Campaña Inbound Marketing

La anatomía de una campaña de inbound marketing efectiva

Sergio Nasarre
08 de septiembre de 2022


Independientemente de tu sector seguro que ya has oído hablar sobre la importancia de trabajar el inbound marketing. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste una campaña de marketing inbound? ¿Te preguntas qué debes tener en cuenta para que sea todo un éxito?

En este artículo te explicamos cuáles son los 10 puntos clave a tener en cuenta para elaborar una campaña de inbound marketing efectiva pero antes vamos repasar rápidamente en qué consiste este tipo de marketing y cómo crear este tipo de campañas. ¡Vamos!

 

¿Qué es el inbound marketing?

 

El inbound marketing es una metodología que busca atraer a los usuarios mediante la creación de contenidos de valor.

A diferencia de otras ramas de marketing, el enfoque inbound no persigue o interrumpe a los usuarios sino que les ofrece una solución a un problema existente con el objetivo de crear una conexión que posteriormente se pueda ir alimentando hasta lograr la conversión deseada.

 

Creación de contenido centrado en la resolución de problemas

 

La base del inbound marketing es la creación de contenidos útiles y centrados en resolver las principales dudas e inquietudes de los usuarios

Internet supone un entorno voraz y competitivo en el que miles de empresas de todo el mundo están luchando por diferenciarse y conseguir las ventas deseadas. En ese contexto, ofrecer el mejor producto no es suficiente; el usuario ha de saber que realmente tu producto es el que mejor resolverá sus necesidades.

Esta es la esencia del inbound marketing, ofreciendo un contenido útil que responda a las preguntas de los usuarios y resuelva sus problemas permite establecer un primer contacto. A partir de ese momento se puede iniciar una nutrición de prospectos para ir haciéndoles avanzar por las diferentes etapas de la ruta de conversión

 

¿Cómo crear una campaña de inbound marketing?

 

Una buena campaña de inbound marketing debe incluir una serie de pasos y herramientas que te ayuden a conseguir tus objetivos, por ejemplo: una mayor tasa de conversión, atraer clientes o convertir a tus compradores en clientes leales.

 

Estructura de campaña de inbound marketing

 

Antes de empezar a desarrollar tu campaña de inbound marketing es importante repasar las partes que la componen. Lo habitual es dividir su estructura en ocho pasos, cada uno de ellos enlazado con el siguiente:

  1. Oferta.
  2. Ruta de conversión.
  3. Campaña de nutrición de prospectos.
  4. Emails promocionales.
  5. Selección de keywords.
  6. Creación de contenidos.
  7. Difusión en redes sociales.
  8. Análisis de datos.

Los 10 puntos clave de una campaña de inbound marketing exitosa

 

A la hora de crear una campaña de inbound marketing necesitas tanto una buena estructura como unos cimientos sólidos. ¡Te contamos cuáles son los 10 puntos clave que deberías tener en cuenta para elaborar tu próxima campaña!

1. Buyer Personas

Antes de empezar a elaborar tu campaña deberías de tener muy claro quiénes son tus buyer personas. De esta forma, podrás canalizar mejor tus esfuerzos de marketing; adaptando tus mensajes y creando campañas enfocadas en un público determinado a través de todos los canales.

2. Objetivos SMART

Debes fijar unos objetivos SMART para cada una de tus campañas para que, una vez finalizadas, puedas haber alcanzado unos resultados tangibles

Es decir, debes plantearte unas metas que sean:

  1. Específicas
  2. Medibles/Cuantificables
  3. Alcanzables
  4. Relevantes
  5. Sujetas a un periodo de tiempo

3. Una buena elección de palabras clave

Antes de crear tus contenidos debes plantear una estrategia de keywords sólida que combine tanto palabras clave más amplias y con mayor volumen de búsquedas como longtails más específicas. 

4. Oferta de contenidos interesantes

Puedes crear diferentes tipos de contenido como ebooks, webinars, checklist o podcast pero recuerda tener siempre en mente que deben de ser útiles y estar muy bien escritos para que resulten un verdadero apoyo a tu campaña. Recuerda que tus contenidos deben de ser educativos y útiles no una presentación del equipo de ventas.

5. Una ruta de conversión que funcione

Una ruta de conversión establece los pasos para convertir a un usuario en un lead e incluye estos cinco puntos:

  1. Una llamada a la acción (CTA).
  2. Una landing page.
  3. Un formulario.
  4. Una página de gracias.
  5. Un email de agradecimiento.

6. Una nutrición de lead automatizada

Cuando un usuario se convierte en lead es fundamental realizar un seguimiento automatizado basado en una campaña de email que le haga avanzar por la ruta de conversión llevándole desde la fase de conocimiento a la de consideración y finalmente canalizándolos hasta lograr la conversión deseada.

7. Emails promocionales con engagement

Una vez que has establecido una relación de valor con tus leads debes segmentarlos para enviarles correos adaptados a sus características promoviendo tus nuevas ofertas.

8. Publicaciones en tu blog que generen interés y eduquen a los lectores

Debes nutrir tu blog para aumentar leads que consigues a través de tu web. Aplica tu estrategia de contenidos para elaborar diferentes tipos de artículos relacionados con tu oferta de contenidos que respondan a las principales dudas de tus buyer personas. ¡No olvides incluir un CTA al final de tu post para convertir a tus lectores en leads!

9. Campañas de social media

Siempre has de difundir tu contenido a través de las redes sociales de tu marca es fundamental. Mantener unos canales sociales activos es un método muy efectivo para generar interés en torno a tu oferta de contenidos.

10. Análisis de datos

Los datos son clave para cualquier campaña de inbound marketing exitosa, ya que te permiten analizar de una forma efectiva el éxito -o fracaso- de tus esfuerzos de marketing. De esta forma, podrás aplicar lo aprendido en la siguiente campaña para conseguir mejores resultados.

 

¿Quieres seguir aprendiendo sobre inbound marketing?

 

Una buena campaña de inbound marketing logra convertir a esos usuarios que solo buscaban información en clientes leales. Para ello, va más allá de conseguir una compra; una vez conseguida la primera conversión, la campaña de inbound marketing sigue cultivando las relaciones con los clientes para convertirlos en leales embajadores de la marca.

En Sneakerlost podemos ayudarte a elaborar campañas de inbound marketing efectivas que realmente enamoren a los usuarios y multipliquen tus conversiones.

¡Consúltanos sin compromiso y descubre qué podemos hacer por ti!

 

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