Smarketing

Qué es Smarketing y para qué sirve

Nacho Vizan
01 de julio de 2016


 

Podemos decir que Smarketing es unos de los componentes clave del éxito del Inbound Marketing. Esto es debido a su ubicación en la etapa de cierre de esta metodología, donde vamos a intentar transformar los leads en clientes y, por lo tanto, donde tenemos que conseguir ser más eficaces. 

Si en esta etapa del customer journey no conseguimos ser realmente eficientes, existe una alta posibilidad de que un número significativo de leads no lleguen a convertirse jamás en nuestros clientes y nuestros costes de adquisición sigan resultando cuestionables.

Smarketing es el proceso de adaptación de los equipos de marketing y ventas, sobre unos objetivos comunes de la empresa, el fin último es el de mejorar los ingresos.

El trabajo en equipo es uno de los aspectos en los que las empresas, desde siempre, han hecho más hincapié y es, a través de esta metodología del inbound marketing, donde ahora cobra especial relevancia, estableciendo un modelo claro de colaboración entre los distintos departamentos, buscando poder remar juntos hacia el logro del objetivo principal de toda organización: Vender. 

Tradicionalmente, estos dos departamentos nunca han estado demasiado alineados, actuando incluso como equipos rivales, de hecho, según un estudio de Sirius Decisions, entre el 60 y 70 % del contenido de las estrategias de marketing digital no se aprovecha para Ventas. Estas cifras nos ofrecen una perspectiva sobre la falta de cohesión que suele haber entre ambos equipos.

Este modelo (sales + marketing) se define, entonces, como un proceso destinado a alinear las estrategias de los equipos de ventas y marketing hacia la generación de leads, para que sus esfuerzos sumen en vez de restar en la empresa.

 

Te contamos cómo funciona el Smarketing

La gestión de clientes potenciales es una tarea de la que se encarga tanto el Departamento de Ventas como el de Marketing. La conversión de un lead, desde el principio y hasta que se transforma en cliente, es un proceso que gestionan ambas áreas.

El cometido del equipo de Marketing es el de captar clientes potenciales, así como garantizar que sean de alta calidad, por su lado el equipo de Ventas es el que se encargará de cerrar esos leads. Por este motivo, resulta vital que ambas áreas trabajen conjuntamente minimizando los posibles fallos en el proceso.

Aunque la clave principal esta en fijar los objetivos de forma adecuada, hay cinco cuestiones indispensables que tienes que poner en práctica:

  • En primer lugar lo que tienes que tener en cuenta es algo muy sencillo, pero que no en todas las empresas se aplica: los objetivos tienen que ser los mismos para ambos equipos. Es muy importante la alineación de ambos departamentos para conseguir el fin último de la empresa..
  • En segundo lugar, tanto los objetivos de visitas como de leads, tienen que estar vinculados a las cuotas de ventas.
  • En tercer lugar, los objetivos de ambos departamentos deben de ser visibles para ambos. De está forma se podrá dominar todo el proceso y realizar cambios en tiempo real.
  • La cuarta es la de compensar los objetivos compartidos que hayan conseguido alcanzar ambos departamentos,
  • La quinta es no olvidar nunca a tus buyer persona. Ten en cuenta que tanto marketing como ventas se comunican de forma continuada con ellos. Cuanto mayor sea tu capacidad de personalización, mejor serán tus resultados.


Por supuesto, Ventas y Marketing deberán estar suficientemente motivadas para alcanzar esa coordinación. Para ello, es bueno que se fijen reuniones periódicas para celebrar los logros obtenidos y analizar el progreso de las estrategias.

En último término, el Smarketing persigue la integración entre los equipos, lo que supone unificar el software con el que trabajan. Esto permitirá reducir costes y facilitará la gestión de la información.


¿Cómo puede ayudar a vender más el equipo de Marketing?

Como parte de la estrategia para inducir al consumidor a la compra, el equipo de Marketing crea contenido que puede resultar muy beneficioso para el Departamento de Ventas. El contenido está diseñado para que resulte más eficiente y satisfactorio tanto para el vendedor como para el consumidor.


El contenido que produce el Departamento de Marketing es clave para vender más.

Aquí tienes algunas razones que justifican por qué Ventas debería aprovechar ese contenido:

- Genera más ventas. El contenido desarrollado por Marketing está especialmente ideado para motivar a los clientes y puede ayudar a cerrar las ventas de manera más eficaz.

- El proceso de venta es más eficiente. La creación de contenido que interesa al público objetivo de la empresa, facilita que la labor y el esfuerzo del equipo de Ventas sea menor a la hora de realizar una venta, esto hace que su trabajo sea más eficiente pues le permite dedicar ese tiempo a otros menesteres.

- Genera confianza. Es un hecho que el cliente aún ve con recelo a los vendedores. Proporcionarle un buen contenido puede servir para ganarse su confianza y aumentar su credibilidad.

En resumen, podemos decir que se encarga de sumar esfuerzos para llegar de manera más efectiva a conseguir los objetivos de una compañía.

La unión hace la fuerza y la colaboración entre Marketing y Ventas es esencial para lograr los objetivos fijados.

¡Empieza a hacer Inbound. Empieza a prácticar Smarketing!

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