¿Cansado de invertir tiempo en tareas de marketing repetitivas? En muchos departamentos de marketing los equipos realizan de forma manual la misma tarea día tras día: enviar correos electrónicos, publicar contenido en las redes sociales, rastrear el comportamiento de los clientes potenciales o ejecutar campañas publicitarias, ocasionando una pérdida de productividad para la empresa.¿Y si hubiera una manera de simplificar el trabajo o lo que es mejor, de automatizarlo?
Hoy en día son cada vez más las empresas que optan por la automatización de su marketing. Un componente clave de las herramientas de automatización de marketing es la provisión de funciones analíticas para medir el impacto de una campaña completa en segmentos y canales. Estas características miden el impacto de las campañas en los KPI del equipo de marketing, el ROI de la campaña y el impacto de las campañas en los ingresos de la empresa.
Por lo que si aún no estás utilizando un software de automatización de marketing deberías reconsiderarlo, porque hará que el trabajo sea más sencillo y tu equipo pueda concentrarse en otros esfuerzos para generar ingresos.
Ya seas propietario de un pequeño negocio, una nueva startup o un profesional de marketing, lo primero que debes tener en cuenta antes de decidir qué herramienta de automatización adquirir, son tus objetivos generales de marketing. Es posible que solo estés buscando una solución de automatización que te ayude a realizar un seguimiento después de un evento o que tus necesidades requieran campañas de “nutrición” de clientes potenciales, con integraciones complejas.
Independientemente de ello, un objetivo general del que todos los especialistas en marketing pueden beneficiarse es el de encontrar formas de mejorar el rendimiento general de sus campañas gracias a estas herramientas de automatización.
HubSpot, Marketo y Pardot (sin ningún orden en particular) son tres de los principales proveedores en el mundo de la automatización de marketing. Cada uno de ellos proporciona una variedad de soluciones y características clave, que pueden ser útiles para implementar una estrategia efectiva de inbound marketing.
HubSpot es una herramienta de inbound marketing que tiene como objetivo convertir los leads en clientes y favorecer la recompra y fidelización. Es perfecta para el marketing de contenidos. Contiene herramientas de creación de contenido, optimización de contenido, marketing por correo electrónico, una suite de redes sociales y un panel de análisis de marketing. Además de la automatización de marketing, la nutrición de leads basada en objetivos y los flujos de trabajo personalizados. ¿Por qué elegir Hubspot?
Por su parte, Marketo nutre automáticamente los leads de manera efectiva. Es una herramienta basada en la nube que no solo ayuda a construir relaciones con los clientes sino que también las mantiene. Ofrece muchas características como gestión de clientes potenciales, marketing por correo electrónico, marketing de base de clientes y marketing móvil.
Pardot es una herramienta de automatización de marketing perfecta para ayudar a los equipos de ventas a acortar los ciclos de ventas. Entre sus características incluyen marketing por correo electrónico, seguimiento de perspectivas en profundidad, nutrición y calificación de clientes potenciales. También obtiene informes de ROI, formularios y páginas de destino, e integración CRM estándar.
Revisemos a continuación las características clave que incluyen cada una de estas tres herramientas de automatización de marketing digital.
Propuesta de valor
HubSpot: La plataforma de inbound marketing N° 1.
Marketo: El mejor software de automatización de marketing de su clase.
Pardot: Automatización de marketing sin complicaciones.
Clientes
HubSpot: 64,800+
Marketo: 5,000+
Pardot: 2,000+
Mercado objetivo
HubSpot: Pymes y empresas
Marketo: Pymes y empresas
Pardot: Previamente se centró en las Pymes, pero avanzó en el mercado con Salesforce
Enfoque central
HubSpot: Plataforma de software de inbound marketing todo en uno.
Marketo: Fuerte énfasis en email marketing, SEO y herramientas de gestión de leads.
Pardot: Email marketing y gestión de leads.
Test
HubSpot: Las empresas que automatizan la gestión de leads ven un aumento del 10% o más en los ingresos, en un periodo de entre 6 y 9 meses.
Marketo: Los agentes de ventas dedican un 22% más de tiempo a vender cuando se implementa la automatización de marketing.
Pardot: Las empresas que se destacan en la generación de leads generan un 50% más de leads listos para las ventas, a un costo 33% menor.
Ahora que tienes una idea de quiénes son los “grandes” en el mundo del marketing digital y la automatización, analizaremos los beneficios que cada uno proporciona en tres importantes áreas:
- Lead nurturing
- Redes sociales
- Email marketing
Lead nurturing
Cuando un cliente potencial llega a tu sitio web y expresa su interés al descargar una oferta de contenido, está indicando que desean obtener más información. Si este lead no se nutre adecuadamente, a menudo pueden perder interés en tu oferta o, lo que es peor, buscar en a tu competencia la información que no le estás ofreciendo.
Cada plataforma ofrece capacidades únicas para ‘nutrir’ con contenidos de interés al cliente potencial, por lo que es importante observar tus objetivos generales de rendimiento y alinearte con lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Características clave
HubSpot:
- Lógica de ramificación con workflows basados en listas u objetivos, lo que te brinda la capacidad de calificar clientes potenciales.
- Permite crear listas a partir de criterios específicos y personalizar el contenido.
- Se extiende al contenido social y dinámico, siguiendo al lead en cada etapa y canal.
Marketo:
- Capacidades de personalización anónimas en tiempo real (a un costo adicional).
- Funcionalidad nativa del programa de compromiso para crear fácilmente campañas de goteo.
- Límites de comunicación incorporados para evitar el envío excesivo de correos electrónicos.
Pardot:
- Proceso simple de arrastrar y soltar, asociado con campañas de goteo (lógica de ramificación).
- Ofrece opciones de puntuación de lead & grade.
Redes sociales
Estas herramientas de automatización facilitan el uso de plataformas sociales y juegan un papel importante para mantenerte en la mente de tus clientes actuales.
Algunas son más avanzados que otras, pero cada herramienta ofrece beneficios para ayudar a tu desempeño social y estrategia general.
Características clave
HubSpot:
- Programa, publica y monitorea con feeds personalizados basados en inteligencia propietaria.
- Análisis que muestra el ROI frente a otros canales.
Marketo:
- Puede publicar en páginas de Facebook, y se ofrece el botón de inicio de sesión social de Facebook.
- Opción de inicio de sesión social para formularios.
- Widget para compartir en redes sociales disponible para páginas de destino.
Pardot:
- Función de publicación programada.
- Análisis de mensajes individuales (me gusta, comentarios, clics, clics únicos)
- Permite extraer insight de varios canales.
Email Marketing
El email marketing es uno de los elementos fundamentales de una estrategia de marketing digital exitosa y donde la automatización realmente puede útil.
Implementar la automatización en tus campañas de correo electrónico puede ayudar a eliminar gran parte del trabajo manual. ¿Buscas rastrear qué clientes potenciales interactúan con piezas específicas de contenido y personalizar seguimientos con solo tocar un botón? Bueno, no es tan simple, pero estas tres herramientas pueden facilitar el proceso.
Características clave
HubSpot:
- Ofrece herramientas integradas de correo electrónico con análisis en profundidad.
- No sólo puedes obtener una vista previa, sino también probar correos electrónicos en diferentes plataformas.
- Segmenta los criterios y elimina automáticamente duplicaciones en las listas.
- Capacidad para personalizar el contenido en función de los intereses y comportamientos de los destinatarios utilizando Smart Content.
Marketo:
- Reputación de ser la plataforma de email marketing más sofisticada.
- No hay límite para la cantidad de correos electrónicos que se pueden enviar.
- Proporciona una interfaz fácil de usar, arrastrar y soltar.
- Genere segmentos de uno a escala con perfiles enriquecidos.
Pardot:
- Se incluyen plantillas listas para usar junto con la capacidad de crear tus propias plantillas de marca con un editor simplificado.
- Funcionalidad de contenido dinámico y segmentación de listas.
- Analítica de correo electrónico
- Optimización de la capacidad de entrega con análisis de spam, cumplimiento automatizado de CAN-SPAM y pruebas de correo electrónico.
Al automatizar tu estrategia de marketing podrás dedicar tiempo y atención a otros esfuerzos que aumentarán el éxito de tu empresa. Nuestra recomendación es que elijas la herramientas de automatización de marketing en función de tus necesidades y presupuesto.