marketing turístico

La economía de la experiencia: tendencia clave del marketing turístico

Nacho Vizan
06 de junio de 2016


En el año 2015, los consumidores demostraron estar cada vez más dispuestos a gastar dinero en experiencias, en lugar de en posesiones materiales. Esto ha supuesto la consolidación de "la economía de la experiencia" como una tendencia consolidada en marketing turístico.

Mientras que los consumidores están reduciendo sus gastos en otras áreas, incluyendo libros y contenido de audio, viajar continúa experimentando un crecimiento importante en la elección de su oferta de ocio.

Esta tendencia: "Economía de la experiencia", se convierte en una de las grandes claves de marketing en el sector turístico.

Y es particularmente fuerte en la generación de los Millennials, personas con edades entre los 18 y 34 años, de acuerdo con MMGY Global: "6 de cada 10 Millennials prefieren gastar dinero en experiencias que en bienes materiales".

Y no es esta la única generación, en una encuesta realizada por The Futures Company de la empresa American Express, el 82% de los encuestados, en todos los grupos de edad, dijeron que estaban "Más interesados en crear recuerdos que hacer dinero", además de que un 85% estuvo de acuerdo con que "Gastar dinero en viajes es una buena inversión”.

 

Los datos como base de una inteligencia más práctica (Big Data)

La carrera en marketing turístico por proporcionar al cliente experiencias memorables durante el viaje, ha llevado al aumento gradual de las infraestructuras digitales de las empresas del sector, con el objetivo de empezar a aprovechar los datos del cliente con una inteligencia más práctica

El portal de viajes Expedia, activo en 70 países de todo el mundo, con más de 50 millones de visitantes al mes, invierte 700 millones de euros en investigación dirigida a sacar el máximo partido a los datos de sus clientes, recogidos a través de sus diferentes sitios web y aplicaciones móviles.

En otra reciente encuesta de Amadeus, se destacaba que el 43% de las empresas del sector, sitúan la "segmentación y personalización", como la principal prioridad en su estrategia digital.

 

Las necesidades de los viajeros “hiper-conectados"

  • No sin mi teléfono!

¿Quién necesita un cepillo de dientes? Los teléfonos móviles son el artículo Nº1 que los viajeros de hoy en día deben llevar en vacaciones (ETB News).

  • ¿Dónde están mis vacaciones soñadas?

Los viajeros quieren ser informados sobre sus preferencias y gustos, y están dispuestos a ofrecer algunos de sus datos a cambio.

De acuerdo con la encuesta de American Express, el 83% de los Millennials permitiría a las empresas de viajes realizar un seguimiento de sus hábitos y comportamientos para que pudieran ofrecerles experiencias más individualizadas.

  • ¿Quién tiene la mejor oferta?

Hoy, los nativos digitales, realizan un promedio de 5.1 sesiones de búsqueda y visitan unas 3.3 webs antes de reservar a través de sus dispositivos móviles. Plataforma como Kayak, Skyscanner o Hipmunk son usadas desde el móvil por un 49% de sus clientes.

  • ¿Puedo llevar a mis amigos?

A los viajeros más jóvenes les gusta compartir su alegría – online y offline- Según HVS, el 58% de los millennials prefieren viajar en compañía de sus amigos, esto supone un 20% más que las generaciones mayores.

  • ¡Tienes que ver esto!

El 76% de los usuarios de medios sociales se comunican con sus amigos a través de las actualizaciones de estado y fotos de vacaciones. De acuerdo con el mismo estudio, el 52% de los usuarios de Facebook hacen sus planes de viaje a partir de las fotos de sus amigos.

  • ¡Unas vacaciones inolvidables!

Con una predisposión a gastar más dinero, los viajeros buscan los destinos con los que siempre han soñado. En un estudio de Tripadvisor, el 42% señalaron que la razón para reservar un destino en el 2015 fue: “Es un sitio al que siempre he querido ir”

  

A día de hoy, está ampliamente interiorizado por las empresas turísticas, que los avances tecnológicos y, sobre todo, el uso de las redes sociales, han creado un nuevo tipo de turista, caracterizado por su elevado consumo de información, tanto antes de visitar un sitio, como después

Es en este punto, donde muchas empresas del sector turístico se han volcado en la economía de la experiencia, buscando ofrecer vivencias únicas e irrepetibles a sus clientes, consiguiendo convencer al usuario de que elijan una determinada ciudad , hotel, restaurante… marcando las reglas del negocio frente a los que siguen anclados en modelos más tradicionales.

 

LA APUESTA DIGITAL DEL SECTOR TURÍSTICO

La apuesta que el sector turístico viene realizando en el entorno digital, se está reforzando con la necesidad de las empresas de adaptarse al nuevo turista exigente e infiel, con el objetivo de captar su atención a través de nuevo modelos de marketing.

En los últimos tiempo ha irrumpido con mucha fuerza la metodología Inbound Marketing, que permite desarrollar una acción integral de marketing digital, ampliando el alcance, optimizando los procesos y mejorando los resultados (ver datos de eficacia del inbound marketing), adaptándose a la perfección a la necesidad de generar experiencias únicas e irrepetibles:

1- Generar una experiencia multidispositivo consistente

Las compañías del sector turístico deben mantener una experiencia de marca continua y fluida en todos los dispositivos para garantizar el compromiso con sus clientes. Ofrecer una experiencia sencilla, útil y relevante mejorará notablemente los resultados de conversión.

2- Crear contenido de calidad que resulte relevante para el usuario.

El Inbound Marketing es capaz de ofrecer lo que realmente está demandando el nuevo turista. Cuanto mejor conozcamos a nuestros clientes mejor y más personalizado podrá resultar nuestro contenido, lo que nos ayudará a captar un tráfico cada vez mejor cualificado, a mejorar nuestro índices de conversión y a fidelizarlo, mejorando el LTV (Life Time Value) de la compañía.

3- Landings pages, call to action y formularios

Son las piezas clave del proceso de conversión y, por lo tanto, de la estrategia inbound.

Call to actions. (también conocidas como "llamada a la acción") es un botón o enlace que situaremos en nuestro site, que busca atraer clientes potenciales hacia las landing pages, donde recoger sus datos a través de un formulario, para empezar un proceso que les convertirá en clientes. Estas piezas gráficas deben cumplir una función fundamental: Incitar al usuario a realizar una acción concreta. Por lo tanto, siempre deben ir orientadas a la conversión.

Landing pages. Tras hacer clic en un call to action, el usuario debe ser dirigido a una landing page o página de aterrizaje. En estas páginas, se deben evitar distracciones, como los enlaces que puedan desviar del objetivo, "recoger sus datos", objetivo que debe estar completamente alineado con el del call to action.


4- Lead Nurturing

Esta técnica de automatización del marketing tiene tres finalidades:

  • Identificar qué usuarios de la base de datos están preparados para realizar una compra
  • Conseguir que aquello usuarios que aún no están preparados reciban información valiosa que les ayude, preparándoles para la compra
  • Recuperar a los usuarios que se dieron por perdidos e iniciar un nuevo proceso con ellos.

La mayoría de usuarios, en el primer contacto, aún no están listos para comprar, El lead nurturing se basa en acciones qdestinadas a madurar la oportunidad de negocio.

5- Redes sociales

Según un estudio realizado por IAB Spain y Nethodology “Usos, actitud y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes”, el 64% de los usuarios que utilizan las redes sociales e internet es proclive a compartir sus experiencias en las redes sociales, y el 94% lo hace si son experiencias negativas, mientras que las positivas solo son compartidas por el 70%,

También nos permiten conocer de primera mano las necesidades de los clientes potenciales y llegar a ellos para ofrecer aquello que buscan de una forma no intrusiva.

En este punto, vienen muchas preguntas a la mente de las compañías del sector turístico ¿Cómo puedo gestionar las redes sociales? ¿Es fundamental definir una estrategia previa? ¿Cómo puedo analizar y medir los resultados de la estrategia Social Media?

 

Hay que conseguir generar una vivencia inolvidable, que el turista perciba qué está viviendo algo por primera vez, que despertemos en el turista una emoción tan intensa que sea imposible que nos olvide.

“Un viaje sin emoción es como un beso sin pasión, cae en el olvido”. y por ello, es fundamental conseguir que el viaje esté lleno de experiencias, de descubrimientos, de sensaciones y emociones.

 

En Sneakerlost somos especialistas en Inbound Marketing. Creamos experiencias únicas que pueden transformar tu negocio del sector turístico. Te ayudamos a fijar tus objetivos (ver objetivos SMART) para arrancar tu estrategia de inbound marketing.

crecer tu negocio