marketing educativo

Las universidades se adaptan a las necesidades de los estudiantes

Educations.es
25 de junio de 2019


Las universidades afrontan cada año el reto de captar a los mejores estudiantes para sus programas. La cifra de solicitantes es elevada y el sector educativo cada vez más competitivo.

Ante esta situación, las universidades han tenido que adaptar sus estrategias de marketing durante los últimos años para atraer a los alumnos interesados y conseguir que se matriculen en sus cursos. 

Las necesidades del sector educativo han propiciado la irrupción del marketing educativo, centrado exclusivamente en la atracción y captación de nuevos estudiantes, así como en la retención de los que ya forman parte de su alumnado. Sin embargo, el comportamiento de los estudiantes durante el proceso de elección de universidades ha cambiado recientemente, un hecho que implica conocer las nuevas tendencias y las necesidades de los solicitantes.

 

En este sentido, los portales educativos educations.es y educations.com han llevado a cabo un estudio que analiza las tendencias durante el proceso de elección y solicitud de estudios superiores. Por una parte, los resultados informan sobre las motivaciones que empujan a los estudiantes a elegir entre las diferentes opciones disponibles. Por otro lado, el estudio cubre qué tipo de contenido buscan, cuál es el más influyente y a través de qué canales se establece contacto con las instituciones. Además, se analizan las expectativas que tienen respecto a la comunicación con las universidades.

Acciones en respuesta a las motivaciones de los estudiantes

Actualmente, aquellos que aspiran a estudiar en la universidad no se guían por las oportunidades laborales de los grados o la reputación de las universidades como principales motivaciones. En cambio, el principal factor que influye en la elección entre un programa u otro es la pasión y los gustos individuales. Así, la decisión se toma de forma muy personal, teniendo en cuenta detalles que varían según cada estudiante. Sin embargo, uno de los factores que sigue siendo unas de las mayores preocupaciones de estos son las tasas y la oferta de becas y ayudas económicas.

 

El estudio indica que el 50% de los estudiantes valoran información sobre becas como uno de los contenidos más influyentes en su decisión. Aparte, un 26% reconoce que la información sobre el programa tiene un gran impacto y un 15% considera que el plan de estudios es lo más importante. Este tipo de contenido responde a la tendencia que describe que la importancia de los gustos e intereses son las principales motivaciones para elegir qué estudiar.

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Estos datos muestran que los elementos prácticos ya no tienen tanto peso y la complejidad aumenta debido a la diversidad y personalización. Por tanto, para adaptarse a esta situación las universidades deben desarrollar sus estrategias de marketing centradas en los usuarios. En otras situaciones, potenciar la reputación y la imagen de la institución con la promoción de rankings podría haber sido una estrategia efectiva para atraer la atención de nuevos estudiantes. En cambio ahora, la tendencia informa de que estos no quieren escuchar a las universidades hablar de sí mismas, sino sobre si lo que ofrecen corresponde con lo que están buscando.

Exigencia en la comunicación

Además de ofrecer un contenido adaptado a los estudiantes, cuando los futuros estudiantes establecen contacto con las instituciones esperan recibir una comunicación personalizada y en el menor tiempo posible. En este sentido, la exigencia es muy alta. Cuando los futuros estudiantes de grado contactan a las universidades para resolver dudas o problemas, un 40% de estos esperan una respuesta en un máximo de 24 horas.

 

La comunicación se convierte así en una parte activa en las estrategias de marketing debido a la importancia con la que los usuarios son considerados en las estrategias de marketing y el impacto de la interacción directa con estos. Por tanto, la personalización de esta comunicación se convierte en un requisito debido a que un 80% de los futuros estudiantes esperan una respuesta individualizada con información específica que resuelva sus cuestiones.

 

Respecto a los canales a través de los cuales esta interacción tiene lugar, las ferias de estudiantes siguen siendo una de las fuentes de captación. Aun así, estos eventos se han visto superados por las redes sociales y los motores de búsqueda. Un 73% de los futuros estudiantes establecen un primer contacto con las universidades y su contenido a través de búsquedas en Internet. Por este motivo, el desarrollo de la información adecuada con elevada influencia puede ser decisivo en la elección del programa y de la institución.

 

En resumen, el estudio desvela las tendencias actuales respecto a las dos partes que protagonizan los procesos de incorporación al ámbito universitario. Por la parte de los estudiantes, los resultados indican que su principal motivación para elegir programa y universidad reside en sus gustos y pasiones y no tanto en las perspectivas laborales. Por parte de las universidades, las estrategias de marketing dedicadas a la captación de nuevos estudiantes afrontan los retos de adaptarse a los estudiantes para ofrecerles los contenidos que buscan y que pueden ser más influyentes en su decisión. Esto lleva a la personalización de los contenidos de marketing, pero también de la comunicación directa. 

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