Inbound Marketing

Las tres posturas perfectas para hacer inbound marketing

Nacho Vizan
23 de agosto de 2016


A la hora de hacer inbound marketing puedes encontrar infinidad de "posturas" que te puedan llegar a resultar innovadoras. Conseguir sacarles todo el partido dependerá de tu capacidad y talento. 

Te aconsejo que pongas toda tu imaginación y tus recursos en juego porque ahora tienes todas las herramientas para llevar tu marketing al límite y no hay escusas para la derrota.

La metodología no es complicada, solo hay una regla que no puedes romper: Tienes que acompañar al posible cliente hasta el final, y en ese camino se tiene que acabar enamorando de ti. ¿Te atreves?Cada vez oímos hablar más de inbound marketing y es que es un hecho que se ha convertido en una disciplina trascendental en las nuevas fórmulas del marketing actual. Hoy, tres de cada cuatro profesionales del marketing, a nivel mundial, tienen al inbound marketing como prioridad (State of Inbound 2015).

Esta tendencia lleva a que, cada vez más empresas, estén disfrutando su primera experiencia y, como suele pasar en estos casos, la primera, no es siempre la mejor.

Si este es tu caso, te recomendamos tres "posturas" para empezar a hacer el inbound marketing que seguro te llevarán muy lejos.

 

Postura Nº1: Atracción de tráfico cualificado.

 

En la mayoría de empresas, la creación de tráfico a la web es una de las cuestiones que más tiempo y dinero lleva a los departamentos de marketing. 

Uno de los grandes retos está en conseguir que esas visitas tengan una mejor cualificación y potencial de acabar convirtiéndose en cliente, pero la realidad es que su nivel de calidad nos deja muchas veces insatisfecho, provocando cierta frustración en los departamentos de ventas (10 errores que te impiden generar leads).

 

La creación de tráfico cualificado es uno de los pilares más importantes en los que se sustenta el inbound marketing ya que, desde este punto, es desde donde comienza todo el proceso de conversión a cliente y fidelización del mismo. Cuanto más tráfico y mejor cualificado lo consigamos, más posibilidades tendremos de alcanzar el éxito.

El inbound márketing da respuesta a la posibilidad de generar tráfico cualificado a la web, rebajando con ello la dependencia que tenemos de las campañas de PPC (mejora tus resultados de PPC con Inbound Marketing). Para ello, es imprescindible contar con una adecuada estrategia de contenido que sea capaz de cautivar y de atraer a tu publico.

 

Sigue estos sencillos pasos:

  1. Define tus Buyer Persona: Es muy importante conocerlos muy bien: sus inquietudes, necesidades, aspiraciones, etc. Este punto es uno de los más importantes. Vamos a escribir para ganarnos su atención y reconocimiento por lo que tenemos que entender muy bien lo que puede interesarles leer.
  2. Desarrolla un buen keyword research: Aunque tenemos que escribir para conseguir resultar interesantes a nuestro público, no podemos perder de vista que uno de los objetivos clave es el crecimiento del tráfico orgánico a la web y que para ello, tendremos que posicionarnos por encima de nuestros competidores.
  3. Potencia su distribución: Una vez tengas desarrollado el contenido, tienes que ser capaz de hacerlo llegar al mayor número de personas. Para ello debes potenciar tu blog, utilizar tus redes sociales, tus listas de email y te recomendamos destinar presupuesto a su promoción en las redes sociales,  sobre todo en las que estén consiguiendo atraer más leads. Recuerda que Google tiene en cuenta las interacciones sociales a la hora de puntuar la relevancia de tu contenido.
  • El 80% de las personas que toman decisiones en los negocios prefieren disponer de la información en una serie de artículos antes que a través de publicidad.
  • El 61% de los consumidores afirman que prefieren a una empresa que distribuya contenido personalizado.
  • El 90% de los consumidores encuentran útil el contenido personalizado.

(ver 100 datos sobre inbound marketing)

  

Postura Nº2: Conversión. Lead Nurturing. 

 

Conseguir mover un lead a lo largo de funnel de conversión hasta la venta, es la parte más delicada y a la que hay que prestar más atención. Una ligera variación de medio punto puede suponer el éxito o el fracaso a final del año.

El objetivo del inbound marketing es el de construir una relación con la persona, a través de la que podamos aportar el valor suficiente para conseguir que, cuando vaya a tomar su decisión de compra, nos acabe eligiendo a nosotros.

Una buena estrategia de lead nurturing puede acabar mejorando un 20% las oportunidades de venta.

 

El marketing automatizado nos va a permitir poder conducir varias relaciones de una forma personaliza, con múltiples perfiles de clientes potenciales o buyer persona y en diferentes momentos de su proceso de compra. Esto agilizará y mejorará el proceso de conversión, llegando, en la mayoría de los casos, a acortarlo.

  • Las empresas que tienen éxito con el lead nurturing consiguen un 50% más de leads listos para comprar a un coste un 33% menor.
  • Las compañías que usan marketing automation convierten un 53% más de leads.
  • Los leads bien trabajados generan, de promedio, un incremento de ventas de un 20%.

 (ver 100 datos sobre inbound marketing)

 

Postura Nº3: Fidelización y prescripción.

 

La mayoría de los negocios invierten su tiempo y dinero en atraer clientes, pero no podemos perder de vista que trabajar la fidelización tiene, como consecuencia directa, una mejora en rentabilidad general de la compañía

Por una lado, nos estamos ahorrando el coste de adquisición de un cliente. Recuerda que mantener un cliente cuesta entre 6 y 7 veces menos que conseguir uno nuevo.

El proceso de fidelización tiene que permitir conseguir que nuestro cliente acabe comprándonos más veces o que gaste más en cada compra. Esto nos permitirá ir mejorando nuestro LTV (Life Time Value) y con ello la rentabilidad de nuestra compañía.

Junto a la mejora de los índices del negocio, tenemos que añadir un activo de valor incalculable: La prescripción, un cliente satisfecho y fidelizado nos puede traer nuevos clientes como él.

  • Los clientes que reciben una newsletter por email gastan un 82% más cuando realizan una compra.
  • En el 2020, los clientes manejarán el 85% de su relación sin hablar con un humano.

Para conseguir el éxito de un programa de fidelización es necesario construir un clima de confianza desde el que desarrollar una relación duradera. Una de las claves en este punto está en la capacidad de personalización que consigamos con nuestro marketing.

Para ello necesitas integrar tu CRM con la herramienta de marketing automation que decidas usar. Nosotros te recomendamos Hubspot, ya que, además de ser el sofware de inbound marketing líder a nivel mundial, incluye un CRM que te permitirá desarrollar todo el proceso de una forma muy sencilla.

 

El inbound marketing está demostrando, día tras día, los innumerables beneficios que aporta en múltiples sectores y tipos de negocio. Un modelo que ha tenido en cuenta la evolución que hemos seguido los consumidores a lo largo de estos últimos años, posicionándose como la referencia a la hora de establecer relaciones con los consumidores. La mejor agencia inbound marketing

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