inbound marketing sector educación

Inbound marketing en el sector de la educación

Nacho Vizan
19 de mayo de 2016


La educación superior se ha convertido en un mercado con altísima competencia. El número de universidades, escuelas y colegios con oferta formativa online es cada vez más abrumador.Es aquí, donde el Inbound Marketing puede tener un papel diferencial en todo el proceso: captación de leads cada vez mejor cualificados, mejorar los índices de conversión de visita a lead y de lead a alumno y desarrollar una actividad de "alumni" de gran valor para el ex-alumno.

En la actualidad, los estudiantes utilizan Internet para buscar las instituciones que puedan ofrecerles el modelo más adecuado a sus intereses y presupuestos, como una buena oferta educativa, reconocimiento y precios altamente competitivos. Si quieres llegar a una mayor cantidad de jóvenes necesitas estar al día con las últimas tendencias y tener mucha presencia en la red.

La metodología inbound marketing te proporciona las herramientas adecuadas para llamar la atención de nuevos leads. A través de estrategias de comunicación y manejo de la información podrás reconocer y acercarte a la audiencia perfecta para ti. Este concepto funciona muy bien para las instituciones educativas porque te permite conectar con los estudiantes potenciales antes de conocerlos y sin la necesidad de que ellos viajen hasta tus instalaciones.

El principal objetivo de esta filosofía es aumentar el tráfico en tu sitio web utilizando herramientas de Internet como las redes sociales, los blogs, o el SEO, entre muchas otras. En pocas palabras, para conseguir incrementar las matriculaciones de alumnos necesitas estar actualizado y que los leads estén familiarizados con tu propuesta.

A continuación compartimos contigo algunas de las estrategias de inbound marketing que te ayudarán a que más alumnos se matriculen en tu escuela:

1. La segmentación de leads

Es natural que los potenciales alumnos quieran saber más sobre tu filosofía y la manera en la que funciona tu institución, antes de entrar en contacto contigo. Una forma efectiva de ofrecer esta clase de información es creando un blog. Si los jóvenes se suscriben, podrás recolectar datos para segmentar a los leads y entender mejor sus necesidades. Con este sistema podrás preguntarles a tus leads cuestiones importantes como la posible fecha de ingreso, las áreas de estudio que les interesan, así como sus inquietudes acerca de precios y especialidades

Tener estos datos sirve para elaborar emails personalizados que contengan información relevante para los jóvenes, con los que montar un modelo de lead nurturing con el que mejorar los índices de conversión. Un error que muchos cometen al crear el modelo, es que sólo comparten noticias generales que no llaman la atención de nadie, sin embargo, si has segmentado a tus leads te será sencillo compartir los tipos de contenidos que más le interesa a cada usuario y estar en contacto con los alumnos potenciales.

2. El uso de herramientas analíticas

Conociendo los procesos analíticos de tu página web tendrás una visión más completa de tu desempeño y podrás desarrollar una estrategia de marketing que te permita recuperar tu inversión

Estos sistemas sirven para saber todo acerca de la gente que visita tu web. Con esta información podrás descubrir las tendencias y comportamientos de tus usuarios en internet.  En pocas palabras, te sirve para saber en qué tipo de públicos vale la pena invertir tiempo y esfuerzos.

Para esto, te recomendamos trabajar con Hubspot, entre otras muchas cosas, podrás disponer del control total sobre tus métricas, fuentes de tráfico, cual aporta más leads y cual más alumnos, que contenidos son más relevantes en tu estrategia, que keywords te traen más tráfico y un largo etcétera con el que dar seguimiento, calcular y reportar al desempeño de tu sitio web. Todo puede ser medido, si tienes una lectura de qué es lo que funciona mejor y qué es lo que no le gusta a los usuarios, podrás enfocarte en las cosas que te están aportando un mejor resultado y dejar de perder el tiempo con lo demás. Hubspot es el gran aliado para el sector de la educación

3. El posicionamiento en redes sociales

Hoy en día todo es digital y todos estamos online. Para atraer a un mayor número de alumnos, tienes que ir al lugar donde los estudiantes se encuentran. Está comprobado que la actividad número uno en internet es el social media, cada minuto millones y millones de personas entran a alguna red social, es ahí donde se encuentra el mercado del futuro. Las redes sociales son una gran fuente de tráfico para tu sitio web, pero también te permiten iniciar conversaciones con las personas que están interesadas en tu escuela.

Es de vital importancia que tengas un buen manejo de tus redes, principalmente de las más importantes como Twitter, Facebook o Snapchat. Interactúa con los usuarios, contesta siempre a sus preguntas, comparte información de interés sobre distintos temas y demuestra que tu escuela es dirigida por personas reales que tienen necesidades e intereses normales.

Conclusiones

Con la enorme oferta educativa que existe en estos días es indispensable ofrecer a los alumnos algo diferente, los jóvenes son el grupo demográfico más difícil, para poder llegar a ellos tienes que sobresalir, el inbound marketing te ayudará a estar al tanto con lo que sucede en el mundo y te permitirá relacionarte efectivamente en la era digital. Descubre aquí todos los datos fundamentales de Inbound marketing, que te ayudarán a definir mejor tus objetivos.

Si sabes manejar tus redes, apareces en los primero lugares en los motores de búsqueda y creas contenidos que son compartidos regularmente por los usuarios, te será sencillo aumentar las matriculaciones en tu escuela, sólo necesitas implementar una estrategia de inbound marketing para conseguir atraer más alumnos..

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