Marketing emocional: atraer clientes por muchos años

Nacho Vizan
08 de noviembre de 2016


 

COMPETENCIA. Esta es la palabra que resume el ecosistema empresarial actual y más en el ámbito del marketing.

Con tantos competidores en el terreno de juego, ¿cómo puede destacar mi marca? ¿Cómo vender sin tener que olvidarnos del beneficio? ¿Por qué mis clientes 'me abandonan' por otros? La respuesta a todas estas preguntas seguramente sea "Quizá no has probado aún el marketing emocional".

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional son las acciones de marketing enfocadas y dirigidas a las emociones de las personas, a sus sentimientos, a las reflexiones y motivaciones personales de cada uno.

En el siglo XXI, donde los consumidores son más emocionales y sensoriales que años atrás, el marketing de sentimientos ha cobrado cada vez mayor relevancia.

Objetivos del marketing emocional

Su objetivo principal consiste en ser capaces de sorprender, agradar o incluso molestar a la persona que esté recibiendo nuestro impacto, crear un vínculo afectivo entre la persona y la marca. 

Se trata de generar emociones, de despertar opiniones, sentimientos, remover algo en la mente del consumidor. De manera lógica, siempre es más beneficioso para la empresa crear emociones positivas que negativas, creando un vínculo agradable que se traduzca en satisfacción en el momento de la compra y durante su consumo. Algo que el marketing turístico trata de potenciar cada vez con más fuerza. ("La economía de la experiencia en el sector turístico" )

Marketing emocional y neuromarketing

¿Por qué las acciones de marketing emocional tienen un mayor impacto que cualquier otro estímulo? La respuesta es sencilla: las emociones conectan con nuestro cerebro más rápidamente.

El neuromarketing, técnicas que intentan comprender y conocer los niveles de concentración que presentamos las personas ante diferentes estímulos, está estrechamente ligado con el emocional. 

El neuromarketing y el marketing emocional han conseguido identificar dos momentos clave en el proceso de toma de decisiones de una persona. Primeramente la emoción, la identificación de un nuevo sentimiento y la interpretación que se hace de este. Por otro lado está la experiencia, el hecho destacable en la vida de una persona.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos y con la ayuda de las técnicas de neuromarketing, clientes y empresas intercambian una serie de estímulos emocionales, sensoriales y de información que crean un fuerte vínculo entre ambas partes. Es así como surge el marketing de las emociones.

¿Yo también puedo aplicar emociones en mi marketing?

Una de las preguntas habituales siempre es: "¿este tipo de acciones también son válidas para mi empresa? ¡Si yo vendo camiones!"

Vendas camiones, un servicio al consumidor final o un producto de coste millonario, el marketing de las emociones y cualquier otra estrategia de marketing, siempre bien utilizada, es óptima para cualquier tipo de empresa y sector.

 

Ejemplos de marketing emocional

El vídeo es la herramienta más potente actualmente para llegar a las emociones de nuestros clientes, potenciales y actuales. 

Ejemplo 1: anuncio Lotería de Navidad 2014

En general, casi todos los años el vídeo de la lotería de Navidad en España es esperado por todos, con expectación y con curiosidad. Uno de los últimos que más viralidad, emociones y sentimientos ha despertado es el anuncio del año 2014 (VÍDEO).

¿Sabías que tras 6 años de caídas en ventas de lotería, ese año 2014 estas aumentaron en un 4,64 % (NOTICIA)? Casualidad o no, ese año se apostó por un vídeo con el marketing emocional como estandarte, donde las emociones estaban a flor de piel, sintiéndose las personas identificadas con Manuel, el protagonista.

Ejemplo 2: Campofrío

Campofrío es una de las marcas que desde más de 5 años sorprende cada año con un vídeo emotivo, que conecta con clientes y no clientes. El marketing emocional que llevan a cabo en la marca se vio reflejado en uno de sus últimos anuncios, 'La bombería'.

¿Qué tomaron como centro de su nueva campaña de marketing? El incendio de su fábrica de Burgos (VÍDEO). Podía salir muy bien o muy mal el utilizar un tema doloroso para tantas familias, pues se habían quedado sin trabajo por un tiempo. Este anuncio les conectó con todas esas personas que se han quedado sin su empleo, numerosas en estos últimos años de crisis económica pero, a través del marketing relacional y una buena estrategia, consiguieron impactar positivamente a su público.

Ejemplo 3: Coca Cola, el hombre más viejo del mundo

Una de las marcas reinas en el marketing emocional es Coca Cola. Ha dejado de ser simplemente una marca de bebida refrescante a ser la 'marca de la felicidad'. La felicidad es la emoción más deseada por toda persona. Si eres feliz, lo tienes, en principio, todo. 

Son múltiples y numerosos los spots y campañas publicitarias que la marca ha realizado en la última década dirigidas a las emociones de los consumidores, pero destacamos el anuncio donde el hombre 'más viejo' se encuentra con una recién nacida (VÍDEO).

Esta acción de marketing no solo creó emociones en ese momento, sino después. Tras la muerte del anciano, los medios se hicieron eco de su fallecimiento, rememorando en la mente de las personas ese bonito anuncio que vieron. Incluso pusieron su nombre a una plaza (NOTICIA).

 

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