Inbound Marketing para industrias resistentes a la crisis

Sandra Benedicte
01 de diciembre de 2022


La amenaza de una crisis económica a nivel global todavía sigue acechando, ralentizando el mercado y haciendo que las empresas necesiten buscar fórmulas para proteger sus ingresos ante una inminente subida de precios y recorte de presupuestos. Para las empresas a las que -todavía- no les afecta esta inestabilidad (sector tecnológico, médico, financiero, etc) las acciones a corto plazo todavía no son necesarias aunque no deberían despreocuparse; es el momento de empezar a pensar en el largo plazo.

En este contexto, el inbound marketing es el mejor aliado para beneficiar a los clientes existentes y anticipar las necesidades futuras de clientes potenciales. ¿Cómo? Mediante la creación de contenido valioso y experiencias personalizadas en función de sus necesidades concretas.

En este artículo te explicamos por qué deberías apostar por el inbound marketing incluso si tu empresa es resistente a la inestabilidad económica y te contamos cómo están aprovechándolo las empresas de los principales sectores a prueba de crisis: tecnología, sector médico y financiero, retail y educación.

 

¿Cómo puede ayudar el inbound marketing a las empresas resistentes a la inestabilidad?


Si tu empresa pertenece a un sector “a prueba de crisis” es posible que te preguntes por qué deberías de apostar por el marketing si los usuarios van a demandar tus servicios incluso cuando tengan dificultades económicas.

Sin embargo, ahora es el mejor momento para actualizar tu estrategia de marketing y así encontrar nuevas formas de atraer nuevos clientes, retener a los existentes y anticipar las necesidades de tus clientes potenciales.

El inbound marketing es una metodología que atrae a los clientes con contenidos de valor y experiencias adaptadas a ellos. Te permite conectar con ellos a través de:

  • Atracción: Atrae a las personas adecuadas con contenido valioso.
  • Compromiso: Presenta ideas y soluciones que aborden sus puntos débiles y objetivos.
  • Seducción: brindar Brinda y soporte continuo durante todo el proceso.

Al aplicar estrategias de inbound marketing en tu empresa lograrás:

  1.    Reducción de gastos.
  2. Mayor confianza y credibilidad.
  3.    Tráfico y leads de calidad.
  4. Oportunidades para aprender.

¿Te preguntas cómo implementar el inbound marketing en tu empresa a prueba de crisis? A continuación te damos algunos ejemplos de cómo lo han aplicado empresas de diferentes sectores.


Empresas tecnológicas: Impulsando el crecimiento y aportando un valor de por vida al cliente

El principal reto al que se enfrentan las empresas tecnológicas es el desconocimiento por parte de los usuarios. Muchas personas que las utilizan tan solo aprovechan unas funcionalidades concretas o necesitan combinar plataforma con otras similares para sacarle el máximo partido.

Es por eso, que el principal reto de las empresas tecnológicas es convertirse en una solución única que le permitan brindar un valor de por vida a sus clientes. En este contexto, el inbound marketing es fundamental para recoger datos que permitan saber dónde y cómo están utilizando los usuarios la plataforma. Con esta información, se podrá:

  1. Integrar los datos con una plataforma como Hubspot.
  2.   Generar reportes.
  3. Crear campañas de lead nurturing centradas en las funcionalidades utilizadas con mayor frecuencia.

Sector médico: Apostando por la digitalización

Incluso antes de que COVID-19 llegara en la primavera de 2020, la industria de la salud enfrentaba un problema de digitalización. La población de nativos digitales esperaba ser comercializada mediante medios digitales (por ejemplo, pudiendo reservar una cita independientemente de si consulta está abierta o no).

Los usuarios de mayor edad, por otro lado, también han empezado a buscar información sobre su atención médica online.

Por ello, una parte importante parte de la digitalización de las empresas del sector médico es la creación de contenidos basados en el SEO localizado (artículos de blog, libros electrónicos e infografías).

Sector financiero: Priorizando el uso de plataformas

Las generaciones más jóvenes, como los millennials y la Generación Z, desean más educación financiera y opciones para operar online.

Las empresas fintech necesitan comprender los datos demográficos y psicográficos de su comprador para crear más conciencia de marca y contenido educativo a través de artículos de blog, libros electrónicos y marketing de influencers.

Retail: Creando experiencias memorables

Los compradores aún anhelan las experiencias, la sensación de comunidad, la asistencia y la comodidad de las compras en persona. Las tiendas físicas tendrán éxito si brindan experiencias tanto en línea como en la tienda, atendiendo las necesidades de sus clientes en ambos lugares.

Las empresas de retail deben comprender a su audiencia, descubriendo lo que valoran y comercializándolos adecuadamente; ya sea mediante ventas en línea o contenidos que ilustren la experiencia en persona.

Educación: Proporcionando más alternativas digitales

Las universidades y los colegios están reevaluando su propuesta de valor, la experiencia proporcionada y los canales de entrega para garantizar que se alcancen todos los mercados potenciales y que se satisfagan las necesidades de los estudiantes.

Al igual que el cambio al trabajo remoto en el mundo corporativo, algunos estudiantes prefieren una experiencia de aprendizaje digital (aunque no todos); lo que abre nuevas oportunidades tanto para las universidades como para los estudiantes.

Inbound marketing, una apuesta por el futuro

No es posible saber qué cambios deparará el futuro. Por eso, incluso aunque tu industria esté  a prueba de crisis (al menos por el momento), implementar el inbound marketing te ayudará a:

  1. Comprender a tus clientes, sus valores y necesidades.
  2. Adaptarse a las necesidades cambiantes de las generaciones futuras.
  3.  Identificar nuevos canales en los que promocionar tus servicios.

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