Como atraer y retener alumnos

Cómo atraer y retener alumnos extranjeros

Nacho Vizan
22 de noviembre de 2016


Atraer y retener a alumnos extranjeros es uno de los principales objetivos de las principales universidades. El motivo es aumentar los ingresos, así como llenar de diversidad cultural los campus universitarios. En Estados Unidos, por ejemplo, son muchos los que compiten con ciudadanos americanos por un pupitre en las aulas. La reputación de muchas de estas universidades tiene la culpa. Por ejemplo, la Universidad de Harvard admite cada año al 85 % de alumnos extranjeros.

Captar el talento de otros países

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Todas las universidades trabajan para ser reconocidas como las mejores. De su buena imagen y popularidad depende su futuro. Desear atraer alumnos extranjeros significa querer nutrir las facultades del talento proveniente de otras culturas. Para ello, lo más importante es eliminar las barreras que muchos de estos estudiantes encuentran a la hora de matricularse.

Las claves para atraer y retener alumnos a las que pueden ser las mentes más brillantes pasan por:

1. Ser fiel a la identidad de la Universidad, pero sin llegar al hermetismo:recibir a alumnos de otros países implica entender sus costumbres y religiones. Por ejemplo, no obligar a los alumnos a que residan dentro del campus universitario.

2. No centrarse solo en los alumnos de primer año y tener en cuenta el reclutamiento de transferencia.

3. Desarrollar un plan internacional de matriculación de tres años y cumplir con él.

4. Crear una red internacional de ex-alumnado: ellos y sus experiencias pueden ser la clave de la captación de nuevos estudiantes.

5. Favorecer la creación de becas y ayudas universitarias: estudiar en un país que no es el de origen supone unos gastos económicos que no todas las familias pueden soportar. Reforzar las becas internacionales nos acercará a los alumnos extranjeros.

6. Desarrollar un programa especial para los padres de los alumnos extranjeros: esto no solo permite favorecer el reclutamiento de alumnos de otros países, sino que mejorará la imagen de la universidad al mantener informados a los padres de todo lo que sucede dentro del campus.

7. Mejorar el ranking de la universidad: guste o no, esta es una parte fundamental que los estudiantes tienen en cuenta a la hora de escoger facultad.

8. Ampliar y mejorar la oferta formativa de la universidad: cuantas más propuestas de carreras, grados y máster tenga la facultad, mayor será el interés por estudiar en ella.

9. Ofrecer salidas laborales: todos los estudiantes desean tener un futuro laboral al terminar sus carreras. Las prácticas en empresas son una forma de atraer a nuevos alumnos de otros países.

Las universidades, como empresas que son, han de asegurar su futuro consiguiendo alumnos de calidad de todas las partes del mundo. Para ello, no deben olvidarse de desarrollar estrategias de marketing que les ayuden con esta tarea.

Campañas de marketing para captar alumnos

- Inbound marketing para captar y retener alumnos -

El marketing es una de las formas de atraer y retener a alumnos extranjeros. Algunas de las más utilizadas son:

- Jornadas de puertas abiertas: durante estas jornadas el nuevo alumno y su familia pueden ver cómo y dónde será la nueva vida del estudiante. Durante 24 horas se guía a los visitantes por las diferentes dependencias del campus, haciendo hincapié en las diferentes especialidades que se ofrecen en la universidad, así como en las facilidades para matricularse en ella.

- Charlas y conferencias: las charlas pueden realizarse tanto dentro como fuera de la universidad. Se trata de escoger un tema de actualidad relacionado con alguna de las carreras que se pueden estudiar en dicha facultad y organizar una charla en torno a ella. Evidentemente, las charlas fuera de la universidad tienen lugar en los centros de bachillerato, de los cuales saldrán muchos universitarios. Se escoge a una persona de renombre que dé más peso aún al evento. Una persona extranjera que, en los colegios de su país, hable de los beneficios de estudiar fuera.

- Patrocinio de eventos deportivos: cada vez son más las universidades que deciden patrocinar algún deporte en el cual ha destacado alguno de sus alumnos.

- Usar como imagen antiguos alumnos de éxito para apoyar la campaña de marketing.

Nutrir las universidades con el talento de otros países es muy beneficioso para ambas partes. Se dice que la riqueza de un país es directamente proporcional a la calidad de su capital humano. Es decir, a la formación, a los conocimientos, así como a la capacidad de innovación que posean las personas que vivan en él. Los países más desarrollados saben que cuanto mayor sea la atracción de talento del todo el mundo, mayor será la riqueza del país. Una nación con personas bien formadas tiene el futuro asegurado.

Atraer y retener a alumnos extranjeros es un objetivo que toda universidad ha de tener establecido dentro de su plan de comunicación y marketing. El prestigio de una facultad es mucho mayor si cuenta con la visión y opinión de personas procedentes de otros países y culturas. 

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