor añadido. Sin duda, todo el contenido lo tendrás que optimizar desde un punto de vsita SEO y buscar un tráfico, cada vez, más cualificado. (Cómo usar el blog para conseguir atraer más alumnos)

Conversión

Se trata de convertir las visitas (desconocidos) en leads cualificados (conocidos) para posteriormente, trabajarlos para acabar convirtiéndoles en clientes satisfecho, que nos vuelvan a comprar y nos prescriban.

Automatización

El inbound requiere de la automatización de todos los procesos de marketing, para hacerlos más eficaces. Poder atender a diferentes personas, con diferentes necesidades y en un momento diferente en el proceso de compra es una de las claves de éxito.

Fidelización

El fin último del Inbound Marketing no solo es atraer visitas y conseguir leads, sino fidelizar a los clientes existentes con el objetivo de mejorar nuestro LTV (Life Time Value)y con ello la rentabilidad y, también muy importante, conseguir su prescripción.

Sincronización y contexto

Debes colocar los contenidos apropiados en los canales adecuados para optimizar el rendimiento de los mensajes, pero una cosa aún más importante es poder ofrecer el mensaje adecuado, en el momento adecuado y a través del dispositivo adecuado.

Los resultados que ofrece la metodología inbound están ampliamente contrastados y se ha acabado consolidando como una de las disciplina más rentables de marketing. Si quieres datos, en este otro post te damos 100 razones para convencerte de la eficacia del inbound marketing.

 

Retos del Inbound Marketing

Como habrás podido comprobar, el Inbound Marketing es una estrategia compleja que requiere de una gran destreza para tener éxito. Se enfrenta a los siguientes retos:

  • Proporcionar contenidos de calidad, adaptados a las características de los medios digitales: blogs, redes sociales, web… para atrapar la atención del consumidor y dirigirlo hacia tus productos.
  • Convertir las visitas en leads: si tu estrategia consigue atraer visitas hacia tu espacio web, pero estas no se convierten en solicitudes adicionales de información, habrás fracasado.
  • Convertir los leads en clientes: Uno del los objetivos importantes de la estrategia, está en conseguir resultados y, el resultado estrella de cualquier negocio, está en las ventas.


En el entorno educativo, una buena estrategia para convertir tus visitas en leads está en publicar contenido que les resulte de utilidad, crea ebooks, infografías, videos que le ayuden en su camino formativo y que te permitan conocerle mejor, para luego convertirle de que tu opción es mejor que la que pueda ofrecer la competencia.


Oportunidades del Inbound Marketing

Lo cierto es que esta metodología ofrece grandes oportunidades al sector educativo. Entre ellas, destacamos:

Aproximación al usuario: se trata de una estrategia cuyo eje es conseguir, de manera no intrusiva, que sea el usuario el que se acerque a tus productos y servicios, por lo que su predisposición hacia la compra o contratación es mayor.

Viralización: si ofreces contenidos de valor añadido que atraigan a tus clientes, estos pueden viralizarse, alcanzando una masa crítica de clientes inaccesible a través de los medios de comunicación tradicionales.

En la sociedad hiperconectada en la que vivimos, el Inbound Marketing ofrece la oportunidad de que sean tus clientes los que se acerquen a ti, atraídos por contenidos de calidad que les generan una percepción positiva hacia la marca, incrementando las ventas y facilitando la creación de una cartera de clientes fieles.

Este tipo de estrategias son fundamentales en el sector educativo, saturado de ofertas y en el que las recomendaciones de los usuarios son cruciales en la decisión de compra. También te recomendamos que empieces a trabajar con objetivos SMART. Estos te permitirá mejorar tus esfuerzos de marketing de una forma más práctica y objetiva, batiendo tus marcas mes a mes.

Si necesitas ayuda o quieres que te ampliemos información, contáctanos aquí. Enseguida nos pondremos en contacto contigo.

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