SEO para el sector industrial

Consejos de SEO para fabricantes y empresas industriales

Nacho Vizan
28 de agosto de 2020


A medida que los fabricantes buscan atraer compradores de formas más eficientes y escalables, la necesidad de contenido optimizado para motores de búsqueda es más urgente que antes. Los compradores potenciales, en la gran mayoría de los casos, inician su proceso de investigación de forma online, incluso antes de ponerse en contacto con un representante del equipo comercial de tu empresa, y ese contenido que descubren tiene un impacto significativo en su decisión de compra final.

 

Es por esto que, las empresas del sector industrial necesitan que sus sitios web, contenido y ofertas de productos puedan ser encontrados en las búsquedas que realizan en Internet. Ya sea que tengas un modelo de negocio B2B, B2C o incluso B2G (gobierno), un fabricante con una perspectiva de futuro se esfuerza por ocupar un lugar destacado en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo!

 

¿Qué debes hacer para optimizar tu empresa para SEO? Hay algunas estrategias y tácticas que puedes implementar para lograr una mejor posición en el ranking de búsquedas, aumentar el tráfico de tu web y generar clientes potenciales para negocios futuros. A continuación te lo contamos.  

 

Orientación por palabras clave específicas de la industria

Asegúrate de realizar un análisis exhaustivo de investigación de palabras clave como parte del proceso de planificación editorial. Esta investigación te ayudará a descubrir nuevos temas, piezas de contenido relacionadas en torno a un tema específico y garantizar que no se agote el contenido.

 

Análisis de palabras clave 

El mejor contenido de búsqueda se centra en un tema y una palabra clave específicas. Existen diferentes niveles de puntuación o clasificación de palabras clave específicas, así como el volumen de búsqueda atribuido a palabras clave o frases individuales. La creación de un plan en el que se oriente a palabras clave de alto volumen y dificultad, así como a palabras clave de bajo volumen y dificultad, te garantizará un enfoque equilibrado a largo plazo. También debes explorar para conocer en qué palabras clave están rankeando tus competidores y utilizar esos datos al crear tu lista de palabras clave objetivo.

Palabras clave de objetivo específico

La investigación de palabras clave a menudo se agrupa en short-tail keywords y long-tail keywords. Las short-tail keywords suelen tener un alto volumen y dificultad de puntuación, mientras que las long-tail keywords pueden producir un volumen menor de tráfico de búsqueda total, pero se alinean directamente con lo que busca el visitante. Los visitantes que llegan a través de búsquedas de palabras clave de cola larga a menudo son de mayor valor, porque buscan una respuesta detallada a su pregunta específica.

Apunta a términos específicos de la industria

Al realizar una investigación de palabras clave, observa las otras frases que los usuarios están buscando y otras frases de búsqueda similares. La combinación de estos hallazgos con términos específicos de la industria (y el análisis de lo que las personas están buscando actualmente para llegar a tu web) puede resaltar la necesidad de crear contenido en torno a términos y palabras clave específicas de la industria. Al incorporar esas palabras clave y temas específicos de la industria en tu contenido, y mostrar cómo se alinean tus productos o cómo tu empresa ayudó a crear los estándares de la industria, eliminará a muchos visitantes de bajo valor que rebotan tan pronto como llegan a tu contenido.

 

Contenido que se puede buscar y resuelve un Pain Point

Escribe contenido que genere nuevo tráfico y mejore tu posición en el ranking dentro de los motores de búsqueda a lo largo del tiempo. ¡Se paciente! Lanzar un nuevo post en el blog no te llevará conseguir estar en el top de los resultados de búsqueda de la noche a la mañana, pero una estrategia y ejecución deliberada y consistente, eventualmente te llevará a estar en los mejores resultados de los buscadores.

 

1. Define si te diriges a otras empresas o consumidores. Mientras piensas en a quién vendes tus diferentes líneas de productos, determina si es un fabricante que vende al cliente final, revendedores, otras empresas, agencias gubernamentales u otra cosa. Al crear contenido SEO con capacidad de búsqueda, no puede ser todo para todos. Conocer a tu audiencia y seguir sus patrones de comportamiento en tu sitio web te ayudará a entregar contenido que habla directamente de sus puntos débiles y de por qué pueden necesitar tus productos.

2. Crea contenido para tu buyer personas. Un fabricante puede tener varios buyer persona, como un experto técnico, un responsable comercial o un propietario de una pequeña empresa que agrega valor a tu producto antes de re-venderlo. Conocer tus diferentes buyer personas te ayudará a determinar el contenido que debes producir y a identificar los pain points que tu producto puede abordar.

3. Crea contenido para la intención de búsqueda de tus visitantes. Para producir contenido único y valioso debes conocer los puntos débiles de los visitantes que influyen en su intención de búsqueda. Los motores de búsqueda utilizan un algoritmo para deducir lo que el usuario quiere leer (es decir, su intención de búsqueda) y colocar contenido relevante en la parte superior de los resultados de búsqueda. ¿Busca el lector ejemplos de cómo se ha utilizado el producto? ¿Están buscando especificaciones técnicas del producto? ¿Están buscando cómo el problema les ahorrará tiempo, dinero y cómo se integrarán los productos dentro de su línea de productos? Responde preguntas como estas para averiguar qué tipo de contenido deberías desarrollar para tu audiencia.

4. No temas profundizar en un tema. Los visitantes de tu sitio web buscan aprender algo y es allí que tienes la oportunidad de mostrar tu experiencia. Los fabricantes que comprenden el valor del inbound marketing se enfocan en atraer tráfico con contenido que resuelve los puntos débiles y luego brindan a los lectores contenido adicional que continúa su investigación. Si pretendes crear contenido, haz una búsqueda simple en Google de una palabra clave y observa los temas de búsqueda relacionados. Esto proporciona una visión asombrosa de las preguntas y consultas relacionadas que tienen las personas.

5. Crea contenido para responder a las preguntas que hacen tus clientes potenciales. Si has hecho el trabajo duro de conseguir que un cliente potencial solicite una cotización o hable con un vendedor, te harán preguntas para asegurarse de que tienes toda la información necesaria para continuar. Aprovecha esta información respondiendo esas mismas preguntas en futuros blogs y otro contenido. Es probable que otros estén haciendo las mismas preguntas en los motores de búsqueda.

6. Proporciona especificaciones técnicas. Si tus productos están calificados para ciertas métricas, cumplen (o superan) los estándares de la industria, o han sido probados de forma independiente, publica los aspectos técnicos de esas métricas en tu web, porque un comprador puede estar buscando asegurarse de que tus productos puedan cumplir sus necesidades de proyecto o alcance.

7. Muestra cómo se usaron tus productos. Si te encuentras en el medio de la cadena de suministro o tienes materias primas utilizadas para crear un producto terminado, muestra cómo se usaron esos productos en entornos de la vida real. Ya sea a través de un estudio de caso o ejemplos fotográficos en las propias páginas del producto, pintar la imagen en la mente del visitante de cómo se puede usar el producto ayudará a facilitar una mayor participación. 

8. Links dentro de tu sitio web. Crea contenido que guíe al lector a lo largo de un viaje, ya sea dirigiéndolo a otra página que proporciona especificaciones de productos, linkeando a otras piezas de contenido sobre el mismo tema (como en un topic cluster) o incluso dirigiéndolos a una página de destino para contenido premium descargable. Los enlaces internos de una página a otra pueden proporcionar a los usuarios los próximos pasos prácticos, así como informar a los motores de búsqueda sobre la profundidad de tu sitio web.

9. Obtén enlaces de fuentes externas. Produce contenido tan rico, valioso e informativo que otros sitios web (por ejemplo, publicaciones de la industria, tus proveedores o clientes) quieran vincular su contenido con el tuyo. Aunque no todos los enlaces externos se crean de la misma manera (hay enlaces malos que quizás desees desautorizar), los enlaces de calidad a tu sitio ayudarán a mejorar la clasificación y el SEO general. Incluso puedes considerar pedir directamente a colegas de otras organizaciones que se vinculen a tu contenido.

10. Crea un calendario editorial para el contenido. Si estás entrando en el juego del SEO y estás tratando de ubicarte en la parte superior de los resultados de búsqueda, crear un calendario editorial es una parte crucial de la estrategia para el éxito a largo plazo. Es común que los fabricantes tiren la toalla después de que 3-4 piezas de contenido no muestren resultados inmediatos. Pero la estrategia de SEO se parece más a correr un maratón que a un sprint. Planifica tu contenido, tu cadencia y comprende que las recompensas pueden tardar en llegar.

 

Asegúrate de que el SEO técnico de tu home esté en orden

Antes de pensar en lo que buscan tus clientes potenciales, es imperativo que tu sitio web pueda ser encontrado fácilmente, que tanto los motores de búsqueda como los usuarios confíen en él y que éste cree una excelente experiencia de usuario. Echa un vistazo a lo siguiente:

 

  • Velocidad de la página: ¿Tu sitio web tiene demasiadas imágenes o vídeos grandes? ¿Hay códigos innecesarios en tu web? Estos y otros factores pueden ralentizar el tiempo de carga de tu página y pueden hacer que los usuarios se vayan antes de interactuar con tu contenido. Para mejorar estos aspectos puedes obtener una calificación gratuita del sitio web o consultar el reporte de Google PageSpeed ​​Insights.
  • Certificados SSL: ¿Has visto "http" o "https" al principio de las URL? La “s” al final de este último le dice a los servidores web, navegadores y usuarios que tu sitio web es seguro. El certificado SSL (Secure Sockets Layer o capa de sockets seguros) significa que la conexión entre el servidor web y el navegador está encriptada y los datos son privados. Al clasificar las páginas web, Google determina si la página tiene o no un certificado SSL. Tener un sitio web seguro también envía el mensaje correcto al usuario: tu empresa se preocupa por la seguridad y está actualizada con los últimos y mejores estándares web.
  • Metadatos: Esta es información sobre la página. Dos piezas comunes de metadatos son el meta título, que es el título de la página que aparece en la pestaña del navegador y en la parte superior de la lista de resultados del motor de búsqueda; y la metadescripción, que es la descripción breve del contenido de la página, la cual es aconsejable que no sea mayor a 160 caracteres.
  • Indexar y follow: los datos de "indexación" indican a los motores de búsqueda si deben rastrear y enumerar tu página web para una futura recuperación de búsquedas. "Follow" le dice a los motores de búsqueda que sigan los enlaces de tu web a otras páginas. Hay opciones "index / noindex" y "follow / nofollow". Estos tipos de configuración pueden garantizar que el contenido que no quieres que se encuentre en la web (como ciertos archivos PDF) no sea de acceso público, pero que aún se pueda encontrar después de una ruta de conversión elegida.
  • Errores y experiencia móvil: cuando revisas tu sitio web a través de Google Search Console, debes asegurarte de que se resuelvan todos los errores de las categorías 300, 400 y 500. Estos errores se pueden corregir con redireccionamientos, actualizaciones / eliminaciones de páginas u otras modificaciones de páginas o servidores. En Google Search Console, asegúrate de que tus páginas estén formateadas con funciones específicas de Google Accelerated Mobile Pages (AMP).

 

SEO local o nacional

Ahora que tu home está en orden, es tiempo de determinar a quién deseas dirigir tu contenido. ¿A una audiencia local o nacional? El contenido de tu sitio web debe reflejar esta delimitación. 

 

SEO local: Si trabajas para una planta de fabricación (como un fabricante de acero) que solo puede suministrar productos a ciertas áreas o tiene límites predeterminados que definen qué clientes potenciales puedes convertir en clientes, se recomienda una estrategia local. Crea una cuenta de Google My Business y ten palabras clave específicas para las regiones y ciudades a las que puedes prestar servicio.

 

También puedes explorar otras herramientas de SEO locales para administrar listados de directorios de forma masiva. Por ejemplo, con Moz Local, puedes actualizar tu información en un solo lugar y hacer que esa información se difunda en varias listas de directorios diferentes, como Google My Business, Yelp y Facebook.

 

SEO nacional: Para la mayoría de los fabricantes y empresas industriales que pueden enviar sus productos a todo el país o tener múltiples instalaciones de distribución, se recomienda una estrategia más amplia de contenido y palabras clave, para captar el segmento de audiencia más amplio.

 

La optimización de motores de búsqueda y conseguir que tu contenido tenga una alta posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda es un esfuerzo a largo plazo que requiere una estrategia e implementación deliberadas. Los resultados no se producirán de la noche a la mañana, pero ceñirse a la estrategia resultará en un éxito a largo plazo para tu empresa de fabricación o industrial.