Marketing Canvas para hoteles

Marketing Canvas para hoteles: El apoyo que necesitas para planear una estrategia efectiva

Nacho Vizan
12 de febrero de 2021


¿Necesitas un apoyo para planear una estrategia efectiva para tu hotel? Desde Sneakerlost, como especialistas en marketing turístico y hotelero, te presentamos Marketing Canvas para hoteles; una plantilla estratégica que te ayudará a planear y ejecutar campañas de marketing y comunicación efectivas, para que estés preparado para cuando vuelva la demanda de viajes. 

 

Esta plantilla estratégica cuenta con cuatro bloques: “Tu audiencia”, “Tu marca”, “El Marketing Funnel” y “Fans de la marca”. Estos puntos sirven como base para que los hoteles se aseguren de detectar cuáles son sus clientes adecuados, de ofrecer el mensaje correcto en el momento exacto y de analizar los KPIs correctos

 

Marketing Canvas para hoteles es la base para empezar a planear la estrategia que te traerá el crecimiento a largo plazo que necesitas. En este artículo te ofrecemos una guía con los puntos más importantes a tener en cuenta para completar cada uno de sus bloques.

 

Tu audiencia: Descubre quiénes son tus huéspedes

El primer paso que podrás dar con la ayuda de Marketing Canvas para hoteles es empezar a definir al detalle cuál es el tipo de huésped que te gustaría alojar en tu hotel y cuál es el perfil de persona interesado en los servicios que ofreces.

 

Marketing Canvas para hoteles propone una serie de preguntas que te ayudarán a definir los gustos y características de cada uno de los perfiles de cliente que te gustaría conseguir. Respondiendo a cuestiones como cuáles son sus características demográficas, qué marcas o medios de comunicación consumen, qué buscan en un hotel o cómo harían para encontrar el alojamiento o destino perfecto, podrás perfilar al milímetro las características de la audiencia a la que pretendes llegar. 

 

Algunos de los puntos clave para obtener esta información pueden ser:

 

  • Recopilar datos de tu sistema PMP, gestor de reservas, Google Analytics y redes sociales.
  • Hacer entrevistas individuales a huéspedes frecuentes para obtener información cuantitativa.
  • Establecer y analizar cuestionarios de satisfacción para comprender en qué tipo de huésped tiene más impacto el hotel.
  • Realizando una encuesta anual abierta.

 

Con estos datos, podrás planear los mensajes y los canales correctos para llegar a las personas adecuadas.

 

Tu marca: Descubre qué hace a tu hotel brillar

Una vez que conoces a tus huéspedes potenciales en el segundo punto te ayudará a determinar por qué elegirían tu hotel frente al de tus competidores. Marketing Canvas para hoteles propone preguntas que te ayudan a definir qué tiene tu marca frente a la competencia, que promete tu hotel a cada uno de los perfiles de tu audiencia o cuál es tu identidad de marca y cómo se está transmitiendo.

 

Junto con la sección de “Audiencia”, este bloque de Marketing Canvas para hoteles te ayudará a establecer la base para un crecimiento rentable a largo plazo. Ya que, sin una identidad de marca clara y distintiva tu hotel no podrá prevalecer en el tiempo.

 

El marketing Funnel: Cómo convertir a visitantes en huéspedes

Una vez que has establecido la base de tu marca es el momento de activarla. Para ello, en este punto Marketing Canvas para hoteles te ayudará a analizar cada una de las etapas por las que pasará un huésped potencial antes de realizar su reserva.

 

Generalmente, la mayoría de los huéspedes potenciales pasan por los mismos estados antes de realizar su reserva:

 

  1. Inspiración: El primer punto en el que empiezan a planear su próximo viaje.
  2. Concientización: Búsqueda de alojamientos que se adapten a sus necesidades, deseos y presupuesto.
  3. Consideración: Tras investigar las opciones disponibles pre seleccionarán sus favoritas.
  4. Conversión: La decisión de reservar el hotel.

 

Vamos a explicar a continuación cómo completar cada una de ellas para obtener el máximo rendimiento del Marketing Canvas para hoteles.

 

Inspiración

En esta primera sección del marketing funnel los usuarios tienen la intención de viajar pero todavía no han decidido a dónde por lo que el objetivo es inspirarles a visitar el destino en el que se encuentre el alojamiento mientras se promocionan sutilmente las ventajas de escoger nuestro hotel.

 

El mensaje clave debería sacarle el máximo partido a los elementos visuales, apoyados por un copy fuerte que resalte los aspectos de valor del destino como la posibilidad de vivir experiencias únicas, eventos importantes o enclaves de interés.

 

En este punto la audiencia busca inspiración en revistas, blogs de viajes y estilo de vida, agencias de viajes o a través de las redes sociales o newsletters.

 

Algunos ejemplos de acciones que pueden implementarse en este punto son las siguientes:

 

  • Crear un blog o revista digital en la que publicar contenidos sobre el destino en el que se encuentra el hotel.
  • Implementar una estrategia de content marketing que distribuya los artículos a través de redes sociales, newsletters, influencers, redes de display y otros medios.
  • Crear contenido orgánico en redes sociales como vídeos de YouTube en los que se muestren actividades y enclaves inspiradores.
  • Utilizar el remarketing en display y redes sociales enfocado en los fans de la marca.

En este punto es importante establecer unos KPIs que permitan analizar si se está llegando a la audiencia correcta como, por ejemplo: el alcance, las impresiones, el CTR o el engagement en redes sociales y web.

 

Concientización

En este punto, la audiencia ya ha escogido nuestro destino para su próximo viaje y está empezando a buscar alojamiento. Por lo tanto, en este caso el objetivo ha de ser crear valor de marca, conseguir tráfico relevante y convencer a los visitantes de que incluyan nuestro hotel dentro de las opciones a considerar.

 

Para ello, el mensaje tiene que centrarse en destacar lo mejor que el alojamiento tiene que ofrecer a los usuarios y mostrarse como la mejor opción para su próximo viaje. Adicionalmente, en este punto también es interesante promocionar las zonas cercanas al hotel ya que los usuarios están informándose sobre cuál es el mejor barrio o área en la que alojarse.

 

En este punto la audiencia estará navegando a través de la red de búsqueda de Google, OTAs, sitios de reviews, blogs, medios especializados, recomendaciones o redes sociales para buscar el mejor alojamiento en el destino deseado.

 

Algunas de las acciones a llevar a cabo en este punto del marketing funnel son:

 

  • Optimizar la estrategia SEO trabajando nichos de keywords interesantes, mejorando el contenido on-page y adquiriendo backlinks de calidad.
  • Trabajar campañas de Google Ads centradas en los conceptos más relevantes.
  • Optimizar la ficha de Google My Business e intentar aumentar el número de reviews positivas.
  • Utilizar campañas de display segmentadas y personalizadas en función de cada perfil de usuario.

 

Los KPIs a controlar son aquellos que te indiquen que estás llegando a la audiencia adecuada: el alcance y las impresiones, el CTR de tus campañas de anuncios, el engagement en redes sociales y web y el posicionamiento orgánico en Google.

 

Consideración

Llegados a este punto la audiencia está considerando varias opciones para hacer una reserva entre las que se encuentra nuestro hotel. Por lo tanto, el objetivo es convencerles de que somos la mejor opción y el mensaje clave a transmitir ha de centrarse en resaltarlo.

 

En este caso la audiencia está haciendo una labor comparativa utilizando como referencia los resultados de Google, las OTAs, sitios de reservas, recomendaciones, redes sociales y otros medios para comparar nuestro hotel con el resto de opciones que ha seleccionado previamente.

 

Estas son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo en esta etapa:

 

  • Preparar una presentación visual óptima del hotel utilizando fotografías, vídeos y herramientas de realidad virtual creadas por profesionales.
  • Mejorar las puntuaciones en las webs de reviews. Para ello es recomendable habilitar un sistema que incite a los huéspedes satisfechos a compartir su experiencia.
  • Activar un chat dentro de la web para responder rápidamente a las dudas de los usuarios.
  • Evaluar la experiencia de usuario de la web para optimizarla al máximo.

 

Los KPIs de este punto tienen que servir como base para analizar si la audiencia está interesada en nuestra oferta: los leads obtenidos, las visualizaciones de la página de preguntas frecuentes, las visitas a página de reservas o el engagement de la web.

 

Conversión

En el punto final del marketing funnel el usuario ya ha decidido escoger nuestro hotel por lo que el objetivo ha de ser convencerle de que realice su reserva a través de nuestra página en web en vez de una OTA.

 

El mensaje en este caso tiene que centrarse en mostrar al usuario que reservar a través de la web es la mejor opción. Para ello, podemos ofrecerle alguna ventaja adicional o mejorar las condiciones de cancelación.

 

Algunas acciones clave a implementar en la etapa de conversión son:

 

  • Presentar las condiciones más favorables que se obtienen reservando a través de la web claramente en la página, en el gestor de reservas o en las campañas de publicidad.
  • Ofrecer descuentos, complementos especiales u otras ventajas en la web.
  • Utilizar el A/B testing para ofrecer promociones en la web.

 

En este último punto los KPIs controlar son los que indiquen que se está logrando la conversión adecuadamente: ingresos logrados a través del sitio web, volumen de transacciones realizadas, el ROI de los anuncios de marca o la tasa de conversión de la web.

 

Fans de la marca: Las claves para lograr fidelidad

Una estrategia de marketing efectiva tiene que ir más allá de proporcionar conversiones. Con la ayuda de Marketing Canvas para hoteles podrás analizar las claves para conseguir que tanto los visitantes como tus huéspedes se conviertan en fans de la marca.

 

Para ello, necesitarás convertirlos en seguidores y fans en los canales sociales de la marca o en suscriptores de la newsletter, para que puedan mantenerse conectados. Cada pieza de comunicación es otra oportunidad para inspirarlos y otra posibilidad para conseguir incluirlos en el embudo de marketing.

 

Descubre cómo lograr que aquellos usuarios que solo buscaban inspiración pero no han podido realizar su viaje acaben reservándolo en un futuro cuando tengan la oportunidad o cómo ofrecer una experiencia perfecta para que los huéspedes se conviertan en recurrentes.

 

Algunas herramientas básicas a aplicar en esta sección de Marketing Canvas para hoteles son los sistemas CMR, el uso de píxeles de remarketing o la creación de un sistema de fidelidad o de referal. Del mismo modo, la personalización del email marketing es clave para aumentar la fidelidad de los usuarios; por ejemplo, segmentando las bases de datos o automatizando el envío de correos en cumpleaños o aniversarios.

 

Por otro lado, algunas tácticas para hacer crecer la base de seguidores en redes sociales y suscriptores a la newsletter serían:

 

  • Establecer una tarifa especial únicamente disponible para los fans de la marca.
  • Organizar sorteos en redes sociales.
  • Crear una fórmula dentro de la web para conseguir aumentar las suscripciones a la newsletter. Por ejemplo, ofreciendo una guía o un descuento por suscripción.

 

Reevalúa tu estrategia con Marketing Canvas para hoteles

Con la recuperación del sector turístico a la vuelta de la esquina, los hoteles se encuentran en el momento perfecto para reevaluar su estrategia de marketing. En un artículo anterior ya describimos las siete claves del marketing turístico para aumentar las reservas, destacando la importancia de contar con una planificación efectiva. Desarrollar campañas centradas en experiencia de usuario y fomentando la comunicación y el compromiso es un aspecto esencial para mantener el engagement mientras nos recuperamos del impacto del COVID-19.

 

En este contexto, Marketing Canvas para hoteles es el apoyo que estos establecimientos necesitan para planear y ejecutar una campaña sólida que les ayude a lograr sus objetivos.