marketing emocional

La importancia del marketing emocional

Nacho Vizan
15 de noviembre de 2016


Durante los últimos años, se está demostrando que el marketing emocional es igual o, incluso, más efectivo que cualquier otra estrategia empleada en una campaña. El marketing emocional está totalmente unido a la identidad de la marca. En tiempos de crisis es un error crear campañas de publicidad única y exclusivamente de venta, dejando a un lado las técnicas de Branding (marca).

El neurólogo, Antonio Damasio, argumentó que,la emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones que tomamos”. Con esto, lo que quiere que se entienda es que nuestros deseos y necesidades de compra están ligados en gran medida a nuestras emociones. 

- Cómo conseguir clientes por muchos más años con el marketing emocional -

Todos habremos oído que las experiencias que una persona vive forman su personalidad. Pues bien, estas experiencias también generan preferencias en la toma de decisiones. Es por ello por lo que a veces, a ciegas sabemos casi con seguridad si un producto le va a gustar a una persona o al verlo lo relacionamos con algún conocido.

Vamos a simplificarlo, para que se entienda un poco mejor. Cuando vemos en la calle a una persona vestida con un aspecto claramente gótico, algo nos dice que no debemos ofrecerle una pulsera de corazones, música latina, comedias románticas… Ojo, siempre existe la excepción.

Pero, estas personas se visten con este aspecto porque compran y eligen esas prendas de vestuario de una manera emocional. Porque sienten que llevar esas prendas, esos colores, no solo causan que se identifiquen con ellos sino también hacen que resalten entre la multitud. Y es que, una de los factores que más busca el consumidor es resaltar y destacar frente a los demás, ser único y diferente.

Trabajar con los aspectos emocionales tiene sus ventajas, pero como en todo, existen también inconvenientes. Vamos a tratar primero los inconvenientes porque, son los que con más cuidado deben trabajar las marcas.

Desventajas

- Precio: El mayor de los inconvenientes en el momento de comprar un producto es,  casi siempre,  el precio. Si éste está muy por encima de las posibilidades económicas de los clientes, puede darse la venta por no completada.

Valores: Relacionar la marca con ideas y valores que el cliente potencial no comparte es uno de los grandes obstáculos del sector de la cosmética y moda. Las personas más concienciadas y sensibles a la experimentación de productos con animales o a la explotación infantil, con gran seguridad no comprarán.

Asociación negativa: Las malas experiencias que una persona puede vivir como accidentes de tráfico con un modelo de automóvil en concreto, productos que hayan causado alergias en amigos o conocidos… Todas estas experiencias sólo generarán animadversión.

Ventajas

Éxito: El rey del éxito, el producto entre los productos, cuya publicidad ataca directamente a la personalidad del consumidor y a sus posibilidades de éxito en varias facetas de la vida es, sin duda, el perfume. De ahí, que trabajen tan minuciosamente el diseño de sus frascos. No es la primera vez que alguien se decide por un producto, no por su funcionalidad sino por su diseño. - Claves del marketing de atracción-

Personalización: La posibilidad de poder personalizar el producto, con el nombre de la persona o poder elegir entre varios colores y formas… Todo ello lleva un mensaje implícito: “Este producto es solo para ti

Identificación: Es probable que alguna vez alguien diga: “este vestido tiene que ser mío, está hecha para mí” o palabras similares. Aquí es donde vuelve a cobrar valor el sentimiento de destacar sobre la multitud. Y ese producto que identificamos como fabricado para nosotros, que encaja completamente en nuestras vidas, se amolda a esa característica que ayuda a la persona a creer que es diferente.

En tiempos de crisis, las personas sueñan despiertas más que nunca. Estas quieren hacer sus vidas más cómodas y organizadas, en definitiva, ser felices. El ejemplo más destacado es de una conocida bebida que lo que vende desde hace años es la felicidad, la sensación de vivir, de ser feliz y de compartirla con los suyos.

Además, mensajes como “si eres de esta forma, este producto no es para ti” juegan con la psicología inversa. Es decir, se asignan valores y formas de vida que posiblemente tenemos pero que no queremos admitir y entonces creemos que el producto sí es para nosotros.

A pesar de que ahora cobre mayor relevancia, el marketing emocional lleva años en nuestras vidas. Algunas personas creen que tienen el poder de luchar contra él y que compran únicamente de manera racional. Pero eso es imposible. No porque no queramos sino porque en la toma de decisiones, la parte emocional de nuestro cerebro tiene un papel importante. El sector turístico lo tiene muy claro y lo viene aplicando con paso firme. - La experiencia como arma de marketing en el sector turístico -

El cliente debe ver esto como algo positivo, pensando que las marcas están trabajando más en complacernos, en mejorar nuestras vidas. No se trata de que el ser humano sea materialista sino de que las necesidades son ilimitadas y las marcas pueden cubrirlas. Nosotros podemos ayudarte a dar el primer paso.

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