plan de marketing

11 claves para hacer un plan de marketing perfecto

Nacho Vizan
21 de septiembre de 2016


Como hacer un plan de marketing, lo más adecuado posible a los objetivos de nuestra empresa, puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. En la actualidad, para realizar lo más correctamente posible nuestro plan, debemos tener en cuenta los nuevos modelos de información y entretenimiento de los clientes potenciales y adaptarnos a ellos. Para ello, hay que desarrollar estrategias digitales orientadas a las redes sociales, el e-mail marketing e Internet en general, dado que es donde más tiempo pasan los usuarios.

Puntos a tener en cuenta para hacer un plan de marketing


Como guía para elaborar un buen plan de marketing, hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta que son los siguientes:

- Evaluar las ventas pasadas: realizar un estudio sobre pasadas ventas no solo nos orientará sobre las posibles tendencias futuras de nuestra empresa, sino que además nos permitirá encontrar fallos de los cuales deberemos aprender para que no se vuelvan a repetir. Eliminando estos errores, incrementaremos las ventas.

- Evaluar las estrategias de marketing ya utilizadas: analizar el tráfico a nuestro sitio web, los clientes potenciales que generó este y cuántos de ellos se convirtieron en clientes reales nos permitirá conocer los posibles errores o puntos a mejorar para nuestras futuras campañas de marketing.

- Definir una visión anual de crecimiento empresarial: hacer una descripción de cómo esperamos que sea nuestra empresa dentro de un año nos ayudará a definir los objetivos concretos que nos conducirán a ello, los cuales luego deberemos dividir en proyectos y tareas que planificaremos adecuadamente.

- Establecer las prioridades de la empresa: una vez que sabemos qué esperamos de nuestra empresa en un periodo de tiempo, hay que establecer unas prioridades que permitirán la correcta organización de los proyectos. Para ello, es preferible centrarse en las 3 o 4 prioridades más altas y llevarlas a cabo a corto plazo y así sucesivamente.

- Revisar el perfil de cliente ideal: evaluar a los mejores clientes de la empresa nos ayudará a conocer las características que buscamos en un perfil de cliente ideal. Centrándonos en la búsqueda de estos, mejoraremos nuestras posibilidades de alcanzar los objetivos previstos.

- Tener clara cada fase del embudo de conversión: debemos trazar cada paso del usuario desde que entra en dicho embudo hasta que cierra una compra. De esta forma, podremos evaluar los motivos que llevan a algunos clientes potenciales a no finalizar el proceso y, si es posible, a corregirlos consiguiendo así un mayor número de conversiones.

- Analizar a la competencia: revisar las diferencias entre nuestros competidores y nuestra propia empresa puede ayudarnos mucho si adaptamos a nuestro negocio lo que a ellos parece darles resultado. Para llevar a cabo dicho análisis, nada mejor que visitar sus sitios web y perfiles en redes sociales, así como buscar noticias de prensa. También es útil la herramienta HubSpot, que permite comparar la presencia en línea de otras empresas con la nuestra.

- Analizar nuestros canales de marketing online: debemos revisar, tanto nuestro sitio web como otros canales digitales y redes sociales que utilicemos y asegurarnos de que están correctamente diseñados para atraer a los clientes potenciales que nuestra empresa necesita. En esto también nos puede ayudar HubSpot, que nos mostrará lo que podríamos mejorar. Debemos realizar lo mismo con nuestro material impreso, asegurándonos de que está actualizado y resulta atrayente.

- Revisión y documentación del proceso de ventas: debemos establecer un proceso de ventas que incorpore la calidad y cantidad de clientes necesarios para alcanzar los objetivos fijados por la empresa. Además, dicho proceso deberá ser seguido de forma uniforme por todo el equipo de los correspondientes departamentos para asegurarnos de que se trabaja como una unidad. También deberemos automatizar todos aquellos procesos rutinarios que nos restan tiempo para realizar otras tareas de más relevancia.

- Documentar toda la estrategia de marketing: realizaremos un enfoque por fases basado en las prioridades analizadas anteriormente y lo realizaremos de forma trimestral. Identificaremos las necesidades de desarrollo de tácticas de contenido, inbound marketing, comunicación en redes sociales y generación de leads.

- Determinar el presupuesto y empezar a trabajar: llegados aquí, debemos asegurarnos de que hemos asignado suficientes recursos, tanto económicos como humanos, para poder llevar a cabo lo que nos hemos propuesto. Por supuesto, el monto del presupuesto también quedará influido por la disponibilidad de inversión de nuestra empresa y la rapidez con la que deseemos obtener los resultados. Así pues, el presupuesto debe ser alineado siempre con un plan realista que no impida la consecución de los objetivos por ser demasiado grandes para nuestras posibilidades. Una vez logrado esto, ya será posible ponernos manos a la obra para hacer crecer nuestra empresa.

A partir de todos estos puntos, podemos llevar a cabo una buena estrategia de marketing, pero debemos ser conscientes de que se trata de un proceso de evolución constante, por lo que habremos de permanecer atentos a su progreso, evaluando las correspondientes métricas y realizando reuniones regulares con el equipo implicado para poder detectar y corregir posibles errores de planificación.

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