Cómo Abordar un Proceso Eficiente de Digitalización en tu Empresa

Guillermo Navas
13 de febrero de 2023


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La mejora continua de los procesos internos de tu empresa debe ser siempre una prioridad.

Iniciando el 2023, la digitalización es clave para soltar todos los procedimientos manuales y darle un valor real al aporte de cada integrante de tus equipos. Se trata del compromiso de ser más eficientes, disminuir costos y pensar en mejorar indicadores a largo plazo.

Estamos hablando de una automatización completa de lo administrativo, lo rutinario y darle espacio real en lo que sí debe incidir el ojo y mente humana.

No es por menos que más del 90% de empresas ya tiene en sus prioridades para el nuevo año el uso de la inteligencia artificial y medios digitales como sostén operativo.

La idea no es sólo facilitar el trabajo y agilizarlo, sino aumentar de forma sostenida la producción sin arriesgar la salud de tus trabajadores. Hacer más con menos, o pensar en crecer sin aumentar también el costo.

Por ello, hoy exploraremos 5 maneras de abordar eficientemente la digitalización y convertirla en una catapulta para tu proyecto. Tenemos las mejores herramientas para brindarte, así que empecemos.

Las 5 formas de vincular tu empresa con la transformación digital

1. Usa un buen sistema de facturación online

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Si hablamos de pasar de lo manual a lo automático, sabrás que el proceso más tedioso y que más tiempo consume es el de la facturación. Principalmente porque abarca casi todos los departamentos de la empresa, desde el de compras hasta el de RRHH.

Con un sistema de facturación online podrás:

  • Escanear y organizar facturas físicas desde el plano digital.
  • Manejar la liquidez interna: teniendo un control preciso de cuánto dinero tienes. disponible en tesorería en el corto plazo.
  • Monitorear riesgos posibles de tasa de interés: con el control automatizado de instrumentos como el swap de divisas o contratos de tasa de interés flotante o fija.
  • Controlar el riesgo de crédito: determinando los límites de crédito.

Estos programas vuelven más eficiente a todo departamento que los implementa. Todo estará al alcance de un clic y evitarás esos embotellamientos de personal en los días claves del mes.

 

2. Mejora tu página web

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En este paso nos salimos de los procedimientos internos y pensamos en cómo posicionarte correctamente frente a clientes y compradores potenciales.

Sobre tu sitio web, vamos más allá de sólo cambiar su apariencia sino en transformar todo el contenido que ofreces, desde las descripciones de tus productos hasta las plataformas de gestión de pagos.

Si tu página está optimizada, mejorarás el flujo de compradores por completo. De esta forma:

  • Incrementas indicadores clave de desempeño
  • Aumentas el tráfico general
  • Trabajas directamente sobre la fidelización de clientes: todos querrán volver por lo fácil y llamativo que es comprarte un producto

Procura tener actualizada la plantilla de tu departamento de implementación digital. Si quieres optimizar la conversión de tus landing pages o cualquier otra parte de tu web, debes tener un departamento de IT bastante sólido.

Debes contar con programadores que estén a la altura no sólo a nivel técnico y con los mejores programas, sino que conozcan de posicionamiento SEO para dejar todo exactamente donde debe estar.

 

3. Lanza una campaña optimizada de marketing digital

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Una vez que has facilitado la facturación interna y la digitalización te ha ayudado a mejorar tus ofrecimientos en la web, es necesario hacerle saber al mundo que eres la mejor opción a escoger.

Sobre esto, hay 3 maniobras a aplicar en tu estrategia de marketing:

  1. Optimización SEO: como mencionamos anteriormente, todo debe ir en el lugar adecuado. Alimentar tu campaña con contenido SEO te ayudará a posicionarte orgánicamente con menos inversión.

  2. Inversión SEM: puedes abordar lo orgánico a la par que inyectas capital en darte a conocer. Usa Google Ads para comprar un buen posicionamiento de contenidos.

  3. Redes sociales: si no está en Reels de Instagram o en TikTok, no existe. Que tu departamento de marketing arme buenas publicaciones sobre tus productos más destacados o los que quieres que estén siempre en la delantera.

Si bien los resultados de tu campaña pueden medirse fácilmente en clics, impresiones o conversiones directas, ten como norte una presencia saludable en redes sociales. 

La idea es diseñar una estrategia sólida de marketing y así sostener tu reputación a largo plazo. Procura trabajar con personas que presenten ideas frescas, innovadoras y que vayan en consonancia con tu marca.

 

4. Emplea un CRM

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El cliente debe ser siempre tu finalidad. No sólo al momento concreto de lograr esa primera venta, sino pensando en todas las ventas a futuro que esa misma persona decidirá. Tiene que ser siempre el norte y sólo facilitando su proceso de compra será posible.

Implementar un CRM como sistema de gestión de tu cartera de clientes es la mayor muestra de poner foco operativo y financiero en ellos. Con estos sistemas podrás:

  • Mejorar su experiencia: dándole una oferta de valor real, que se ajuste a sus necesidades. La experiencia del cliente es la base de todo sistema óptimo de conversiones.

  • Recopilar el alcance en redes sociales: querrás tener números actualizados sobre la implementación de tus campañas. Esto es un proceso de retroalimentación constante y el departamento de marketing debe tener números sobre los que decidir.

  • Retener a largo plazo: hablamos de la importancia de trascender la venta momentánea. Si puedes adaptar tu empresa a las necesidades del cliente, volverá. Es simple y poderoso.

La idea de un CRM es que pueda “leer” el recorrido de tus clientes en tu web y guiar la experiencia por completo hacia su satisfacción. Además de que es un sistema dual en su aplicación: cubre tanto tus aspectos operativos internos a la par que organiza la vida del cliente. Son datos vitales, necesarios y que te guiarán en el futuro.

5. Lidera con KPIs concretos

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Una vez que has cubierto las bases más importantes, tendrás una idea más clara sobre tus indicadores clave de desempeño. Estamos seguros que sabes bien dónde poner el ojo, pero la digitalización te va a devolver información que puede cambiarlo todo.

Es aquí donde puedes notar la eficiencia de la transformación digital: tomar decisiones sobre números reales y palpables.

Procura escoger unos pocos KPIs y enfócate en ellos. Unos que abarquen lo macro y puedes ir trabajando hacia lo micro. Hoy, te recomendamos que pongas en primer plano los siguientes:

  • Posicionamiento orgánico en redes sociales y mercados de venta digitales: como hablamos anteriormente, tu presencia digital sostiene los resultados a corto, mediano y largo plazo.

  • Resultados de tus campañas de marketing: ¿tienen éxito tus campañas?

  • Inversión versus conversión: monitorear que la inyección de dinero que realizas va en consonancia con los ingresos por ventas.

  • Retención de compradores: ¿están volviendo las personas que te han comprado?
  • Experiencia general de tus clientes: si tienes números que indiquen el grado de satisfacción de tus compradores, sabrás proyectar en el tiempo los siguientes pasos a tomar.

    Tener indicadores precisos es como dibujar un mapa desde el punto de inicio hasta el punto de llegada. Lo positivo es que no debes empezar de cero, confía en la devolución de resultados que la implementación digital traerá.

El mapa podrá dibujarse solo y tu foco debe ir únicamente en seguirlo al pie de la letra.

La digitalización como forma de hacer negocios


La automatización puede pensarse desde dos frentes: hacer que la operativa funcione y fluya mejor y tener cada vez más información para cambiar lo que no funciona y enfocarse en lo que sí. Sobre todo esto, no te olvides de:

  • Implementar un sistema de facturación que ordene los procesos de cobro, pagos y controle la liquidez interna de la empresa: tus departamentos de RRHH y tesorería, principalmente, te lo agradecerán.

  • Optimizar tu página web para la mejora de la experiencia del usuario: desde el diseño hasta las descripciones de productos, todo debe estar armado para que el cliente disfrute el proceso de visualización y de compra.

  • Mejorar el alcance de tus campañas de marketing en tres frentes claves: posicionamiento SEO y SEM y presencia activa y útil en redes sociales.

  • Usar un CRM que ordene, desde lo interno y hacia lo externo, la vida y experiencia general de tu clientes.

  • Enfocar tu gestión en KPIs claves: no te pierdas analizando el universo que trae el proceso de compra y venta, empieza por lo macro y ve desplegando tu operativa hacia lo micro.

La digitalización trae consigo un aspecto clave: eficiencia. Se trata de invertir menos capital humano a la par de tener más información y mejores resultados. 

Ya tienes un mapa de ruta bastante claro, así que no pierdas tiempo e inicia un 2023 tomando la decisión irrevocable de digitalizar a tu empresa.

 

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