10 razones por las que estás gastando de más en tus campañas de Google Ads

Posted by Nacho Vizan on 04-dic-2019 16:52:51

Google AdsEs la hora de revisar el rendimiento de tus campañas de pago, específicamente las de Google Ads .


La mayoría de empresas que hacen campañas en Google Ads analizan de forma básica sus campañas, centrándose, casi de forma exclusiva, en dos cosas: el número de personas que hicieron clic en los anuncios y el número de leads, o clientes potenciales, generados.

Si este es tu caso, te vamos a contar 10 razones por las que probablemente estés gastando dinero de más en tus anuncios de Google Ads sin conseguir sacarle el rendimiento esperado, y qué debes hacer para revertir esta situación y obtener un mejor rendimiento de tus campañas.

 

1. NO ESTÁS UTILIZANDO LANDING PAGES PERSONALIZADAS

 

¿Por qué es un error?

Tu página web y las landing pages de tus campañas PPC, o pago por clic, tienen dos propósitos diferentes.

Si a priori te parece que estás ahorrando recursos al usar las páginas de tu página web para dirigir el tráfico de tus anuncios PPC, te puedo asegurar que este es un error que te está costando dinero.

Al enviar las visitas a tu página de inicio (en lugar de a una página dedicada a una campaña específica), estás creando una experiencia deficiente para los usuarios que vienen desde tus campañas de pago.

Casi con toda seguridad, no les estarás ofreciendo lo que están buscando cuando hacen clic en tu anuncio.

Las visitas que llegan a tu web, como resultado de haber posicionado diferentes palabras clave, lo hacen buscando algo en concreto. Si, cuando hacen clic en tu anuncio, los diriges a una página general que no trata directamente esas palabras clave, lo más probable es que abandonen el sitio y tu inversión haya sido en vano.

Por ejemplo, si tu visita busca "formación en Hubspot" y hace clic en un anuncio que lo lleva a una página sobre los diferentes tipos de servicios de inbound marketing que tiene la empresa, no estarás dándole la respuesta exacta a lo que está buscando, perdiendo con ello eficacia en tu campaña.

¿Qué hacer?

Diseña una landing page personalizada para cada una de las campañas de pago que tengas activas.

Para la búsqueda mencionada en el ejemplo, tu página de destino debe presentar una oferta que proporcione valor con temas relacionados con la "Formación en Hubspot". Puede ser una guía o un documento técnico, aunque lo mejor sería un vídeo o un formulario de inscripción con el que conseguir más información.

Ten en cuenta que la landing page ideal solo debe ofrecer dos posibilidades de navegación: el botón ‘Atrás’ y la CTA (Call to Action).

 

2. NO MIDES EL ROI

¿Por qué es un error?

No medir el retorno de la inversión (ROI) es un fallo grave que te hará perder dinero. En pocas palabras, si no mides el ROI no podrás saber si estás ganando dinero y con qué margen.

Asegurarse de tener unas métricas precisas y conocer cuánto dinero merece la pena invertir en medios de pago, es el primer paso para ser más eficiente en tus campañas.

¿Qué hacer?

Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de análisis de datos.

Para muchos de nuestros clientes, Google Analytics es una excelente plataforma para comenzar.

Al final del día, querrás saber cuánto dinero estás gastando en relación al número de conversiones (o acciones que queremos que realice el usuario) que estás consiguiendo.

Reducir el coste por conversión es el comienzo de muchas de las optimizaciones de tus campañas de pago y no se puede lograr sin una configuración analítica adecuada.

 

3. NO USAS LAS CATEGORÍAS CORRECTAS DE PALABRAS CLAVE

¿Por qué es un error?

Desde una perspectiva táctica, las categorías de palabras clave son las que deciden el alcance del impacto que tendrá tu anuncio en una audiencia concreta.

En otras palabras, sí usas una categoría de palabras clave muy amplia, llegarás a una gran cantidad de personas; pero si utilizas una categoría más precisa reducirás la audiencia.

Usar una categorización de concordancia amplia hará que tu mensaje acabe siendo visto por gran número de personas pero con una menor probabilidad de que les resulte de interés

¿Qué hacer?

Haz una búsqueda de tus palabras clave y define tu ‘customer journey’, o proceso de compra de tus clientes, y busca áreas donde los dos no se alineen.

Cuando descubras estas áreas, reflexiona sobre el camino que siguen tus clientes, para determinar qué palabras clave buscarían durante cada etapa del proceso, para luego agregar esas keywords a tu contenido.

La alineación de las palabras clave con el recorrido que hace el cliente hasta la compra, garantiza que tus clientes obtengan continuamente las respuestas que necesitan a las preguntas que hacen.

Sin una alineación adecuada, no podrás proporcionar respuestas a las preguntas de tus clientes.

 

4. USAS DISEÑOS DE LANDING PAGE DEFICIENTES

¿Por qué es un error?

Piensa en tu landing page de la misma manera que piensas en tu escaparate o en tu oficina.

Al igual que los escaparates y las oficinas, una landing page es la primera impresión que tiene un cliente potencial sobre tu negocio.

Una mala experiencia en una landing page, generalmente implica una combinación de imágenes pobres y contenidos confusos, y como consecuencia el usuario no entiende su propósito.

¿Qué hacer?

Crea landing pages profesionales, con excelente contenido y una gran experiencia de usuario.

Una buena landing page tendrá una combinación convincente de: fotos o vídeos, contenido de valor que responda a las preguntas del cliente potencial, un formulario y un CTA potente.

Cuando se hace correctamente, la landing page podrá conseguir muy bien su objetivo: convertir a los visitantes en leads o clientes potenciales, o directamente en clientes.

 

5. ESTÁS APUNTANDO A UNA AUDIENCIA QUE NO HA OÍDO HABLAR DE TI

¿Por qué es un error?

De todas las razones de esta lista, ésta es quizás la más importante. Ahora, no estamos diciendo que todos tus anuncios tengan que ser campañas de retargeting, simplemente, sugerimos que, crear anuncios con el propósito de generar clientes potenciales cualificados, y ponerlos frente a personas que no tienen el conocimiento suficiente sobre tu industria o negocio, es una receta para el fracaso.

Si en tus anuncios de Google te diriges a personas que no han oído hablar de ti, lo más probable es que no confíen. Y si no confían en ti, seguramente no te darán el dinero que tanto les ha costado ganar.

No cometas el error de hablar con personas que no te conocen.

¿Qué hacer?

Asegúrate de que tus campañas están dirigidas a personas que hayan oído hablar de tu empresa antes o hayan visto tu contenido anteriormente.

Crea listas de audiencia en Google Analytics y luego vuelve a establecerlas en tus campañas de Google Ads.

Una estrategia altamente efectiva pasa por lanzar anuncios de display con el propósito de atraer visitantes a tu página web, crear una lista con esa audiencia que ha llegado a tu página web para luego hacer remarketing a esa audiencia.

 

6. NO ESTÁS USANDO EXTENSIONES EN TUS ANUNCIOS

¿Por qué es un error?

Las extensiones son información adicional al copy, que se puede añadir a tus anuncios. Cuando las usas, no solo ofreces a los buscadores más opciones para cumplir su propósito, sino que también haces que tu anuncio sea más efectivo y visible en la página de resultados de búsqueda.

Esta lógica se remonta al comienzo de la publicidad, por una buena razón. Las extensiones proporcionan el espacio necesario para permitir a los buscadores la mayor cantidad de tiempo posible para ver tu anuncio.

En general, las extensiones aumentan el número total de clics en el anuncio y ofrecen alternativas de contacto interactivas, como mapas, CTA’s de descargas, o enlaces a partes específicas de tu página web.

¿Qué hacer para mejorar?

Usa extensiones para darle a tu anuncio el espacio que necesita para ser visto.

Para una estrategia más avanzada, considera qué extensiones proporcionarán mayor valor para los buscadores. Hay una variedad de extensiones, que van desde números de teléfono hasta cupones de compra. Es un tema del que se ha hablado ampliamente. Nuestro consejo es: usa las extensiones que tengan más sentido para tu negocio.

 

7. NO ESTÁS USANDO PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

¿Por qué es un error?

Las keywords negativas son las palabras con las que no deseas que se asocie tu anuncio. Además, son muy útiles para guiar a Google sobre cómo mostrar mejor tu anuncio.

En resumen, en lugar de pensar dónde deseas que se muestre tu anuncio, mejor piensa dónde no quieres que se muestre.

Inserta palabras clave que eviten que tu anuncio se distribuya para búsquedas que no deseas asociar con tu marca. De esta forma, podrás centrarte exclusivamente en las palabras clave relevantes para tus clientes.

¿Qué hacer?

Comienza a agregar palabras clave negativas de manera organizada y sistemática en la configuración de tus campaña de Google Ads.

Como puedes imaginar, hay algunas keywords negativas que toda cuenta debe usar, además de las keywords negativas específicas de tu industria y de tu campaña.

Al igual que a muchos profesionales de PPC, nos gusta tener una lista de palabras clave negativas antes de crear una cuenta. Si no sabes cómo elegir tus palabras clave, considera trabajar con un profesional para tener un buen punto de partida.

 

8. NO PUJAR POR KEYWORDS DE MARCA

¿Por qué es un error?

Al no tener palabras clave, como el nombre de tu empresa, el producto o servicio principal y otros términos de propiedad significativos, estás perjudicando tu rentabilidad y el recuerdo de tu marca.

Parte de tu competencia verá que no estás haciendo una oferta para tus palabras clave de marca, y serán ellos los que las compren.

Cuando tus competidores canibalizan los términos de tu marca, aparecen ellos en los resultados de búsqueda donde deberías estar tú. En otras palabras, cuando los clientes busquen tu nombre, lo primero que verán serán los nombres de tu competencia.

¿Qué hacer?

Comienza una campaña de marca en los medios de pago.

Usa los nombres de tu empresa, productos y servicios emblemáticos, y cualquier claim de marca registrado, para crear una lista de palabras clave.

Una vez que tengas una lista de términos de marca para pujar, crea un landing page y el anuncio que dirija a los usuarios a buscar tus ofertas e información.

Para la mayoría de las empresas, las palabras clave de marca son muy económicas, por lo que también son perfectas si dispones de un presupuesto bajo.

 

9. NO CONOCES TU CLTV (CUSTOMER LIFE TIME VALUE)

¿Por qué es un error?

El customer lifetime value (CLTV), es el valor total, a menudo expresado en métricas de ingresos o ganancias, que un cliente representa para tu negocio en el transcurso de vuestra relación. Para lo cual, es importante conocer a nuestro cliente y su comportamiento, para determinar el valor que aporta a nuestro negocio.

PRINCIPALES MÉTRICAS DE NEGOCIO -

 

Una vez conozcas tu CLTV, puedes presupuestar con precisión tus campañas de medios de pago, asegurándote de no gastar más en adquirir un cliente de lo que terminas ganando con él.

Sin conocer tu CLTV, es posible que no tengas idea de si el precio que estás pagando por tus conversiones de Google Ads valen el tiempo y el capital que has invertido en generarlas.

Sin un enfoque basado en el análisis de datos estarás haciendo hipótesis, en lugar de tomar una decisión objetiva sobre lo que mejor te conviene.

¿Qué hacer?

Calcula el CLTV objetivo para tu negocio y úsalo para tomar las decisiones adecuadas en tus campaña. Hay una variedad de fórmulas diferentes para hacerlo y aunque siempre resulte ser un desafío calcularlo ¡vale la pena!

 

10. Tu landing page tiene un "ratio de atención" bajo

¿Por qué es un error? :

El ratio de atención es el equilibrio entre las "fugas" de tu landing page y las llamadas a la acción (CTA´s).

Cuanto peor es la relación, más difícil es generar conversiones. Una relación ideal es 1:1, pero existen casos en los que la relación es tan mala como 75:1. Un ratio de atención bajo significa que los usuarios son mucho más proclives a realizar las acciones que buscamos que hagan, porque su atención se fija directamente en el CTA sin que nada los distraiga.

Un ratio de atención deficiente es el principal indicador de que la landing page probablemente tenga elementos que necesitan optimizarse.

¿Qué hacer?

Optimizar las fugas. ¿Tienes un header con enlaces a otras secciones? Quítalo. En el footer lo mismo. Cualquier enlace que no contribuya a una conversión ¡elimínalo!

 

CONCLUSIÓN

Estas son las 10 principales razones por las que tus campañas de paid media podrían no estar funcionando, aunque pueden existir más motivos. Probablemente son la causa por la que no estás consiguiendo los resultados que te gustaría conseguir de tus campañas en medios de pago.

Para evitar estos problemas, te recomendamos mantenerte al tanto de las novedades del sector, monitoriza frecuentemente el estado de tus campañas y crea anuncios que aporten valor a los buscadores.

Ten en cuenta que las cosas cambian muy rápido y que todos estamos aprendiendo constantemente.

Topics: Google Ads

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