Estrategia B2B

10 estrategias de marketing B2B para aumentar el reconocimiento de marca

Nacho Vizan
15 de noviembre de 2019


El reconocimiento de marca de un B2B puede ser un verdadero desafío, especialmente cuando consideras que la mayor parte de la literatura existente sobre branding se centra en el marketing B2C.Sin embargo, el marketing B2B difiere fundamentalmente del marketing B2C de varias maneras. El marketing B2C, que se dirige a los consumidores, generalmente involucra a un tomador de decisiones. Como resultado, los ciclos de ventas suelen ser mucho más rápidos y las relaciones entre compradores y una marca pueden cambiar rápidamente.

Por otro lado, cuando se trata de varias personas y departamentos, como en el marketing B2B, debes transmitir el valor de tu marca a múltiples partes interesadas, que tienen perspectivas ligeramente diferentes. Estos tomadores de decisiones entran en contacto con múltiples departamentos y personas de tu empresa, por lo que el proceso de ventas B2B probablemente tomará más tiempo que el B2C. Esto significa que la conversación entre una marca y un cliente puede ser larga y matizada. 

¿Quieres mejorar el nivel de reconocimiento de marca de tu negocio industrial? Aquí tienes 10 estrategias para empezar a poner en práctica hoy mismo.

 

Se activo en redes sociales


La presencia activa de tu empresa en redes sociales es fundamental para aumentar el reconocimiento de marca B2B. Establece como meta publicar contenido valioso con regularidad, para convertirte en un referente de consulta en tu industria. Te recomendamos conectar y compartir contenido de personas influyentes de la industria. Ten presente que LinkedIn es la red social de referencia en B2B.

Eventualmente, los prospectos comenzarán a seguir tu contenido y a interactuar contigo con mayor frecuencia, lo que conducirá a ventas.

 

Haz que tu página web destaque

Diseñar una página web de calidad es clave para mejorar el reconocimiento de marca B2B. Asegúrate de que tu sitio sea fácil de navegar. Ten en cuenta que es importante presentar tu principal propuesta de venta en la parte superior, frontal y central de la página. Esto garantiza que las personas sepan al instante los productos o servicios que ofrece tu empresa.

La optimización móvil también es fundamental. Hoy en día las personas acceden a las páginas web desde sus móviles más que nunca. También, asegúrate de incluir en tu web un formulario de contacto o un correo electrónico, para que los visitantes interesados puedan ponerse en contacto con tu empresa.

 

Realiza campañas de email marketing


Aunque existen nuevos métodos de marketing digital, el email sigue siendo una herramienta muy útil para llegar a otras empresas. Las empresas pueden cambiar regularmente de plataformas o aplicaciones de redes sociales, pero el email marketing persiste y no muestra signos de desaceleración.

 

Utiliza vídeos


¿Sabías que el 96% de las empresas B2B ya están utilizando vídeos y que el 73% de estas nos dicen que generan un ROI positivo? Y para 2022 se espera que el 80% del tráfico de Internet sea vídeo. Aquí hay una excelente oportunidad para incluir vídeos en tus landing pages, redes sociales, demos on-line e incluso en tus campañas de email marketing, cuya efectividad ya se ha mejorado en gran medida por la integración del vídeo.

 

Invierte en material impreso


Otra parte crucial de la creación de reconocimiento de marca B2B es el uso de tarjetas de presentación, folletos y señalización (contenidos digitales de la empresa que se transmiten a través de pantallas, generalmente en puntos de venta o lugares públicos). Las tarjetas empresariales son totalmente necesarias en el marketing B2B para dar una imagen profesional. 

Los folletos son beneficiosos tanto para proporcionar información adicional sobre tu empresa, como para mostrar la imagen de marca. La señalización con un logotipo creativo y un mensaje claro también es importante. Los signos llamativos pueden ser la primera impresión que otras compañías tienen de tu marca y son el primer paso hacia una relación de trabajo duradera.

 

Asiste a conferencias del sector


Con los productos industriales, la comunicación en persona es muy importante. Los compradores quieren saber que pueden confiar en tu empresa. Poder representar a tu marca en persona en un evento de la industria y proporcionar información detallada sobre los servicios que ofreces, realmente hará la diferencia. Las personas compran a quienes conocen y confían. Cuanto mayor relación puedas construir a través de tus esfuerzos de reconocimiento de marca B2B, mejor. 

 

Considera la radio y los podcasts


Algunas personas reciben mejor la información en forma visual. Para estas personas, los sitios web, las tarjetas de presentación y otro material impreso funcionan bien. Sin embargo, para aumentar el reconocimiento de marca B2B también debes tener en cuenta las fuentes de audio, como la radiodifusión, la radio digital y los podcasts. Te sorprenderá la cantidad de contenido digital que consumen las personas mientras conducen, viajan o hacen deporte. 

 

Haz contacto telefónico 


El contacto telefónico es especialmente importante en el mundo B2B. Hablar por teléfono puede fomentar una relación entre empresas mejor que comunicarse on-line. Las llamadas en frío también le dan al equipo de ventas de tu empresa una excusa para hacer llamadas de seguimiento, que eventualmente pueden convertirse en demostraciones, citas y, por supuesto, ventas.

 

Aprovecha las revistas industriales


Una de las mejores cosas que puedes hacer para tu campaña de concientización de marca B2B es anunciarte en revistas enfocadas en el sector industrial. Aquí es donde tus prospectos buscan noticias sobre nuevos productos, competidores o tendencias de la industria. Redactar un artículo de interés para el sector y publicarlo en una revista industrial o enviarlo directamente a una base de contactos, también es una gran idea que da resultados.  

 

Utiliza campañas dirigidas de PPC 


Las campañas de pago por clic que se realizan en motores de búsqueda son una excelente manera de poner tu marca frente a los posibles clientes. Según Forbes, los compradores B2B están investigando on-line y tomando decisiones de compra basadas en lo que encuentran, de hecho más el 70% del proceso de toma de decisiones se realiza antes de contratar a un representante de ventas. Las empresas que no aparecen durante la fase de investigación inicial corren el riesgo de perder el reconocimiento del comprador y, en última instancia, las oportunidades de ventas. 

 

Ahora que conoces qué estrategias utilizar para mejorar el reconocimiento de marca B2B, lo siguiente sería implementarlas y posteriormente medir la efectividad de éstas. Hay muchas métricas que puedes usar para medir el reconocimiento de la marca, que deberán ir en función de los objetivos de tu empresa.

Sin embargo, aquí te presentamos 4 métricas que te ayudarán a evaluar los resultados de tu estrategia:

 

Menciones de la marca. Es cada vez que alguien menciona tu nombre de marca en la web, incluidos enlaces, @menciones y texto.

Interacción en RRSS. Puede medir cuántos recursos compartidos en redes sociales y qué canales de medios sociales se utilizan para compartir. Recuerda preguntarte si compartirías tu propio contenido, si tu respuesta es sí, las acciones en redes sociales son una buena opción.

Enlaces externos. Los enlaces externos mejoran la visibilidad de tu marca para los clientes potenciales y reconocen tu sitio web como una figura de autoridad en tu industria.

Tráfico del sitio web. Medir el tráfico de tu sitio web es una manera infalible de medir el reconocimiento de la marca. Puedes realizar un seguimiento y evaluar qué métodos de tu estrategia de marketing generan la mayor y menor cantidad de tráfico.

 

La gente no podrá comprarte si no conoce tu empresa, por eso es importante el reconocimiento de marca B2B. De ahí que, el primer trabajo de marketing que debes hacer es asegurarte de que otras empresas conozcan y reconozcan el nombre, el logotipo y los productos y servicios que ofreces y distinguen a tu empresa.

Recuerda que el reconocimiento de marca es fundamental para el éxito de tu negocio B2B en un momento en el que la transformación digital de las ventas B2B resulta clave.

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