Carritos abandonados e-Commerce

7 Consejos para evitar carritos abandonados en una e-Commerce

Álvaro Andrés Riaza
14 de septiembre de 2017


Una empresa debe preocuparse y cuidar minuciosamente el proceso de compra-venta, ya que de ella depende en parte la mayoría de sus ingresos. El cliente necesita una serie de características y servicios para fiarse de una página web comercial y terminar adquiriendo un producto. Te ofrecemos los siete mejores consejos para evitar carritos abandonados en una e-Commerce o  que un cliente abandone tu página web sin adquirir un producto.Interactúa con tus clientes y más aún con los potenciales


La empresa debe contar con un plan de comunicación que esté preparado para solventar cualquier duda que plantee un cliente. Entre las preguntas más frecuentes que debe tener en cuenta un negocio encontramos:

  • Gastos de envío y plazos de entrega.
  • ¿Qué ocurre si el producto no es como pensaba, si está defectuoso? ¿Se puede devolver, cómo lo devuelvo?
  • ¿Cuántas formas de pago existen?
  • ¿La página cuenta con un nivel adecuado de seguridad que proteja todos los datos que os envíe?

Todas estas preguntas tienen que tener una respuesta completa y activa, casi al instante, para que el cliente no abandone al momento la e-Commerce y la empresa pierda una potencial venta.

 

Disponer de un formulario de pedido sencillo y accesible al usuario


Al cliente le agota tener que rellenar un formulario tras otro y requiere que se le pidan los mínimos e imprescindibles datos. Además, que se tarde poco en completar y que el propio formulario vaya comprobando al instante que los datos son correctos y no haya que esperar al momento del envío. A su vez, los clientes suelen preferir realizar los formularios sin tener que registrarse, como invitado, cuanto menos tarden en realizar la gestión mejor.


Reducir al máximo los campos, juntar los campos que se pueden poner a la vez y que bajo ningún concepto el formulario ocupe más que una pantalla o página.

 

Contar con un sello o distinción de calidad 


Puede parecer una cosa sin importancia, pero no es así. El cliente da mucha importancia a encontrar un sello, logo o distinción que reconozca la calidad de la empresa o servicio, que tenga colaboradores conocidos o que aparezca que la página cuenta con la última tecnología en seguridad.

 

Considerar clave las opiniones positivas de otros clientes


También funcionan muy bien los votos y comentarios positivos de otros clientes. Cuando las cosas se hacen bien en una empresa los clientes lo premian con sus comentarios favorables, con puntuaciones altas en estrellas o puntuaciones de servicios, productos o posts y, todo eso, lo tiene muy en cuenta el próximo cliente que entre en la e-commerce.


Así mismo, incorporar productos relacionados, la cantidad de personas que ha comprado el producto o incluso las personas que están observando el producto en ese momento puede dar al cliente una impresión de calidad y confianza por los productos que se venden en la página.

 

Proceso de pago sencillo, seguro y rápido


En el instante en el que el cliente ha incorporado a la cesta de la compra los productos que quiere la venta está prácticamente cerrada y solo le pueden entrar dudas por la forma de pago o porque sea muy complicado terminar con el proceso de compra. La E-Commerce debe contar con una gran diversidad de sistemas de pago, tiene que aparecer el pago exacto, los impuestos, los plazos de entrega, el método de devolución... y todo eso sumado a que el tiempo de carga sea el mínimo y el tiempo que necesita el cliente para comprar definitivamente el producto sea rápido. También debe haber un sistema de seguridad que garantice la privacidad de los datos del cliente.

 

Sé listo a la hora de retener clientes


Hay que tener una estrategia para cada momento oportuno en el proceso de venta y en la relación con el cliente y hay uno determinante: cuando quiere abandonar la e-commerce y todo indica que no va a adquirir ningún producto. ¿Qué se puede hacer en ese momento? Integrar pop-ups de exit intent que contengan un banner con una oferta o un descuento en la cesta de la compra que estaba haciendo y que no le dejen abandonar la página sin previamente echar un vistazo al contenido de la promoción.

 

Seguir cuidando al cliente después de finalizar el proceso de compra-venta


Que la relación con el cliente no concluya al recibir el dinero del producto y enviar el objeto. Al cliente por ejemplo le gusta que más comprar un producto se le envíe un correo en el que le llegue la factura, el pdf con todos los detalles o incluso el seguimiento de envío y entrega del producto hasta que llegue a sus manos. En definitiva, es importante seguir pendiente de él para que no se olvide de la marca corporativa, aprovechar el email que te ha otorgado en el formulario para enviar próximos descuentos, lanzamiento de nuevos productos, novedades...una herramienta de inbound marketing como Hubspot, te ayudará a mejorar tus resultados mes a mes..

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